Neurocirugía en Oaxaca, una historia de éxito

Dr.José Antonio Ramírez Ceballos*

Las necesidades en salud han sido un reto para los médicos que día a día se enfrentan a múltiples patologías, algunas de fácil diagnóstico o tratamiento, pero muchas otras que requieren no sólo de una preparación profesional especializada o sub-especializada, sino que demanda de otras áreas médicas, haciendo de ello una atención multidisciplinaria con necesidades tecnológicas, materiales e insumos específicos, así como infraestructura propicia para su desarrollo.

Sin duda, la Cirugía Neurológica es una Subespecialidad que ha sufrido grandes cambios en los últimos 30 años, particularmente en Oaxaca.

Época Prehispánica, las estelas de Monte Albán

Las referencias históricas señalan la fusión de mexicas, zapotecas y mixtecas en los orígenes prehispánicos de la población del Estado de Oaxaca; estos tres grupos étnicos habitaron originalmente en distintas regiones, y como muestra de sus adelantos en la atención médica tanto individual como colectiva se hallan en las ruinas de Monte Albán las estelas monolíticas que describen la atención del parto, la práctica de la cirugía craneal y algunas explicaciones gráficas relacionadas con malformaciones teratológicas.

El Dr. Alfonso Caso, director de las exploraciones de Monte Albán (1931-1943) descubrió la tumba No. 7, dicho lugar correspondió a un centro funerario, ejemplo de la utilización de las tumbas para depositar sanitariamente a los muertos, según su rango y clase social. También se han encontrado códices en los que se describe el uso de medicina intuitiva, mágico y religiosa, sobre todo en ceremonias y ritos.

Mediante estudios paleo-patológicos se ha podido observar la existencia de un procedimiento quirúrgico realizado por todas las culturas desde la antigüedad: la trepanación del cráneo constituye uno de los ejemplos más antiguos realizado en los 5 continentes (1).

El término trepanación procede del griego tripanon (perforador), y se refiere al retiro de secciones de hueso del cráneo empleando este instrumento (2). En México la trepanación se realizaba en Oaxaca (Monte Albán, cultura Zapoteca). El Dr. Velazco Suarez y colaboradores encontraron evidencia de regeneración ósea en ocho de 14 cráneos del museo de Antropología de la Ciudad de México y de Oaxaca, que indicaban que el paciente sobrevivió al procedimiento, particularmente el cráneo de Monte Albán presenta un orificio en el tercio posterior de la sutura sagital, mediante técnicas de raspado y perforado, así como signos de supervivencia (3).

Imag_SupervivenciaÉpoca Colonial e Independiente 

A la llegada de los españoles en el siglo XVI, la sociedad indígena prehispánica fue fragmentada, siendo ocupados principalmente los sitios de producción y de organización social, motivo por el cual la atención médica en los diferentes grupos étnicos continuó desarrollándose por medio de hechiceros y curanderos, incluida la atención del parto, de acuerdo a los rituales establecidos para ello en sus nuevas regiones de refugio.

Por otro lado, los clérigos y sacerdotes instalaron su propia atención médica de tipo indoeuropeo, particularmente para atender a los soldados españoles, así como a los aborígenes que les acompañaban en sus actividades de conquista (4).

Ante las necesidades de salud de la población civil y militar, el gobernador del estado Benito Juárez, emite el decreto No. 5 el 19 de agosto de 1858, estableciendo un hospital en el antiguo convento de Belén que años más tarde darían origen al Hospital General y en 1941 recibiera el nombre de “Dr. Aurelio Valdivieso”.

Imag_Valdivieso

Las necesidades de los pacientes que habitan 8 regiones de un Estado multicultural, de difícil acceso por su orografía y pobreza extrema, y la presencia de patologías neurológicas, fueron motivación para que los médicos del “Hospital Civil” -como lo llama la gente- cubriera la necesidad de atender al paciente neurológico y neuroquirúrgico: pacientes con patologías cerebrales como tumores, lesiones vasculares o hematomas intra-craneales, cuya esperanza de vida dependía de la posibilidad de viajar poco más de 500 kilómetros para llegar a la Ciudad de México para tener acceso a dicha atención.

El Dr. Jorge Ayala Villarreal es el primer neurocirujano en llegar a la Ciudad de Oaxaca e inicia esta labor hace más de 50 años, en el que realizó el primer procedimiento neuroquirúrgico dentro del Hospital General Aurelio Valdivieso de la SSO, llegando a convertirse a través de estos años en el principal centro de referencia en el Estado.

