Experto

¿Quién es responsable de tu salud? Carta a los pacientes:

ROSA MAGDALENA MÁRQUEZ CASTILLO

Si bien es cierto que el artículo 4° Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos vela por los derechos de su población y dice a la letra “toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las Entidades Federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución”, esto no se da por mandato Constitucional o por arte de magia.

Para lograr un adecuado estado de salud o mantener controladas las enfermedades se requiere que cada uno de nosotros cumpla con sus responsabilidades y no solo exigir derechos.

La Organización Mundial de la Salud, la define así: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Por lo tanto, los pacientes debemos entender que acudir a una atención médica nos va a devolver la salud, “curar”, así que como pacientes estamos obligados a adoptar medidas encaminadas a lograr un buen estado de salud; desde las básicas como: lavarnos manos antes de comer y después de ir al baño, no tirar basura en cualquier lugar; clasificar y depositar la basura en los sitios adecuados, hacer ejercicio y alimentarse equilibradamente, no auto medicarse, dar trato digno y respetuoso a su médico, no ocultarle información que puede ser decisiva para orientar su diagnóstico y tratamiento, hasta cumplir con las indicaciones que le da su médico (apego terapéutico).

Todo ello logrará mejorar su calidad de vida y evitará generar resistencias de algunos bichos (patógenos) que hacen más difíciles algunos tratamientos.

La obligación de los médicos no siempre es curar, ya que muchas de las enfermedades solo pueden ser controladas, para ello se requiere de la colaboración del paciente, su familia y su médico, quién tiene la obligación de darle un trato digno y respetuoso, darle información clara y suficiente sobre su enfermedad.

Si tiene dudas, es su derecho preguntar para que le sean aclaradas; por otra parte, su médico tiene derecho a  elegir la medicina que es mejor para su enfermedad (libre ejercicio de la profesión), pero debe estar usted consiente que no es responsabilidad del médico que se encuentre en el cuadro básico de la institución para que le sea surtida, así que será usted quien decida si la puede comprar o tomar la que le ofrece la institución, de igual manera saber que el médico tiene derecho a no otorgarle atención cuando no existe una adecuada relación médico-paciente o no cuenta con la especialidad que requiere su padecimiento.

Otra situación que debe saber el paciente es que no es el médico quien determina cuánto tiempo dedicará a su consulta, o cuándo programar un estudio diagnóstico o cirugía, tampoco la existencia de los medicamentos del cuadro básico; esto lo decide la administración institucional, “Responsabilidad Institucional”.

Es preciso reconocer que no existen hospitales, médicos, ni enfermeras suficientes para atender al gran número de usuarios que a diario requieren algún tipo de atención; las demandas de servicio superan por mucho la capacidad de atención. A ello le sumamos que cada día se incrementa el número de derechohabientes y no así los prestadores de salud.

No podemos dejar de mencionar que nuestro país tiene una gran riqueza multicultural, con una gran variedad de idiomas y dialectos, con grandes deficiencias y territorios inaccesibles donde los servicios de salud son limitados, reconocer los grandes esfuerzos que hace la familia para que su enfermo pueda acceder a la atención médica, caminar horas o días para llegar al Centro de Salud más cercano, ahí donde muchas veces no hay quien atienda, y si lo hay no tiene los recursos para hacerlo.

¿Quién tiene la culpa de esto?… yo les aseguro que no es del médico.

Paciente, no podemos culpar sólo al médico de las deficiencias en la atención.

Todos tenemos que tomar acciones: acude al médico a tiempo, no te auto mediques ni tomes productos milagro, no acudas con charlatanes, programa tu consulta, prepárate para ello, informa de tus antecedentes, apégate a tu tratamiento, no solicitar consulta telefónica o por redes sociales.

El médico, además de escucharte, requiere valorar tu estado físico, y créeme, además de dar consulta, visita pacientes hospitalizados. Si es cirujano de cualquier especialidad o anestesiólogo, también pasará mucho tiempo en quirófano… ah y también come, se enferma y tiene una familia con quien convivir, como tú.

“La salud empieza con una buena relación médico-paciente y familia, basados en un trato digno y respetuoso mutuo, hablando claro y verazmente. Nadie en esta relación es más o menos importante. Todos tenemos derechos y obligaciones”.

* Rosa Magdalena Márquez Castillo tiene 50 años. Es médico cirujano por la UNAM. Médico anestesiólogo y neuroanestesista en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS. Está doctorada en Ciencias Médicas por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

***

2 comments

  1. Luis Felipe Gordillo D.

    Finalmente existe un artículo veraz que delimita responsabilidades, al paciente, a la institución, al gobierno propio y al médico, ello orienta a donde tener exigencias y a quién exigir, solo quisiera agregar que la exigencia al médico debe ser bien encausada de acuerdo a su preparación y área en donde se desenvuelva, no es lo mismo el médico general, al especialista o al de alta especialización. Saludos.

  2. Efectivamente, es importante saber que los médicos tenemos obligación de medios no de resultados, no podemos garantizar la evolución de un paciente, pues ella depende de muchos factores (modo, tiempo y lugar) esto nos obliga a hablar solo de pronóstico cuando atendemos a los pacientes. El ejercicio de la medicina dependerá entonces de cada especialidad o super especialidad, la complejidad de la enfermedad, los recursos humanos, materiales y nivel de organización de la institución de salud con que se cuente durante la atención sanitaria. gracias por su comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>