Vladimir Putin durante su discurso anual ante la Duma y el Consejo de la Federación.

Podemos y debemos convertirnos en uno de los líderes

 

  • La crisis con Turquía ocupó un espacio importante en el discurso de Vladimir Putin; sin embargo, también planteó apuntalar sus exportaciones, los sectores de vivienda y salud, y propueso que en cinco años Rusia sea autosuficiente en el terreno agrícola.
  • Ante diputados, integrantes del Gobierno, los jefes de los Tribunales Constitucional y Supremo, gobernadores regionales, líderes religiosos, entre otros personajes, el Presidente de la Federación de Rusia planteó los retos y las tareas que habrán de librar los rusos en los próximos años.

Fotos: Oficina de Información y Prensa Presidencial del Kremlin.

Discurso de Vladimir Putin ante la Asamblea Federal. Moscú 3 de diciembre de 2015.

Un momento de silencio por las víctimas del terrorismo.

Un momento de silencio por las víctimas del terrorismo.

Ciudadanos de Rusia, miembros del Consejo de la Federación, diputados de la Duma Estatal,

Me gustaría comenzar mi discurso con palabras de agradecimiento a los soldados rusos que están luchando contra el terrorismo internacional.

Hoy aquí, en el Salón de San Jorge, un salón histórico de la gloria militar de Rusia, tenemos pilotos de combate y los representantes de las Fuerzas Armadas que participan en la operación antiterrorista en Siria.

Gelena Peshkova e Irina Pozynich, quienes perdieron a sus esposos en la guerra contra el terror, se han unido a nosotros también. Mi más profundo respeto a ustedes y a los padres de nuestros héroes.

Me gustaría que todos nosotros honremos la memoria de los soldados que dieron su vida en el ejercicio de su deber, y en recuerdo de todos los ciudadanos rusos que cayeron a manos de los terroristas.

(Momento de silencio)

Colegas,

Rusia ha estado durante mucho tiempo a la vanguardia de la lucha contra el terrorismo. Esta es una lucha por la libertad, la verdad y la justicia, por la vida de la gente y el futuro de toda la civilización.

El 2 de Julio, Putin acudió al concierto de gala por los ganadores del XV Concurso Internacional Tchaikovsky en el Conservatorio de Moscú.

El 2 de Julio, Putin acudió al concierto de gala por los ganadores del XV Concurso Internacional Tchaikovsky en el Conservatorio de Moscú.

Sabemos lo que es la agresión del terrorismo internacional. Rusia se enfrentó de nuevo a mediados de la década de 1990, cuando nuestro país, nuestra población civil sufrió ataques crueles. Nunca olvidaremos las crisis de rehenes en Budennovsk, Beslán y Moscú, las explosiones despiadados en edificios residenciales, el descarrilamiento de un tren de Nevsky Express, las explosiones en el metro de Moscú y el aeropuerto de Domodedovo.

Estas tragedias tomaron miles de vidas. Todavía lloramos por ellos, junto con los seres queridos de las víctimas.

Nos llevó casi una década para finalmente romper la columna vertebral de los combatientes. Casi tuvimos éxito en expulsar a los terroristas de Rusia, pero todavía estamos luchando contra la clandestinidad terrorista restante. Este mal está todavía por ahí. Hace dos años, dos ataques fueron cometidos en Volgogrado. Un avión ruso civil fue volado recientemente sobre el Sinaí.


“El terrorismo internacional nunca será derrotado por un solo país”


El terrorismo internacional nunca será derrotado por un solo país, especialmente en una situación en la que las fronteras están prácticamente abierta, y el mundo está pasando por otro reasentamiento de los pueblos, mientras que los terroristas están recibiendo apoyo financiero regular.

El terrorismo es una amenaza creciente en la actualidad. El problema de Afganistán no ha sido resuelto. La situación es alarmante y no es nada optimista, mientras que algunos de los países relativamente pacíficos y estables en el Medio Oriente y África del Norte -Irak, Libia y Siria- ya se han sumido en el caos y la anarquía que representan una amenaza para el mundo entero.


“Ellos incitaron el problemas, destruyeron la condición de Estado de los países, enfrentaron a la gente una contra otra, y luego se “lavaron las manos”, como decimos en Rusia, abriendo así el camino a activistas radicales, extremistas y terroristas”


Todos sabemos por qué sucedió eso. Sabemos quiÉnes decidieron derrocar a los regímenes no deseados e imponer brutalmente sus propias reglas. ¿A dónde los ha conducido esto? Ellos incitaron el problemas, destruyeron la condición de Estado de los países, enfrentaron a la gente una contra otra, y luego se “lavaron las manos”, como decimos en Rusia, abriendo así el camino a activistas radicales, extremistas y terroristas.

El 29 de junio, el Mandatario ruso se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid al-Moualem, con quien abordó la situación en Siria y la lucha contra el terrorismo.

El 29 de junio, el Mandatario ruso se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid al-Moualem, con quien abordó la situación en Siria y la lucha contra el terrorismo.

Los grupos armados en Siria representan una amenaza particularmente alta para Rusia. Muchos de ellos son ciudadanos de Rusia y los países de la CEI. Consiguen el dinero y las armas y construyen su fuerza. Si consiguen la suficiente fuerza como para ganar allí, van a regresar a sus países de origen para sembrar el miedo y el odio, para provocar explosiones, matar y torturar a la gente. Debemos luchar y acabar con ellos allí, lejos de casa.

Es por esto que se ha decidido poner en marcha una operación militar sobre la base de una solicitud oficial de las autoridades legítimas sirias. Nuestros militares están combatiendo en Siria por Rusia, por la seguridad de los ciudadanos rusos.


“Las armas modernas rusas han demostrado ser eficaces, y se está analizando la práctica invaluable de su utilización en condiciones de combate”


El Ejército y la Armada de Rusia han demostrado de forma convincente su preparación para el combate y el aumento de sus capacidades. Las armas modernas rusas han demostrado ser eficaces, y se está analizando la práctica invaluable de su utilización en condiciones de combate y se utilizarán para mejorar aún más nuestras armas y equipo militar. Estamos muy agradecidos con nuestros ingenieros, trabajadores y demás personal de nuestras empresas de defensa.

Rusia ha demostrado una responsabilidad inmensa y liderazgo en la lucha contra el terrorismo. El pueblo ruso ha apoyado decididamente estas acciones. La postura firme adoptada por nuestro pueblo se deriva de un conocimiento profundo del peligro absoluto del terrorismo, del patriotismo, altas cualidades morales y su firme creencia de que tenemos que defender nuestros intereses nacionales, historia, tradiciones y valores.

El Director del Servicio de Seguridad Federal, Alexander Bortnikov, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, en la reunión con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad en El Kremlin. La discusión se centró en el aumento de las tensiones alrededor de Siria y de Turquía.

El Director del Servicio de Seguridad Federal, Alexander Bortnikov, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, en la reunión con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad en El Kremlin. La discusión se centró en el aumento de las tensiones alrededor de Siria y de Turquía.

La comunidad internacional debería haber aprendido de las últimas lecciones. Los paralelos históricos en este caso son innegables.

La falta de voluntad para unir fuerzas contra el nazismo en el siglo XX nos costó millones de vidas con la guerra mundial más sangrienta en la historia de la humanidad.

Hoy nuevamente nos hemos encontrado cara a cara con una ideología destructiva y bárbara, y no debemos permitir que estas fuerzas oscuras de nuestros días logren sus objetivos.

Debemos dejar nuestros debates y olvidar nuestras diferencias para construir un frente antiterrorista común que actúe en consonancia con el derecho internacional y bajo los auspicios de la ONU.

Cada país civilizado debe contribuir a la lucha contra el terrorismo, que reafirme su solidaridad, no de palabra sino de hecho.

Esto significa que los terroristas no deben recibir refugio en ninguna parte. No debe haber doble rasero. Ningún contacto con organizaciones terroristas. Ninguna tentativa de usarlos para objetivos egoístas. Ningún negocio criminal con terroristas.


“Sabemos quiénes se están llenando los bolsillos en Turquía y dejan que los terroristas prosperen por la venta del petróleo que robaron en Siria”


Sabemos quiénes se están llenando los bolsillos en Turquía y dejan que los terroristas prosperen por la venta del petróleo que robaron en Siria. Los terroristas están utilizando estos ingresos para reclutar mercenarios, comprar armas y planear ataques terroristas inhumanos contra ciudadanos rusos y en contra de personas en Francia, Líbano, Mali y otros Estados. Recordamos que los militantes que operaban en el Cáucaso del Norte en los años 1990 y 2000 encontraron refugio y recibieron asistencia moral y material en Turquía. Todavía los encontramos allí.

Aparición de Putin ante los medios luego del avión Ruso derribado por los turcos. 25 de noviembre de 2015.

Aparición de Putin ante los medios luego del avión Ruso derribado por los turcos. 25 de noviembre de 2015.

Mientras tanto, el pueblo turco es amable, trabajador y talentoso. Tenemos muchos amigos buenos y confiables en Turquía. Permítanme enfatizar que deben saber que no nos equiparamos con cierta parte de la clase dirigente actual, que es directamente responsable de la muerte de nuestros militares en Siria.

Nunca olvidaremos su colusión con los terroristas. Siempre la consideraremos como la peor traición y la más vergonzosa acción, y eso nunca va a cambiar. Quiero que recuerden esto, aquellos en Turquía que dispararon contra nuestros pilotos en la espalda, aquellos hipócritas que trataron de justificar sus acciones y encubrir a los terroristas.


“Sólo Alá sabe, supongo, por qué lo hicieron. Y, probablemente, Alá decidió castigar a la camarilla gobernante en Turquía privándolos de la mente y la razón”


Aún no entiendo por qué lo hicieron. Cualquier problema que podrían haber tenido, cualquier problema, cualquier desacuerdo que desconocíamos podría haber sido resuelto de una manera diferente. Además, estábamos listos para cooperar con Turquía sobre todos los temas más sensibles que tenía; estábamos dispuestos a ir más lejos, a donde sus aliados se negaron a ir. Sólo Alá sabe, supongo, por qué lo hicieron. Y, probablemente, Alá decidió castigar a la camarilla gobernante en Turquía privándolos de la mente y la razón.

Vladimir Putin firmó una Orden Ejecutiva el 28 de noviembre sobre medidas para garantizar la seguridad de la Federación de Rusia e incluye las primeras sanciones económicas contra Turquía.

Vladimir Putin firmó una Orden Ejecutiva el 28 de noviembre sobre medidas para garantizar la seguridad de la Federación de Rusia e incluye las primeras sanciones económicas contra Turquía.

Sin embargo, si esperaban una reacción nerviosa o histérica de nosotros, si quisieran vernos convertirnos en un peligro tanto para nosotros mismos como para el mundo, no lo conseguirán. Ellos no conseguirán ninguna respuesta significaba para el espectáculo o incluso para obtener beneficios políticos inmediatos. No van a conseguirlo.


“No vamos a agitar el sable. Pero, si alguien piensa que ellos pueden cometer un crimen de guerra atroz, matar a nuestra gente y escaparse con ello (…) están equivocados. (…) Ellos lo lamentarán. Sabemos qué hacer”


Nuestras acciones siempre serán guiadas principalmente por la responsabilidad -a nosotros mismos, a nuestro país, a nuestro pueblo. No vamos a agitar el sable. Pero, si alguien piensa que ellos pueden cometer un crimen de guerra atroz, matar a nuestra gente y escaparse con ello, sufriendo nada más que una prohibición de importaciones de tomate, o unas restricciones en la construcción u otras industrias, están equivocados. Les recordaremos lo que ellos hicieron, más que una vez. Ellos lo lamentarán. Sabemos qué hacer.

Actividades de la armada rusa durante la celebración del Día de la Marina en Baltiysk el 26 de julio.

Actividades de la armada rusa durante la celebración del Día de la Marina en Baltiysk el 26 de julio.

Hemos movilizado a nuestras Fuerzas Armadas, a nuestros servicios de seguridad y a los organismos encargados de hacer cumplir la ley para repeler la amenaza terrorista. Todo el mundo debe ser consciente de su responsabilidad, incluidas las autoridades, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación.

La fortaleza de Rusia radica en el libre desarrollo de todos sus pueblos, su diversidad, la armonía de culturas, lenguas y tradiciones, el respeto mutuo y el diálogo entre todas las religiones, incluyendo cristianos, musulmanes, judíos y budistas.

Debemos resistir firmemente a cualquier manifestación de extremismo y xenofobia al defender nuestro acuerdo étnico y religioso, que es el fundamento histórico de nuestra sociedad y del Estado ruso.

En 2016 vamos a celebrar elecciones a la Duma Estatal. Me gustaría recordar a los líderes de partido, a todos los participantes de la próxima campaña electoral y a todas las fuerzas sociales y políticas las palabras de nuestro famoso historiador Nikolai Karamzin: “Aquellos que no tienen respeto por sí mismos no pueden aspirar a ser respetados por los demás. Eso no quiere significa que el amor por nuestra patria nos debe cegar a decir que somos mejores que todos los demás en todo lo que hacemos. Pero los rusos deben saber su valor”.

El 27 de julio, Putin se reunió en El Kremlin con el líder del Partido Liberal Democrático de Rusia, Vladimir Zhirinovsky.

El 27 de julio, Putin se reunió en El Kremlin con el líder del Partido Liberal Democrático de Rusia, Vladimir Zhirinovsky.

Sí, podemos debatir las maneras de resolver tal o cual problema. Pero debemos permanecer unidos y recordar lo que es más importante para nosotros: Rusia.

La campaña electoral debe ser honesta y transparente y respetar la ley y el electorado. Al mismo tiempo, debe llevarse a cabo con el fin de ganar la confianza del público en los resultados de las elecciones y la legitimidad.


“La corrupción está obstaculizando el desarrollo de Rusia”


Colegas, espero que una parte considerable de los programas electorales de los candidatos parlamentarios estará dedicado al tema de la corrupción, que es una gran preocupación para la sociedad. La corrupción está obstaculizando el desarrollo de Rusia.

Los funcionarios, jueces, agentes del orden y los diputados de todos los niveles están obligados a presentar sus declaraciones de ingresos y gastos y declarar sus propiedades y bienes, incluso fuera de Rusia.

A partir de ahora, los funcionarios estatales y municipales también tendrán que revelar información sobre los contratos que planean firmar con las empresas de sus familiares y amigos. Situaciones con un posible conflicto de interés serán monitoreados de cerca por las autoridades reguladoras y de aplicación de la ley, así como por la sociedad civil.

Recientemente los participantes en el proyecto del Frente Popular de Rusia para la Feria de Licitaciones Públicas me hablaron de los casos de abusos y violaciones flagrantes que han descubierto. Pido a la Fiscalía General y a las autoridades policiales reaccionar con prontitud a esta información.


La ley debe ser difícil para aquellos que son culpables de crímenes premeditados contra las vidas humanas y los intereses de la sociedad y del Estado. Pero la ley debe ser indulgente con los que se han equivocado.


El Presidente de Rusia dio su discurso en el Salón de San Jorge, en El Kremlin.

El Presidente de Rusia dio su discurso en el Salón de San Jorge, en El Kremlin.

Hoy, casi la mitad de los casos criminales en la Corte trajo la preocupación sobre pequeños crímenes o delitos de menor cuantía, pero quienes los cometieron, incluyendo a personas muy jóvenes, van a la prisión por ello.

Pido a la Duma del Estado aprobar la propuesta del Tribunal Supremo de que algunos delitos en el Código Penal se despenalicen y que los delitos menores se reclasifiquen como una infracción administrativa, con una reserva importante: la reincidencia debe ser clasificada como un acto criminal.

También debemos trabajar para mejorar la independencia y objetividad de nuestros tribunales. A la luz de esto, sugiero el fortalecimiento del papel de los jurados y la ampliación de la lista de delitos que pueden ser sometidos a ellos. No siempre es fácil encontrar 12 miembros del jurado, y aunque sé que la posición de las organizaciones de derechos humanos, que insisten en los jurados de 12 miembros, la formación de tales jurados no es fácil y es también caro. Por lo tanto, sugiero que la reducción del número de miembros del jurado de 12 a 5-7, con la condición de que tomen sus decisiones de forma autónoma e independiente.

Colegas, el año pasado se enfrentaron algunos problemas económicos graves. El petróleo y otros productos que tradicionalmente ofrecemos para la exportación cayeron de precio. El acceso de las instituciones financieras y las compañías rusas a los mercados financieros globales se restringió.

Sé que muchas personas están experimentando dificultades en la actualidad. Estas cuestiones económicas están afectando los ingresos y la calidad de vida en general. Entiendo muy bien que la gente se pregunta cuándo vamos a superar estas dificultades y lo que hay que hacer para lograrlo.

La situación actual es complicada; sin embargo, como he dicho antes, no es crítica. De hecho, ya podemos ver algunas tendencias positivas. La producción industrial y la moneda nacional se encuentran generalmente estables. Hay una ligera disminución de la inflación. Podemos ver una fuga de capitales significativamente menor en comparación con 2014.

Antes del discurso presidencial ante la Asamblea Federal, el Ministro de Transporte, Maxim Sokolov (izquierda) y Yury Ushakov, quien fuera Embajador de Rusia en Estados Unidos durante nueve años.

Antes del discurso presidencial ante la Asamblea Federal, el Ministro de Transporte, Maxim Sokolov (izquierda) y Yury Ushakov, quien fuera Embajador de Rusia en Estados Unidos durante nueve años.

Sin embargo, esto no quiere significa que estemos tranquilos y esperemos que todo cambie milagrosamente, o que simplemente nos sentemos tranquilamente en espera de la alza de los precios del petróleo. En esencia, este enfoque sería inaceptable.


“Tenemos que estar preparados para los precios bajos en materias oprimas y que las restricciones externas durarán mucho más tiempo”


Tenemos que estar preparados para los precios bajos en materias oprimas y que las restricciones externas durarán mucho más tiempo. Sin cambiar nada, simplemente nos vamos a quedar sin reservas y las tasas de crecimiento económico oscilarán alrededor de cero.

Esta no es la única cuestión a considerar. Ocupados con las tareas inmediatas, no debemos pasar por alto las tendencias mundiales de desarrollo. La economía mundial está cambiando rápidamente. Nuevas asociaciones comerciales se están formando. Estamos experimentando un periodo de cambio radical en el ámbito de la tecnología.

Este es un momento crucial en el que los países tienen qué competir para conseguir sus roles en la división global del trabajo en las décadas por venir. Podemos y debemos convertirnos en uno de los líderes.

Rusia no tiene derecho a ser vulnerable. Debemos tener una economía fuerte, sobresalir en tecnología y avanzar en nuestras habilidades profesionales. Debemos hacer pleno uso de nuestras ventajas actuales, ya que no hay garantías de lo que tendremos mañana.

Claramente, las autoridades deben escuchar a la población y explicar de cara a las personas la naturaleza de los problemas y las razones detrás de las acciones del gobierno, tratando a la sociedad civil y a las empresas como compañeros.

¿En qué áreas nos debemos enfocar?

En primer lugar, la industria manufacturera competitiva todavía se concentra principalmente en el sector de los productos básicos y la minería. Sólo seremos capaces de alcanzar nuestros ambiciosos objetivos en materia de seguridad social y desarrollo creando puestos de trabajo modernos y mejorando el nivel de vida de millones de nuestro pueblo si cambiamos la estructura de nuestra economía.

Apertura de la sesión plenaria del Foro Empresarial Delovaya Rossiya el 26 de mayo.

Apertura de la sesión plenaria del Foro Empresarial Delovaya Rossiya el 26 de mayo.

Es importante destacar que tenemos operaciones industriales y agrícolas eficaces, así como pequeñas y medianas empresas. Nuestro objetivo es que el número de este tipo de empresas crezcan rápido en todos los sectores. Nuestros programas de sustitución de importaciones y el apoyo a la exportación, reequipamiento fabricación y la formación profesional deben orientarse a la consecución de este objetivo.


“Un número de industrias actualmente están en riesgo, incluyendo principalmente la construcción, la automotriz y las industrias ligeras, así como la ingeniería ferroviaria”


En segundo lugar, debemos tomar en cuenta que un número de industrias actualmente están en riesgo, incluyendo principalmente la construcción, la automotriz y las industrias ligeras, así como la ingeniería ferroviaria. Para hacer frente a esto, el Gobierno tendrá que aportar programas especiales de apoyo. Los recursos financieros para este propósito se han reservado.

Tercero. Es imprescindible apoyar a los hogares de bajos ingresos y grupos socialmente vulnerables, y, finalmente, adoptar principios razonables de prestación de asistencia social que se puso a disposición de quienes realmente lo necesitan. En particular, es necesario tener en cuenta las necesidades individuales de las personas con discapacidad y centrarse en su formación y empleo.

Hemos hecho mucho para mejorar la demografía, la educación y la asistencia sanitaria. Los puntos de referencia clave en estas áreas se describen en los decretos correspondientes de mayo de 2012. Por supuesto, la vida es siempre cambiante, y, dadas las complicaciones actuales, nuestra responsabilidad por el bienestar de la población sólo aumenta, por lo que me gustaría pedirle que tomen estas órdenes ejecutivas en serio. Debemos esforzarnos por cumplir con ellas.

En cuarto lugar, es imprescindible lograr un presupuesto equilibrado. Esto, por supuesto, no es un fin en sí mismo, sino un requisito previo fundamental para la estabilidad macroeconómica y nuestra independencia financiera. Como se recordará, a finales del ejercicio presupuestario federal de 2016, el déficit no debe superar el 3 por ciento, aunque los ingresos sean menores de lo esperado. Por favor, tomen nota de esto, colegas, miembros de la Duma de Estado y el Consejo de la Federación, la Asamblea Federal en general. Esto es importante. Acabo de mencionar que la estabilidad financiera y la independencia de nuestro país están totalmente interrelacionados. Guarden estas consideraciones básicas en mente.

Putin visitó el 25 de noviembre el Centro de Investigación y de Producción Uralvagonzavod y conoció lo últimos modelos de sistemas militares.

Putin visitó el 25 de noviembre el Centro de Investigación y de Producción Uralvagonzavod y conoció lo últimos modelos de sistemas militares.

La planificación presupuestaria, de hecho, la planificación de cada ciclo presupuestario debe comenzar con una clara identificación de prioridades. Debemos hacer que los programas gubernamentales desempeñen un papel decisivo en este nuevo proceso. Es esencial que apretemos el control de los fondos públicos, incluidos los subsidios federales y regionales a las empresas industriales y agrícolas. Creo que deberían ser transferidos al usuario final sólo a través de las cuentas de tesorería. Los ingresos públicos deben ser utilizados estrictamente según lo previsto. Esquemas “grises” utilizados en el pago de derechos de aduana, impuestos especiales sobre el alcohol, el tabaco y los combustibles y lubricantes sacan con sifón cientos de miles de millones de rublos del presupuesto cada año. Esto es un robo directo.

Propongo la formación de un sistema único para la administración de impuestos, de aduanas y otros pagos fiscales. Hay una gran variedad de opciones para ir sobre esto, y nosotros les hemos hablado en muchas ocasiones. Espero que el Gobierno presente propuestas concretas. Una vez más, me gustaría hacer hincapié en que el entorno fiscal para las empresas debe permanecer sin cambios en los próximos años.

Quinto. Tenemos qué fortalecer aún más la confianza entre el Gobierno y las empresas para mejorar el clima de negocios en Rusia.

Este año hemos completado la mayoría de los planes esbozados en la iniciativa empresarial nacional. La dinámica es buena, pero sin duda no debemos detenernos todavía.

El Gobierno, junto con la Agencia de Iniciativas Estratégicas y asociaciones empresariales líderes, debe continuar su trabajo sistemático para mejorar las condiciones para hacer negocios, en constante seguimiento de cómo se llevan a cabo las leyes a nivel local.

Creo que la libre empresa es el aspecto más importante del bienestar económico y social. La libertad empresarial es algo que tenemos que ampliar para responder a todos los intentos de imponer restricciones contra nosotros.

Es por eso que hemos dado una autoridad tan amplia a la recién creada Corporación Federal para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa. Me gustaría pedir a todos los ministerios, departamentos, gobernadores, jefes de todas las regiones de Rusia, las empresas y los bancos de propiedad estatal proporcionar toda la ayuda necesaria a la misma.

Durante la ceremonia que se celebra en el Kremlin se hace balance de la situación del país y se definen las principales líneas de política interior y exterior.

Durante la ceremonia que se celebra en el Kremlin se hace balance de la situación del país y se definen las principales líneas de política interior y exterior.

Las encuestas muestran que las empresas no ven un avance cualitativo en el trabajo de los reguladores. Sin embargo, todas las instrucciones necesarias para ello se han emitido, incluso más de una vez. Repetimos nosotros y nuestras tentativas de reducir sus poderes. Nosotros les reducimos una área – ellos simplemente crecen en otro. Todo un ejército de inspectores sigue obstaculizando el funcionamiento de los buenos negocios. No estoy diciendo que el control no sea necesario. Los negocios requieren regulación. Pero le pido a la Comisión de Gobierno para la Reforma Administrativa elaborar, junto con las asociaciones empresariales, las propuestas sobre la eliminación de funciones redundantes y sobrepuestas de los organismos reguladores, y someterlas hacia el 1 de julio de 2016.


“El 83 por ciento de los empresarios que enfrentan cargos criminales perdieron total o parcialmente su negocio -fueron hostigados, intimidados, robados y luego puestos en libertad”


Me gustaría citar algunas cifras suministradas por uno de nuestros gremios empresariales. Durante 2014, las autoridades de investigación abrieron cerca de 200,000 casos en los llamados delitos económicos. Pero sólo 46,000 de 200,000 casos fueron en realidad llevados a los tribunales, y 15,000 casos fueron expulsados ​​durante las audiencias. Las matemáticas simples sugieren que sólo el 15 por ciento de todos los casos terminaron con una condena. Al mismo tiempo, la gran mayoría, más del 80 por ciento, o específicamente, el 83 por ciento de los empresarios que enfrentan cargos criminales perdieron total o parcialmente su negocio -fueron hostigados, intimidados, robados y luego puestos en libertad. Esto ciertamente no es lo que necesitamos en términos de un clima de negocios. Esto es en realidad lo contrario, la destrucción directa del clima de negocios. Pido a las autoridades de investigación y la oficina del Fiscal prestar especial atención a esto.

 Los Ministro de Industria y Comercio, Denis Manturov (izquierda) y de Construcción y Vivienda y Servicios Públicos, Mikhail Hombres.

Los Ministro de Industria y Comercio, Denis Manturov (izquierda) y de Construcción y Vivienda y Servicios Públicos, Mikhail Hombres.

Me gustaría hacer hincapié en que los fiscales deben hacer un mayor uso de las herramientas disponibles para comprobar la calidad de las investigaciones. Yo sé que las discusiones han estado ocurriendo durante mucho tiempo sobre las necesidades de la oficina fiscal. Como ustedes saben, hemos separado las autoridades de investigación y la Fiscalía con el fin de garantizar que investigaciones independientes se lleven a cabo; fue una decisión consciente. Hoy, les recuerdo, la Fiscalía tiene la autoridad para cancelar la decisión de iniciar un proceso penal, o renunciar a la acusación, o incluso negarse a apoyar el caso en los tribunales. Tenemos que aprender a usar lo que está disponible; sólo entonces seremos capaces de analizar lo que sucede en la práctica.

Además, creo que los sospechosos en casos económicos deben ser detenidos sólo como medida de último recurso; en su mayor parte los investigadores deben optar por la libertad bajo fianza, restricciones de viaje o de arresto domiciliario. El papel de la policía y el sistema judicial es proteger a la economía y a la comunidad contra el fraude y los criminales, y para proteger los derechos, la propiedad y la dignidad de todos los que obedecen la ley y llevan a cabo sus negocios con honestidad.

Hay un punto más que me gustaría hacer. El año pasado anunciamos la llamada amnistía capital para devolver los activos financieros a Rusia. Sin embargo, las empresas parecen no tener prisa para aprovechar esa oportunidad, lo que sugiere que el procedimiento propuesto es demasiado complicado, mientras que las garantías que esto proporciona son aún insuficientes. Sigo las discusiones públicas sobre el tema. La palabra es, que lo que ya hemos hecho y las decisiones que hemos tomado anteriormente son ligeramente mejores que las soluciones que hemos ofrecido en años anteriores, pero definitivamente hoy no son suficientes. Pido al Gobierno organizar consultas, incluyendo nuevas consultas con la comunidad empresarial, con la Corte Suprema, con las agencias de aplicación de la ley, y en poco tiempo hacer los ajustes apropiados. También sugiero que se extienda la propia amnistía de capital por otros seis meses.

Durante la gira del 4 de septiembre por la isla Russky, Vladimir Putin se encontró con el actor Steven Seagal.

Durante la gira del 4 de septiembre por la isla Russky, Vladimir Putin se encontró con el actor Steven Seagal.

Colegas, el Estado financiará la asistencia necesaria a quienes están listos para seguir adelante y convertirse en líderes. Estamos construyendo un sistema de este tipo en nuestro diálogo con la comunidad empresarial sobre la base de sus requisitos y las tareas que enfrenta nuestro país.

El Fondo de Desarrollo de la Industria ya está apoyando programas de sustitución de importaciones. Estos programas son necesarios para los empresarios. Sugiero el aumento de su capital autorizado por otros 20 mil millones de rublos.

También estamos garantizando tasas impositivas estables y otros términos básicos para los inversores que están dispuestos a financiar proyectos de sustitución de importaciones. Esto está incluido en mecanismos como el contrato de inversión especial. Sugiero conceder a las regiones el derecho de reducir impuesto sobre los beneficios a cero en virtud de dichos contratos. Algunos gobernadores solicitan directamente esto para permitir a los inversores cubrir sus gastos de capital en el desarrollo de nuevas líneas de producción.

Obviamente, somos conscientes de las preocupaciones de los gobernadores regionales. Las regiones deben estar motivadas para consolidar su base económica, por lo que un aumento de los beneficios regionales de la implementación de estos proyectos no debe conducir a una reducción de los subsidios federales.

Estamos dispuestos a garantizar la demanda de los bienes producidos en virtud de estos programas y proyectos. Propongo dar al Gobierno el derecho de comprar de forma no competitiva hasta un 30 por ciento de los productos fabricados en virtud de contratos de inversión especiales. El resto debe ir a los mercados libres, incluyendo aquellos en el extranjero, para motivar a estas empresas, para controlar la calidad de sus productos y reducir los gastos generales.

En la reunión del Consejo de Estado realizada en Nizhny Tagil el 25 de noviembre, al este de Moscú, Putin planteó llevar a cabo una política de sustitución de importaciones en las regiones del país.

En la reunión del Consejo de Estado realizada en Nizhny Tagil el 25 de noviembre, al este de Moscú, Putin planteó llevar a cabo una política de sustitución de importaciones en las regiones del país.

Como ustedes saben, cuando otros países llevaron a cabo este tipo de programas, los términos para el apoyo del Estado eran aún más difíciles: era obligatorio un cierto porcentaje de los bienes producidos para ser vendidos en el extranjero. ¿Para qué? Para motivar a los productores la fabricación de productos de calidad.


“Rusia necesita empresas que sean capaces no sólo de dotar al país de productos de calidad, sino también de tomar mercados extranjeros”


Estamos diciendo que vamos a garantizar la demanda en nuestro mercado. Nuestros términos son algo diferentes a los de otros países con condiciones más duras. Dicho esto, debemos asumir que estos productos serán altamente competitivos en el mercado internacional. Permítanme enfatizar una vez más que vamos a apoyar las líneas de producción nacionales expresamente competitivas. Nadie debería estar trabajando bajo la ilusión de que con el pretexto de la sustitución de importaciones es posible fabricar una calidad inferior, anticuada y empeñar al estado o a nuestra gente y hacerles pagar un precio superior por él. Rusia necesita empresas que sean capaces no sólo de dotar al país de productos de calidad, sino también de tomar mercados extranjeros. El Centro de Exportación de Rusia se estableció para ayudar a aquellos que están listos para este esfuerzo.

Además, sugiero hacer del crecimiento de las exportaciones no energéticas uno de los indicadores clave del desempeño de los organismos relacionados con la industria y el Gobierno en su conjunto.


“El acceso a los mercados extranjeros y la expansión de la industria manufacturera de Rusia deben convertirse en una estrategia natural para el desarrollo del sector empresarial de la nación y de toda la economía rusa”


Creo que sería apropiado para implementar la iniciativa de la comunidad empresarial y crear una agencia de desarrollo tecnológico para ayudar a las empresas a adquirir patentes y licencias nacionales y extranjeras para servicios de ingeniería. El acceso a los mercados extranjeros y la expansión de la industria manufacturera de Rusia deben convertirse en una estrategia natural para el desarrollo del sector empresarial de la nación y de toda la economía rusa. Debemos dejar de lado los estereotipos y creer en nuestras propias capacidades. Si trabajamos con esta actitud, estamos seguros de ver un resultado.

El 24 de septiembre, Putin sostuvo una reunión con representantes de la agroindustria en la región de Rostov, al norte de Moscú.

El 24 de septiembre, Putin sostuvo una reunión con representantes de la agroindustria en la región de Rostov, al norte de Moscú.

Nuestro sector de la agricultura es un ejemplo positivo. Hace apenas una década importábamos casi la mitad de nuestros productos alimenticios y críticamente dependíamos de las importaciones, mientras que ahora Rusia se ha unido club de los exportadores. El año pasado las exportaciones agrícolas de Rusia ascendieron a casi $20 mil millones. Este es un cuarto más de nuestros ingresos procedentes de la venta de armas o alrededor de un tercio de nuestros beneficios de la exportación de gas. Nuestra agricultura ha hecho este salto en un corto pero productiva período. Muchas gracias a nuestros residentes rurales.

Creo que debemos establecer una meta nacional: surtir plenamente el mercado interior con los alimentos producidos en el país para el año 2020. Somos capaces de alimentarnos a nosotros mismos de nuestra propia tierra, y esto es importante, tenemos los recursos hídricos. Rusia puede convertirse en uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos de calidad, sanos ecológicamente, que algunas empresas occidentales han dejado de producir desde hace mucho tiempo, tanto más cuanto la demanda mundial de estos productos sigue creciendo.

Para cumplir con estos ambiciosos objetivos, tenemos que concentrar nuestros recursos en el apoyo principal para granjas altamente eficientes. Este enfoque debe ser la base del programa para el desarrollo del complejo agroindustrial. Esto incluye grandes, medianas y pequeñas empresas -todos ellos deben ser eficientes. Me gustaría que el Ministerio de Agricultura a preste especial atención a esto.

Es necesario utilizar millones de hectáreas de tierras de cultivo que ahora están inactivas. Ellas pertenecen a los propietarios de tierras grandes, muchos de los cuales muestran poco interés en la agricultura. ¿Cuántos años hemos estado hablando de esto? Sin embargo, las cosas no se están moviendo hacia adelante. Sugiero retirar tierras agrícolas mal utilizadas por propietarios cuestionables y venderlas en una subasta a quienes puedan y quieran cultivar la tierra.

En reunión de trabajo con el Ministro de Agricultura, Alexander Tkachev, el 28 de mayo, discutieron las medidas de ayuda estatal para la agricultura y el acceso a crédito para los productores agrícolas.

En reunión de trabajo con el Ministro de Agricultura, Alexander Tkachev, el 28 de mayo, discutieron las medidas de ayuda estatal para la agricultura y el acceso a crédito para los productores agrícolas.

Me gustaría pedir al Gobierno que prepare propuestas específicas, incluyendo los proyectos de reglamentos y normas para el 1 de junio de 2016. También me gustaría preguntar a los diputados de la Duma Estatal y a todos los miembros de la Asamblea Federal para hacer enmiendas a las leyes relacionadas durante el próximo año y adoptar leyes para que esto sea posible en la próxima sesión de otoño.

También tenemos nuestra propia tecnología para la producción, el almacenamiento y el procesamiento de productos agrícolas, nuestra propia semilla y pedigrí. Este es un objetivo muy importante. Todavía estamos vulnerables en estas áreas. Les pido a los principales centros de investigación, la Academia de Ciencias de Rusia y las empresas poner en práctica tecnología avanzada en este proceso.

En mi anterior discurso, anuncié el lanzamiento de la Iniciativa Nacional de Tecnología, que abarca de 15 a 20 años, pero el trabajo práctico ya está en marcha. Esto demuestra que tenemos un montón de equipos fuertes, capaces de ofrecer y dar seguimiento a las ideas innovadoras. En áreas como la tecnología de neutrones, la robótica en la aviación y el sector del transporte en general, los sistemas de almacenamiento y distribución de energía, Rusia tiene todas las posibilidades de abrirse camino a mercados mundiales en un futuro próximo, dentro de pocos años.

Las instituciones de desarrollo deben orientarse a la consecución de los objetivos prioritarios, principalmente aquellos relacionados con la modernización tecnológica. Tenemos más de dos docenas de ellos. Por desgracia, muchos de ellos, para decirlo sin rodeos, se han convertido en vertederos para insolvencias. Es esencial para agilizar ellos y optimizar la estructura y los mecanismos de este trabajo. Sé que tanto el Gobierno como el Banco Central están trabajando activamente en esto.

 Visita al Festival del Libro en la Plaza Roja de Moscú el 25 de junio.

Visita al Festival del Libro en la Plaza Roja de Moscú el 25 de junio.

Debemos hacer un uso más activo del potencial de la inversión del ahorro interno para la modernización económica. Pido al Banco Central y al Gobierno a presentar propuestas sobre el desarrollo del mercado de bonos corporativos, algo de lo que hemos discutido muchas veces. Es esencial simplificar el procedimiento para la emisión y adquisición de bonos corporativos. Para que valga la pena para los inversionistas, los individuos que inviertan en el desarrollo del sector interno, propongo que se exima de impuesto a los ingresos por estos cupones, incluso de impuesto sobre la renta de las personas.

Decenas de grandes proyectos se están aplicando o están a punto de ser lanzados en la industria, la agricultura, el transporte y la construcción de viviendas. Deben tener un impacto positivo no sólo en sus sectores, también deben estimular el desarrollo integral de territorios enteros. Se trata de proyectos principalmente privados.

Para acelerar su aplicación efectiva es importante hacer enmiendas a las leyes, levantar las barreras administrativas y ayudar al desarrollo de la infraestructura y el proceso de ingreso a los mercados extranjeros. Estos problemas a menudo se extienden más allá del alcance de un solo organismo gubernamental, por lo que propongo poner en marcha un mecanismo de apoyo a los proyectos más importantes. Una agencia especial se puede establecer para ello. Pido al Primer Ministro Dmitry Medvedev presentar propuestas sobre el trabajo de esta agencia.

Por cierto, uno de esos proyectos podría ser la creación de las principales empresas rusas privadas que se especializan en el comercio en línea para que las mercancías rusas se entreguen a través de Internet a todos los países del mundo. Tenemos mucho qué ofrecer.

Colegas, estamos interesados ​​en ampliar la cooperación comercial con nuestros socios extranjeros, y damos la bienvenida a los inversionistas que se centran en el trabajo a largo plazo en el mercado ruso, a pesar de las circunstancias actuales que se enfrentan no son siempre favorables. Apreciamos altamente su actitud positiva hacia nuestro país, y el hecho de que vean ventajas para el crecimiento de sus respectivos negocios en nuestro país. Rusia participa en los procesos de integración diseñados para abrir nuevas vías para la expansión de las relaciones económicas con otros países.

El Mandatario ruso saluda al Presidente de China, Xi Jinping, antes del desfile militar para conmemorar el 70 aniversario de la victoria del pueblo chino en la Guerra de Resistencia contra el Japón y el final de la Segunda Guerra Mundial. 3 de septiembre de 2015.

El Mandatario ruso saluda al Presidente de China, Xi Jinping, antes del desfile militar para conmemorar el 70 aniversario de la victoria del pueblo chino en la Guerra de Resistencia contra el Japón y el final de la Segunda Guerra Mundial. 3 de septiembre de 2015.


“Hemos llegado al siguiente nivel de la cooperación dentro de la Unión Económica Euroasiática mediante la creación de un espacio común, con la libre circulación de capitales, bienes y mano de obra”


Hemos llegado al siguiente nivel de la cooperación dentro de la Unión Económica Euroasiática mediante la creación de un espacio común, con la libre circulación de capitales, bienes y mano de obra. Hemos llegado a un acuerdo básico sobre la combinación de la integración euroasiática con el Cinturón Económico chino Ruta de la Seda. Se estableció un Tratado de Libre Comercio con Vietnam. El año que viene recibiremos la Cumbre Rusia-ASEAN en Sochi, y estoy seguro de que seremos capaces de elaborar un programa de beneficio mutuo de cooperación.

Propongo la celebración de consultas, junto con nuestros colegas de la Unión Económica Euroasiática, con los miembros de la SCO (Shanghai Cooperation Organisation) y de la ASEAN (Association of Southeast Asian Nations), así como con los Estados que están a punto de unirse a la SCO, para la potencial formación de una asociación económica. Juntos, nuestros Estados representan casi un tercio de la economía mundial en términos de paridad de poder adquisitivo. Tal asociación inicialmente podría centrarse en la protección de las inversiones, la racionalización de los procedimientos para el movimiento transfronterizo de bienes, el desarrollo conjunto de normas técnicas para los productos de tecnología de última generación, y la prestación recíproca de acceso a los mercados para servicios y capitales. Por supuesto, esta asociación debe basarse en los principios de igualdad y de interés mutuo.

 

Para Rusia, esta asociación abrirá nuevas posibilidades para aumentar las exportaciones de alimentos y energía, así como la oferta de servicios en ingeniería, educación, sanidad y turismo de la región de Asia-Pacífico, lo que nos permite jugar el papel principal en la formación de nuevos mercados tecnológicos, y reorientar el importante flujo comercial mundial a Rusia.

Vamos a seguir mejorando nuestra infraestructura de transporte y ampliaremos los principales centros logísticos, como el Azov-Mar Negro y el centro de transporte Murmansk, puertos modernos en el Mar Báltico y el Lejano Oriente de Rusia. Vamos a consolidar el sistema de transporte aéreo interregional, en particular en las regiones del norte y el Ártico. Vamos a revisar a detalle la situación de las vías navegables y las vías fluviales durante una próxima sesión del Consejo de Estado.

La ruta del Mar del Norte debería ser un eslabón entre Europa y la región Asia-Pacífico. Para mejorar su competitividad, vamos a ampliar el régimen preferencial del puerto franco de Vladivostok a los principales puertos del Lejano Oriente, según lo solicitado por los empresarios que operan en esta región rusa de importancia estratégica.

Putin y el Primier Ministro Dmitryr Medvedev entrenaron juntos en la residencia Bocharov Ruchei, en Sochi, el 30 de agosto.

Putin y el Primier Ministro Dmitryr Medvedev entrenaron juntos en la residencia Bocharov Ruchei, en Sochi, el 30 de agosto.

El desarrollo socioeconómico de esta región es una prioridad nacional. Los inversionistas han mostrado un gran interés práctico en los nuevos métodos de operación que hemos propuesto, incluyendo las áreas prioritarias de desarrollo.

Instruyo al Gobierno a acelerar las decisiones sobre la nivelación de tarifas de energía para las regiones del Lejano Oriente donde están considerablemente por encima de las tasas nacionales promedio, e insto al Parlamento a escuchar con prontitud el proyecto de ley sobre la asignación gratuita de tierras a las personas en el Lejano Oriente .

En los últimos años, las principales inversiones se han realizado en el desarrollo de Khabarovsk y Vladivostok, y la gente de allí han notado las mejoras. Komsomolsk-on-Amur debe convertirse en un centro a desarrollar más rápidamente en el Lejano Oriente. Es una ciudad con una rica historia e industrias de alta tecnología modernas, que elabora productos civiles que gozan de gran demanda y también trabajan fructuosamente para el sector de la defensa. Pero la infraestructura urbana y social de esta ciudad se ha descuidado.

Luego de su visita a China, Putin se presentó el 4 de septiembre en el Primer Foro Económico del Este realizado en Vladivostok, donde destacó el atractivo de inversión de la región del Lejano Oriente ruso.

Luego de su visita a China, Putin se presentó el 4 de septiembre en el
Primer Foro Económico del Este realizado en Vladivostok, donde destacó el atractivo de inversión de la región del Lejano Oriente ruso.

Me refiero a la cara de la ciudad y sus instalaciones deportivas, culturales, de salud y educación, ninguno de los cuales son consistentes con el potencial de Komsomolsk-on-Amur. Es por esto que es difícil atraer a jóvenes profesionales con talento, que las empresas de la región tanto necesitan. Creo que podemos utilizar los recursos de los programas en curso para hacer frente a los problemas de Komsomolsk-on-Amur sin demora. Por supuesto, no podemos hacer esto durante la noche, pero al menos debemos entender lo que tenemos que lograr y cómo debemos proceder.


“Estos objetivos estratégicos incluyen la preservación de la nación”


Colegas, tenemos una agenda a largo plazo que debe ser independiente de los ciclos electorales y la situación imperante. Estos objetivos estratégicos incluyen la preservación de la nación, la educación de nuestros hijos y ayudarles a desarrollar sus talentos, lo que constituye la base de la potencia y el futuro de cualquier país, incluyendo Rusia.

Durante la visita de Putin al Centro de Biología Marina y Oceanografía Moskvarium, en Moscú.

Durante la visita de Putin al Centro de Biología Marina y Oceanografía Moskvarium, en Moscú.

Me gustaría comenzar con la demografía. Hemos registrado un aumento natural de la población durante los últimos tres años. Ha sido modesto, sin embargo se ha presentado. Lo que me gustaría destacar es que, según las previsiones, deberíamos haber visto un colapso debido al eco demográfico de la década de 1990, que los demógrafos pronosticaron, incluyendo en la ONU. Pero esto no ha sucedido, sobre todo porque actualmente la mitad de los recién nacidos son hijos segundos o terceros. Las familias rusas quieren tener hijos, ellos creen en su futuro y en su país, y confían en que el Estado va a ayudarlos.

El programa Capital de Maternidad termina el próximo año. Más de 6.5 millones de familias han disfrutado de sus beneficios, incluso en Crimea y Sebastopol. Pero sabemos que nuestros esfuerzos en este ámbito no han sido suficientes para cerrar la herida demográfica del pasado.

Por supuesto, nos damos cuenta de que esto va a ser difícil en el presupuesto, que el programa necesita un financiamiento importante. Dijimos en el pasado que debemos analizar las cifras para ver si podemos asumir esta carga, como dicen los financieros, si somos capaces de garantizar el pago de estas asignaciones. Sí, podemos hacer esto, a pesar de los retos actuales. Creo que tenemos que ampliar el programa de Capital de Maternidad durante al menos dos años.

Una importante medida de política demográfica es el desarrollo de la educación preescolar. En los últimos tres años se han creado 800,000 nuevos lugares en los jardines de niños. Prácticamente en todas partes de Rusia, estas instituciones están disponibles para los niños entre las edades de tres y siete años. Sé que el presidente del Gobierno ha prestado especial atención personal a esto. Gracias, señor Medvedev.

 Mientras en el 2014 el discurso de Putin estuvo en medio de la crisis por las sanciones económicas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, este año le precedió a sus presentación en el Salón de San Jorge la crisis con Turquía.

Mientras en el 2014 el discurso de Putin estuvo en medio de la crisis por las sanciones económicas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, este año le precedió a sus presentación en el Salón de San Jorge la crisis con Turquía.

Sin embargo, hasta el momento, las familias individuales -muchas familias- siguen encontrando problemas para colocar a los niños en las guarderías. Mientras existan estos problemas no podemos decir que el tema ha sido cerrado. Pido a las autoridades del Gobierno y regionales a que presten especial atención a esto.

Ahora, la atención sanitaria. El principal logro de toda nuestra política en este ámbito es que estamos viendo un aumento en la esperanza de vida. Durante la última década, se ha incrementado en más de cinco años, y este año, de acuerdo con estimaciones preliminares, debe superar los 71 años. Sin embargo, todavía hay bastantes problemas que deben ser tratados.


“El próximo año, el sistema de salud de Rusia pasará por completo a un sistema basado en seguros”


El próximo año, el sistema de salud de Rusia pasará por completo a un sistema basado en seguros. Es responsabilidad directa de las compañías de seguros que operan el sistema de seguro médico obligatorio mantener los derechos de los pacientes, incluso en las situaciones en las que se negaron atención médica gratuita y sin una razón. Si una compañía de seguros no hace esto, deberá rendir cuentas, incluso se le prohibirá trabajar en el sistema de seguro médico obligatorio. Le pido al Gobierno que garantice una supervisión estricta en este sentido.

La Ministra de Salud, Veronika Skvortsov, durante la ceremonia en el Salón de San Jorge.

La Ministra de Salud, Veronika Skvortsov, durante la ceremonia en el Salón de San Jorge.

Siguiente. Hemos ampliado significativamente el alcance de la atención médica de alta tecnología. Cabe recordar que en 2005, 60,000 operaciones de alta tecnología se realizaron en Rusia –¡60,000!- En comparación con 715,000 en 2014. Por primera vez en la historia del país, una parte significativa de este tipo de operaciones se llevan a cabo sin que exista una lista de espera, y esto es sin duda un logro importante.

Sin embargo, es importante comprender que ciertas operaciones son caras. Como regla general, se llevan a cabo en las principales clínicas y centros médicos federales. Para financiar estas operaciones, propongo establecerlo dentro del sistema de seguro médico obligatorio… Hemos pensado en esto mucho -si debemos proporcionar fondos adicionales al sistema. Los diputados, ministros y gobernadores saben lo que sucede en la realidad. El sistema de seguro médico obligatorio es un sistema territorial y es compatible con las instituciones de salud, principalmente territoriales. Naturalmente, el financiamiento insuficiente es motivo de preocupación para los responsables de las principales clínicas federales, donde se realizan la mayoría de operaciones de alta tecnología. Así que, para financiar estos centros y realizar este tipo de operaciones, propongo instituir un componente federal especial dentro del sistema de seguro médico obligatorio. Solicito que las correspondientes enmiendas a la ley se adopten durante la sesión de primavera.

Aun así, esto no es suficiente, porque la gente no debe sufrir mientras tomamos estas decisiones. Es necesario garantizar el financiamiento continuo de la atención médica de alta tecnología, en particular con el apoyo directo del presupuesto federal, hasta que se tome esta decisión.

Como también saben, el servicio de ambulancias ha sido mejorado significativamente como parte del proyecto nacional de Salud. Hemos adquirido un gran número de vehículos de ambulancias modernos y otros equipos. Naturalmente, a medida que pasa el tiempo, la flota de vehículos necesita mantenimiento y renovación. Han pasado diez años. Esta es la responsabilidad de las regiones y tienen el deber de cumplir con esta tarea y encontrar las reservas necesarias.

Putin durante su alocución.

Putin durante su alocución.

Cuando lo hicimos hace 10 años, lo recuerdo bien, nos pusimos de acuerdo haríamos una inyección inicial de fondos federales, y luego las regiones se harían cargo de la responsabilidad y mantendrían el financiamiento a un cierto nivel. Pero esto nunca sucedió, lo cual es lamentable. Entiendo que puede haber problemas, pero como he dicho muchas veces antes, es imprescindible cumplir con nuestras prioridades. Lo pero que se podría hacer es esperar a que todo se desmoronara, y luego esperar a ser rescatados de nuevo con el dinero del presupuesto federal. Sin embargo, como están las cosas ahora, parece que vamos a tener que hacerlo de nuevo. Pero eso no es lo que acordamos. En cualquier caso, le pido al Gobierno y a las autoridades regionales volver a este asunto y resolverlo de manera conjunta.

La gente se queja de que a menudo no pueden entender por qué ciertos hospitales, escuelas, centros e instituciones culturales o sociales se están cerrando o se fusionaron. Seguimos hablando de la necesidad de reestructurar la red, que es, en algunos casos, de gran tamaño. Sí, eso es un hecho. Pero hay que proceder con mucho cuidado y ser plenamente conscientes del hecho de que, a fin de que seamos capaces de llegar a ciertos indicadores, cerrar centros médicos rurales no es siempre la mejor opción. Por desgracia, estas cosas pasan. La gente entonces tienen que viajar 100 kilómetros para recibir atención médica. ¡Esto es indignante! Por favor, asegúrense de que las cosas se hagan bien. Pido al Gobierno redactar y adoptar una metodología para la distribución más eficiente de las instituciones sociales para el 1 de marzo de 2016. Debería ser obligatorio su uso en las regiones. Tenemos que encontrar una fórmula legalmente válida que nos permita hacerlo.

En asuntos como la prestación de asistencia a las personas mayores o personas con discapacidad, o el apoyo a las familias y los niños, es imprescindible mostrar más confianza en las organizaciones de la sociedad civil y sin fines de lucro. A menudo, trabajan de forma más eficaz y eficiente, mostrando una preocupación genuina por la población. Además, hay menos burocracia en su trabajo.

Me gustaría proponer una serie de soluciones concretas basadas en los resultados del foro de la comunidad de los ciudadanos activos, que tuvo lugar en noviembre.

Concierto de gala con motivo del inicio del nuevo año escolar en el Centro Educativo Sirius para niños superdotados en el Parque Olímpico.

Concierto de gala con motivo del inicio del nuevo año escolar en el Centro Educativo Sirius para niños superdotados en el Parque Olímpico.

En primer lugar, vamos a poner en marcha un programa especial de becas presidenciales para apoyar a organizaciones sin fines de lucro que trabajan en pequeñas ciudades y pueblos.

En segundo lugar, las organizaciones sin fines de lucro que se han establecido como socios fiables del Estado recibirán la condición jurídica de una “organización sin fines de lucro – proveedor de servicios de utilidad social”, y una serie de incentivos y preferencias. Por último, creo que hasta 10 por ciento del financiamiento de los programas sociales regionales y municipales estará a disposición de las organizaciones sin fines de lucro. De esta manera, las organizaciones sin fines de lucro serán capaces de participar en la prestación de los servicios sociales que se financian con cargo al presupuesto. Creemos que conocemos bien la legislación vigente, y nosotros no imponemos nada a nadie, pero me gustaría pedir a los jefes de las regiones y municipios tener esto en cuenta en su trabajo.

Colegas, como recordarán, hubo una reunión con niños en Sochi en el Centro Sirius para los niños dotados el 1 de septiembre. Nuestros niños y adultos jóvenes son gente muy interesante y con objetivos claros. Debemos hacer todo lo posible para asegurarse de que los estudiantes de hoy tengan una excelente educación, la oportunidad de ser creativos, elijan la profesión de su agrado, y sean capaces de realizarse independientemente de su ubicación geográfica o nivel de ingresos de sus padres. Todos los niños deben tener las mismas oportunidades para un comienzo exitoso en la vida.

Cada año, las escuelas tienen cada vez más estudiantes. No habrá mas de 3.5 millones de ellos en la próxima década. Es muy bueno, es muy bueno, pero también es importante asegurarse de que este aumento no afecte la calidad de las condiciones de enseñanza y aprendizaje, y que el nivel actual siga mejorando. Las escuelas necesitan más espacio para los estudiantes. Solicito al Gobierno construir, junto con las regiones, un plan de acción específico en este sentido. Se tomó la decisión de liberar hasta 50 mil millones de rublos del presupuesto federal del próximo año para la reparación, renovación y construcción de nuevas escuelas.

Vladimir Putin visitó el 1 de septiembre el Centro Educativo Sirius para niños superdotados, que se creó a iniciativa del Presidente utilizando la infraestructura del complejo olímpico de Sochi.

Vladimir Putin visitó el 1 de septiembre el Centro Educativo Sirius para niños superdotados, que se creó a iniciativa del Presidente utilizando la infraestructura del complejo olímpico de Sochi.


“Edificios cómodos no son suficientes para obtener una buena educación. Necesitamos maestros profesionales y motivados, innovadores programas educativos y, por supuesto, oportunidades para los niños para participar en actividades creativas, deportivas y extracurriculares”


Sugiero ampliar la mirada sobre estas cuestiones. Edificios cómodos no son suficientes para obtener una buena educación. Necesitamos maestros profesionales y motivados, innovadores programas educativos y, por supuesto, oportunidades para los niños para participar en actividades creativas, deportivas y extracurriculares. Desde luego, deberíamos usar lo mejor que ofrecen los antiguos Palacios de Pioneros y los clubes de los técnicos jóvenes. Debemos construir nuestro trabajo sobre una base innovadora y actualizada con la participación de las empresas, las instituciones de educación superior y universidades.

Ahora observo un hecho positivo, como el creciente interés de los jóvenes en trabajos de ingeniería y ocupaciones de cuello azul, las vocaciones del futuro. La competencia para la inscripción en las universidades de ingeniería casi se ha duplicado en los últimos dos años. El WorldSkills International (WSI) tendrá lugar en Kazan en 2019. Por cierto, Rusia fue el primero en ocupar dichos concursos para jóvenes de 10 a 17 años. Es importante asegurarse de que dichos torneos se conviertan en una hoja de ruta para los niños de la escuela, para aquellos que apenas están eligiendo sus oficios. Debemos establecer todo un sistema de concursos nacionales para los trabajadores de cuello azul. Sugiero que llamemos este sistema “Los Jóvenes Profesionales”. Esta es una tarea muy importante.

En pocas palabras, las escuelas rusas, la educación adicional y profesional, y el apoyo para el trabajo creativo de los niños deben estar alineados con el futuro del país, las necesidades de las personas, los jóvenes en este caso, y las exigencias de la economía en el contexto de sus perspectivas. Estos chicos tendrán que resolver las tareas más complicadas y deberán estar preparados para ser los mejores. Deben ser no sólo exitosos en sus carreras, sino también la gente decente con un fondo ético y moral firme.

El Presidente de Rusia trazó las principales líneas de acción en política interior.
El Presidente de Rusia trazó las principales líneas de acción en política interior.

“Rusia declaró a voce piena su estatus como un Estado fuerte con una historia milenaria”


Colegas, repetidamente hemos tomado decisiones históricas sobre qué camino tomar para un mayor desarrollo. Cruzamos otro hito en 2014, cuando la Crimea y Sebastopol se reunificaron con Rusia. Rusia declaró a voce piena su estatus como un Estado fuerte con una historia milenaria y grandes tradiciones, como nación consolidada por valores comunes y objetivos comunes.

Estamos actuando con la misma confianza ahora, en un momento en que Rusia está librando abiertamente una lucha directa contra el terrorismo internacional. Estamos haciendo y aplicando decisiones, sabiendo que solo podemos hacer frente a las tareas que nos enfrentamos, pero sólo si actuamos juntos.

Compartiré una cita que me parece impresionante. Estas palabras fueron dichas por un hombre que estaba muy lejos de la política, Dmitri Mendeleyev, quien expresó estos pensamientos hace más de cien años: “Vamos a ser destruidos inmediatamente si estamos divididos. Nuestra fuerza reside en nuestra unidad, nuestros guerreros, nuestra domesticidad benigna que multiplica el número de nuestro pueblo; nuestra fuerza radica en el crecimiento natural de nuestra riqueza intrínseca y el amor de la paz “. Estas son palabras maravillosas que actualmente son pertinentes para nosotros.

Al mismo tiempo, Rusia es una parte de un mundo global que está cambiando rápidamente. Entendemos bien la complejidad y magnitud de los problemas existentes -tanto extranjeros como nacionales. Siempre existen dificultades y obstáculos en el camino hacia el progreso y el desarrollo. Vamos a responder a todos los desafíos; vamos a ser creativos y productivos; vamos a trabajar por el bien común y por el bien de Rusia. Avanzaremos en la unidad y trabajando juntos vamos a lograr el éxito.

Gracias.

El mensaje del Presidente ruso, ante las dos Cámaras Legislativas, lo establece la Constitución.

El mensaje del Presidente ruso, ante las dos Cámaras Legislativas, lo establece la Constitución.

El Presidente de la Federación Rusa dio su mensaje ante más de mil asistentes.

El Presidente de la Federación Rusa dio su mensaje ante más de mil asistentes.

 

 

 

 

 

 

 

***

 

8 comments

  1. It is truly a great and helpful piece of info. I’m happy that you simply shared this useful information with us. Please keep us informed like this. Thank you for sharing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>