Por los quirófanos de este hospital han pasado el Dr. Ayala Villarreal, en el año 1973; el Dr. José de Jesús Reyes Barradas en el año 1975, excelente neurocirujano que por cuestiones de salud abandona parcialmente esta noble tarea, así como el Dr. David Guzmán Ortiz, médico cirujano del Hospital desde 1972, quien colaboró en el tratamiento de pacientes con hematomas epidurales y trauma cráneo encefálico; el Dr. Francisco Navarrete Villagómez y el Dr. Noé Díaz Sanjuán, quienes apoyaron  para seguir asistiendo a los pacientes neuroquirúrgicos.

1994 es el año que marca el cambio de la Neurocirugía en Oaxaca, con la llegada de un servidor y el apoyo temporal del Dr. Hugo Sánchez Jerónimo y el Dr. Nahúm Pérez, se realizaron los primeros procedimientos de alta complejidad a nivel nacional e internacional como abordaje de la base del cráneo para resección de lesiones tumorales extensas, cirugía vascular de malformaciones arterio-venosas y aneurismas.

Posteriormente se suman otros neurocirujanos como el Dr. Agniht A. García Pacheco, el Dr. Vargas Rustrian, el Dr. Javier G. Cruz Lavariega colaborador externo en los procedimientos endoscópicos y más recientemente el Dr. Jorge Jiménez.

Han sido 20 años de evolución en el que se registran 300 pacientes tratados quirúrgicamente por aneurismas y más de 150 por malformaciones arterio-venosas.

Imag_Malformaciones

Nuevos cambios marcan el desarrollo de la neurocirugía  y, es el año 2005 cuando Oaxaca inicia los procedimientos de endoscopía cerebral, convirtiéndose en el primer estado pionero de esta técnica en el sur de la República Mexicana y el quinto Hospital Nacional, después del Distrito Federal y San Luis Potosí, gracias al valioso apoyo del Dr. Arturo Molina Sosa, quien era director del Hospital.

La Verde Antequera levanta la mano

A partir de entonces, la cirugía endoscópica cerebral en Oaxaca se convierte en punta de lanza y referente nacional desarrollando procedimientos del sistema ventricular conocido como Tercer ventriculostomía y septotomía endoscópica como tratamiento alternativo a la Derivación ventrículo peritoneal para la colocación de sistemas valvulares, otros procedimientos endoscópicos en el tratamiento de la hidrocefalia son: la monroplástías, acueductoplastía, extracción de cisticercos intraventriculares e intraparenquimatosos, catéteres migrados o extraviados del sistema ventricular.

Imag_Ventricular

Estos avances en las técnicas quirúrgicas comprometen a los neurocirujanos con la investigación científica y la academia, de tal forma que los foros sobre endoscopía cerebral son adoptados en congresos nacionales e internacionales para exponer el desarrollo tecnológico, nuevos abordajes quirúrgicos.

Es así como Oaxaca participa mostrando sus resultados en los congresos nacionales, en la II Reunión de Neurendoscopía realizada en Isla Navidad, Jalisco; en el Congreso Latinoamericano de Cirugía Neurológica en Buenos Aires, Argentina; así como el Congreso Mundial de Neuroendoscopía en París, Francia.

La calidad de los trabajos en neuroendoscopía del Hospital Civil de Oaxaca merecen el reconocimiento para ser invitados como profesores nacionales y exponer su experiencia en el Congreso Mexicano de Cirugía Neurológica llevado a cabo en el Hospital Español de México.

En 2006, Oaxaca participa con un profesor e instructor en el Congreso Latinoamericano de Neurocirugía Pediátrica celebrado en Acapulco, y en 2007 en el Congreso Latinoamericano de Neuroendoscopía en Porto Alegre, Brasil.

Todo ello motiva a retomar el compromiso con la enseñanza para realizar reuniones de actualización académica en neurocirugía después de una gran ausencia, ya que 1965 fue ocasión para que un eminente neurocirujano de padres oaxaqueños, el Dr. Fernando Rueda Franco, celebrara en Oaxaca un Congreso Nacional de Neurocirugía, al ser presidente de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica.

También Oaxaca logró, en 2007, ser sede del IV Congreso Internacional de Neuroendoscopía, con la participación de profesores nacionales e internacional y la asistencia de 100 neurocirujanos, siendo presidente de la sección de neuroendoscopía el Dr. Jaime Diegopérez Ramírez  de ascendencia oaxaqueña.

Dos años más tarde celebraría Oaxaca el V Congreso Internacional de Neuroendoscopía superando las expectativas con el Dr. Luis Felipe Gordillo Domínguez, chiapaneco radicado en el Distrito Federal, presidente en turno de la sección, quien no dudó en reconocer el esfuerzo de los neurocirujanos oaxaqueños con quienes se coordinaron los trabajos de organización.

Con la experiencia adquirida en Oaxaca y la Presidencia de esta área de la cirugía por el Dr. José Antonio Ramírez Ceballos, de origen oaxaqueño, es turno de los neurocirujanos del Hospital Aurelio Valdivieso organizar el VI Congreso Internacional de Neuroendoscopía en 2011, conjuntando profesores nacionales y extranjeros y a más de 120 neurocirujanos en Oaxaca, teniendo como invitado de honor al Dr. Fernando Rueda Franco, a quien el gobierno del estado le entrega un reconocimiento como visitante distinguido.

Oaxaca y el Hospital General Aurelio Valdivieso están presentes en la agenda de la neurocirugía en México.

Nada mejor que Oaxaca y principalmente nuestro Hospital General Aurelio Valdivieso se conviertan en punta de lanza a nivel nacional de la neurocirugía, junto con grandes hospitales, también dedicados a esta maravillosa área, de la Ciudad de México, Guadalajara y San Luis Potosí.

Los más de 900 procedimientos neuroendoscópicos realizados en el Hospital Civil e instituciones han permitido ayudar a la mayor parte de nuestros oaxaqueños; continuando el trabajo en pro de la neurocirugía y la academia.

En 2012 se realiza el 4º Congreso de Neurocirugía, dedicado al trauma cráneo encefálico y el 5º Congreso de Neurocirugía Oaxaca 2013, en Huatulco.

En comunión con el Congreso de Neurocirugía Siglo XXI y sección de tumores de base de cráneo, logramos traer a más de 15 profesores extranjeros y más de 200 de los mejores neurocirujanos a nivel nacional.

Aún quedan muchas nuevas páginas del desarrollo de la neurocirugía en Oaxaca y actualmente gestionamos el VI Congreso Internacional de Neurocirugía en conjunto con el Curso Latinoamericano de Neurocirugía Pediátrica de la Federación Mexicana de Neurocirugía.

Sin duda, escuchar los avances de la ciencia a nivel internacional seguirá motivándonos para continuar creciendo en el Hospital General Aurelio Valdivieso y sin duda favoreciendo una mejor atención para los pacientes oaxaqueños.

Muchas veces hemos visto cómo nuestros colegas neurocirujanos y compañeros médicos de otras especialidades contribuyen al avance y a la mejora de la salud de nuestros paciente llevando su material, equipo médico costoso y sofisticado a las salas de quirófano de nuestro Hospital, ya sea de los servicios de Cirugía General, liderados por el Dr. David Guzmán, o bien, Traumatología con el Dr. Roberto García, Ginecología, Oncología, Terapia Intensiva, Anestesiología, Enfermería y otros Servicios, todos ellos con el único interés de beneficiar al paciente.

No podemos dejar de reconocer la participación de residentes, internos y estudiantes que han pasado por las aulas, pasillos y salas de nuestro hospital que hoy por hoy levanta la mano para decir: “¡somos, Oaxaca!”.

Para todos ellos no queda más que expresar un infinito agradecimiento por su entusiasmo a través de su paso por este Hospital Civil, cuyos nombres podrán escapar de la razón pero no del corazón.

Bibliografía:

(1). Liu CY, Apuzzo MLJ. The genesis of neurosurgery and the evolution of the neurosurgical operative environment: part I – Prehistory to 2003. Neurosurgery 2003; 52: 3-19.

(2). Lillie MC. Cranial surgery dates back to Mesolithic. Nature 1998; 391: 854.

(3). Velasco-Suárez M, Martínez JB, Oliveros RG, Weinstein PR Archaeological origins of cranial surgery: trephination in Mexico. Neurosurgery 1992; 31: 313-9.

(4). Guzmán Ortiz David. Recorrido Histórico del Hospital General de Oaxaca. Septiembre 2005


* Con la colaboración del doctor neurocirujano Gerardo Javier Cruz Lavariega.

El doctor José Antonio Ramírez Ceballos es neurocirujano adscrito al servicio de Especialidades del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” de Oaxaca; es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM; tiene maestría y doctorado en Ciencias Médicas por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; cuenta con una especialidad en Neurocirugía por el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS; es integrante de la Word Federation of Neurosurgical Societies, de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica y del Consejo Mexicano de Cirugía Neurológica.

***

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *