El suboficial Milton Morales, de la División de Investigación de la Policía Federal, fue reconocido durante la presentación del Corrupcionario Mexzicano.

Me niego a vivir en un país así

  • Diego Luna y Alejandro Legorreta acudieron el 3 de noviembre de 2016 al Senado de la República a presentar el Corrupcionario Mexicano, un libro que compila frases y términos relacionados con la corrupción y que son utilizados cotidianamente
  • Diego Luna, actor y escritor del prólogo del Corrupcionario Mexicano, afirmó que la corrupción permea a lo cotidiano, planteó la responsabilidades que tienen los senadores y recordó la división existente entre sociedad y la clase política
  • Alejandro Legorreta, empresario y presidente de la organización civil Opciona, que auspició el proyecto, expuso que a pesar de las diferencias a las que la corrupción ha llevado al país, existen millones de mexicanos que apuestan a construir una mejor ciudadanía

Fotos: Senado de la República

El actor Diego Luna escribió el prólogo del Corrupcionario Mexicano.

El actor Diego Luna escribió el prólogo del Corrupcionario Mexicano.

> LUNA: Somos un país muy rico, pero somos buenos para malgastar el dinero

Intervención del actor Diego Luna en el pleno del Senado de la República iurante la presentación del Corrupcionario Mexicano:

Hola, ¿cómo están? Qué gusto estar aquí y muchas gracias por la invitación.

Estamos presentando el Corrupcionario mexicano y yo les voy a contar un poquito qué hago aquí, por qué estoy sentado aquí, porque en realidad yo los represento a ustedes, yo soy el primer lector de este libro, que tuve la oportunidad de escribir un texto al principio para emocionar, para contagiar a otros lectores, acercarse a este gran ejercicio de reflexión.

Un ejercicio que México necesita, que todos nos miremos al espejo y nos preguntemos cómo es que hemos dejado llegar las cosas hasta donde están.

Hace falta reconocerse, parte del problema para en algún momento poder ser parte de su solución también y, bueno, no me voy a brincar.


“Se me fue acercando y se me fue acercando hasta que el monstruo lo tenía enfrente y se parecía mucho a mí. Y ahí ya no era risa”


La primera lectura que hice me dio muchísima risa, me encontré carcajeándome, obviamente mucho más de esa primera parte que habla de los políticos; después empezó a volverse más personal y se me fue acercando y se me fue acercando hasta que el monstruo lo tenía enfrente y se parecía mucho a mí.

Y ahí ya no era risa, ya era una medio sonrisa amarga que leía ya un poco esto con tristeza y me empezó a dar una sensación de vergüenza también. Yo tengo hijos y esto me confronta con el país en el que ellos se van a quedar.

El suboficial Milton Morales, de la División de Investigación de la Policía Federal, recibió un reconocimiento por su colaboración en la desarticulación y detención de varias bandas de polleros.

El suboficial Milton Morales, de la División de Investigación de la Policía Federal, recibió un reconocimiento por su colaboración en la desarticulación y detención de varias bandas de polleros.

Es importante reconocer la astucia de opción, en particular de Alejandro, de usar la sátira como ese vehículo para llegar a la reflexión. La sátira por mucho tiempo ha sido una gran herramienta para este país.

A veces, a través del trabajo, por ejemplo de moneros, caricaturistas, es de la única forma que nos confrontamos son noticias que nos costaría mucho leer en un periódico: el teatro de carpa siempre ha funcionado, por ejemplo, como un espacio para la crítica y para la reflexión del público; y este ejercicio te invita a eso, te invita a leer, a divertirte, a encontrarte aquí y a empezarte a entender parte de un problema.

Ahora, podemos estar tranquilos, no es un problema cultural como nos dijo el presidente, porque si no, habría que erradicar nuestra cultura para erradicar el problema, inmolarnos o echarnos a la hoguera todos, no es así de grave.

Es un problema sistemático que otra vez nos atañe a todos, sobre las decisiones que tomamos día con día, cómo salirnos de esa dinámica, pero es posible y la educación es quizá la herramienta más útil para lograr eso.

Un país que gasta muchísimo en educación, más no en sus estudiantes y una vez más ¿por qué? Pues por la corrupción, porque sí, los presupuestos que se manejan en México son altísimos, pero los resultados de nuestros estudiantes son tristísimos.

Entonces, bueno, cuando uno va viendo cada problema que tienes en el macro, cuando lees los periódicos y tratas de entender cuestiones como éstas, hasta el día a día fuera de tu casa, de repente, invariablemente llegas al tema: justicia-corrupción, justicia-corrupción, justicia-corrupción y de verdad la cantidad de dinero que le cuesta a nuestro país es absurda.

Somos un país muy rico, pero somos buenos para malgastar el dinero, sobre todo el dinero público, pero somos buenazos para eso. Tenemos mucho dinero y no lo vemos.


“No es lo mismo la corrupción de un gobernador que saqueó un estado completo, que la corrupción de las clases pobres que tienen que pagar para recibir un medicamento”


Esto lo digo porque no es lo mismo la corrupción, por eso se divide en tres en este libro, no es lo mismo la corrupción de un gobernador que saqueó un estado completo, que la corrupción de las clases pobres que tienen que pagar para recibir un medicamento y poder dárselo a su familia.

No es lo mismo la corrupción de un policía que gana 8 mil, 9 mil pesos al mes que la corrupción de un legislador, que son los mejores pagados de América Latina. No es lo mismo, pero sí somos parte del mismo problema.

Entonces hay que aprender a separar y ver qué nos toca a nosotros.

Como ciudadanía tendríamos que ejercer presión a la clase política pero también tendríamos que servir como ejemplo.

Y lo mismo digo, estando aquí en este lugar tan emblemático y de donde ya no me van sacar, también ustedes deberían ser referentes.

Me da mucho gusto estar sentado en una Mesa donde todo mundo le entró a la Ley 3de3, todos a su debido tiempo, unos se fueron emocionando antes que otros, pero el chiste es que eso, que se vuelva contagioso el decir “yo quiero ser referente de este país, yo quiero mandar el mensaje positivo allá afuera, yo quiero decirle a la gente y a la ciudadanía que hay chance de hace las cosas bien”. Y ustedes son vitales para eso.

Así que lo celebro de verdad muchísimo y les agradezco la invitación.

Ya voy a acabar ¿eh?, ya voy a acabar. ¿Cómo va mi cronómetro?

– Senador Zoé Robledo: Tú no tienes.

– Diego Luna: ¿Yo no tengo?

– Senador Zoé Robledo: le quedan 40 minutos.

Diego Luna: Aquí tengo lo del fuero y fíjate que no me está gustando ¿eh? ok.

Encontré varios términos que me identificaron y fue a través de la caricatura que logré reírme un poquito.

Y quiero mencionar aquí rápidamente los nombres de los moneros que trabajaron en este maravilloso ejercicio, porque además quiero decir que todos –dime si lo digo bien, pero lo hicieron de forma gratuita, y por convicción, y por ganas-.

Intervención (Fuera de micrófono): Al igual que tú.

Diego Luna: Ah sí. Pues sí, sí es cierto. Qué pendejo, ¿verdad?

Ilustradores que participaron en el proyecto: Mario Flores, Ros Alecus, Chubasco, Ricardo Cucamonga, Gonzalo Rocha, Pico Covarrubias, Gerardo Romero, Rictyus, Antonio Garci, Patricio Monero, Rapé, Camacho, Cinthia Bolio, Helio Flores, Víctor Solís.

Estos moneros de verdad son indispensables yo creo para que esto se vuelva, como dicen los términos de los millennials, viral, y de verdad en ganas de compartirlo y donde lo dejes alguien llegue y lo abra y de repente se sienta atraído por esos dibujitos, y de repente empiece a leer, y de repente empiece a ver que están describiendo a su tío y diga: “Ay cabrón”.

El senador del PRI Zoé Robledo hizo votos porque existan dos bandos de políticos: “el de la moral frutal, chapulinera, corporativista y aquella de los que se atreven”.

El senador del PRI Zoé Robledo hizo votos porque existan dos bandos de políticos: “el de la moral frutal, chapulinera, corporativista y aquella de los que se atreven”.

Eso es lo que logra este libro y eso es lo que se agradece porque este es un tema que no se puede hablar arriba.

O sea, si yo me fuera de esta reunión yo creería que en cinco años la corrupción está resuelta. Pues yo me senté en una mesa con unos senadores que dijeron sólo lo correcto, que hablaron de que ya se va a erradicar, de que ahora sí pues ya estuvo. Qué fregón, yo ya no tengo que hacer nada. Y no es así. No es así.

Y también es importante que en el lenguaje no le tengamos miedo a decir la verdad. Sí sé que suena muy bonito hablar del futuro pero hay que hablar de hoy en el presente, hoy, qué tengo que hacer.


“La corrupción -si se dan cuenta- está casi en cada decisión que toman durante el día”


Y de verdad, la corrupción -si se dan cuenta- está casi en cada decisión que toman durante el día. Y el gran cambio que pueden hacer es llevar esos temas de discusión a la mesa de su casa.

Recordarnos que como ciudadanos todos tenemos una responsabilidad, todos tenemos que cuestionarnos nuestra realidad día con día y tenemos que cuestionar nuestra participación y saber de qué somos parte y estar orgullosos de lo que hacemos para mejorar esta realidad en la que vivimos.

Un país con tales extremos, con tales niveles de pobreza, no puede hacernos sentir orgullosos.

La senadora del PAN Laura Rojas planteó que una virtud del Corrupcionario es el de comunicar lo que los políticos no han podido.

La senadora del PAN Laura Rojas planteó que una virtud del Corrupcionario es el de comunicar lo que los políticos no han podido.

Sin embargo sí hay muchas historias aquí que pueden ser referentes para que queramos cambiar las cosas y esas historias hay que comunicarlas.


“Lo tenemos tan asimilado que nosotros, la ciudadanía, ya hemos decidido que éste es un acto de venganza”


Lo tenemos tan asimilado y yo creo que es el momento en el que deberíamos empezar a trabajar juntos, lo tenemos tan asimilado que nosotros, la ciudadanía, ya hemos decidido que éste es un acto de venganza, o de justicia social, porque claro pagamos nuestros impuestos y todos se los roban y pasan cosas y pasan y pasan promesas y la realidad parece seguir siendo igual o peor.

Entonces llega el hartazgo a tal punto que decimos: “yo los voy a castigar no pagando impuestos, siendo corrupto, brincándome la línea, no haciendo el trámite como me lo piden; ¿por qué? Porque hay una clase política que es sorda y como tal, yo ya no voy a tratar de comunicarme”.

Hay que encontrar la forma en que otra vez los políticos y la ciudadanía trabajen juntos. Digo otra vez, porque espero que alguna vez haya pasado, a mí nunca me tocó; pero espero que eso pase porque hasta el momento en el que todos nos entendamos parte del problema, hasta que todos empecemos a hablar el mismo lenguaje y el mismo idioma, vamos a poder hacer algo.

Y agradezco una vez más la iniciativa de traer un proyecto como este y tener aquí a la ciudadanía sentada y a los medios, que ojalá nos hagan que esto llegue lejos, para decir: “involucrémonos todos y seamos referentes”, que sí vale mucho la pena porque los niños sí viven imitando lo que ven.


“Yo deseo que mis hijos al rato no tengan esa risa amarga cuando vean esto. Que este libro ya no los represente”


Y yo deseo que mis hijos al rato no tengan esa risa amarga cuando vean esto. Que este libro ya no los represente, que este libro sea como echarle un ojo al álbum viejo de la familia, a ese mundo donde vivían sus papás y sus abuelos, que vivía del moche y la corrupción.

Ojalá podamos hacer eso, creo que vale la pena.

Muchas gracias a todos.

> LEGORRETA: No se trata de que todos tengamos lo mismo

Intervención del empresario Alejandro Legorreta en el pleno del Senado de la República durante la presentación del Corrupcionario Mexicano:

Antes que nada, les quiero agradecer muchísimo a todos su presencia el día de hoy, en un día muy importante para la ciudadanía y para todo México.

Quiero darle las gracias y los buenos días a las senadoras, a los senadores que nos acompañan. A los representantes de los medios de comunicación, a todas mis amigas, a mis amigos que me acompañan. A mis alumnos, algunos alumnos de la Ibero por ahí que me están acompañando, lo cual me da muchísimo gusto.

Obviamente y en primer lugar siempre, a mi querida esposa, a mis hijas y a mi padre; que siempre, hoy y siempre son lo más importante.

Quisiera comenzar por agradecer a las y los senadores que se interesaron de manera muy particular en este ejercicio. Muchas gracias a Laura, Martha, Zoé, Héctor y Luis Armando.

La senador independiente Martha Tagle afirmó que tratándose de dinero público, además de bajarse recursos, la corrupción nos está bajando los calzones a los ciudadanos.

La senador independiente Martha Tagle afirmó que tratándose de dinero público, además de bajarse recursos, la corrupción nos está bajando los calzones a los ciudadanos.

Y me permito a ustedes senadores y a todos, darles la bienvenida a esta su casa, nuestra casa, porque el Senado de la República es la casa de todos. Una institución que encargamos a 128 personas cada seis años; pero que le pertenece a 120 millones de mexicanos.

El Corrupcionario Mexicano es un libro escrito con base en una extensa investigación científica, que aprovecha lo mejor de la caricatura, la ironía, el sarcasmo y la picardía mexicana.

Aquí quiero hacer una pausa, porque siempre cuando uno tiene el honor de presidir organizaciones, hay algunas personas que se quedan sin el crédito que deberían, uno de ellos es Gustavo Rivera, el director general de la organización, y todo el equipo.

Evidentemente, sin un equipo como el que cuenta Opciona, el corrupcionario no existiría. Así que les agradezco muchísimo todo su talento.

Es un libro sobre cómo los mexicanos vivimos, entendemos, fomentamos y padecemos la corrupción a diario.

Lo escribimos con el objetivo de despertar reflexión y llamar a la acción en todos los hogares y rincones de México, porque estamos convencidos de que el combate a la corrupción también empieza por nosotros y también debe de realizarse de abajo hacia arriba.

Acabamos de escuchar de las y los senadores una serie de definiciones que se encuentran plasmadas en “El Corrupcionario”, así como una serie de acciones y compromisos para mitigar esas conductas. Compromisos que todos debemos hacer para transformar nuestra realidad.


“Nuestros legisladores tienen una responsabilidad mayor, porque así lo dicta la ley”


Pero ¡Ojo!, nuestros legisladores tienen una responsabilidad mayor, porque así lo dicta la ley y porque ese es el espíritu del verdadero servicio público. Algunas personas, como ya lo refería Diego, nos dicen que la corrupción es un problema cultural, casi como si lo lleváramos en la sangre. Por fortuna no es así.

La corrupción sucede cuando una persona se aprovecha de un poder delegado o usurpado para beneficio propio; es la consecuencia de la impunidad, de la ausencia de leyes legítimas, enojos de todos, y de incentivos que castiguen conductas antisociales, ilegales y egoístas.


“Al igual que ustedes y millones de mexicanos, me siento frustrado y muy enojado. Me niego a vivir en un país así”


Yo, al igual que ustedes y millones de mexicanos, me siento frustrado y muy enojado. Me niego a vivir en un país así y me niego a que mis hijas crezcan en esta realidad. Pero también, al igual que muchos de ustedes, soy testigo de que algo está sucediendo, de que el cambio se está gestando. Ese cambio se está materializando en reformas de gran calado que por primera vez en nuestra historia convertirán el combate a la corrupción en una política de Estado.

Sin embargo, el cambio también es palpable en la sociedad, porque la ciudadanía está a la vanguardia del cambio, incluyendo las reformas que darán vida al Sistema Nacional Anticorrupción, fruto de nuestra civilidad y compromiso.

En materia de corrupción, el senador del PRI Héctor Yunes dijo que traía tecnología de punta porque es de Veracruz “y es algo poco honroso, lo lamento mucho porque Javier Duarte ha dejado una marca muy concreta en ese tema, pero no es tema de partidos”.

En materia de corrupción, el senador del PRI Héctor Yunes dijo que traía tecnología de punta porque es de Veracruz “y es algo poco honroso, lo lamento mucho porque Javier Duarte ha dejado una marca muy concreta en ese tema, pero no es tema de partidos”.

Este cambio es importante porque México nos presenta una extraordinaria oportunidad, que de no tomarla implicará riesgos evidentes.


“No se trata de que todos tengamos lo mismo, pero sí de que todos, todos, vivamos mejor”


¿Cuál es la opción? Un país que se presume como una de las 15 potencias económicas del mundo, pero que hoy mientras estamos aquí, 10 millones de mexicanos no saben si podrán tener alimento el día de hoy.

Un México en donde los asaltos, las fosas clandestinas y la extorsión ya no son noticia, al mismo tiempo que recibimos cada año 17 millones de turistas.

Una nación que forma parte del bloque económico más importante del mundo, pero donde el 1 por ciento de la población concentra 43 por ciento de la riqueza del país.

Porque no se trata de que todos tengamos lo mismo, pero sí de que todos, todos, vivamos mejor.

Un México en donde la doble moral de un sector de la sociedad nos invita a recibir con aplausos a un corrupto, al mismo tiempo que se cuestiona y demerita al emprendedor que busca transformar una industria.

Un país que gradúa a más de 100 mil ingenieros al año, pero donde 55 por ciento de la población ocupada obtiene sus ingresos en la informalidad.


“Es momento de que el Legislativo empiece a funcionar como un verdadero contrapeso en un sistema de separación de poderes”


Una nación en donde el Senado de la República cuenta con más de 4 mil millones de pesos de presupuesto, al mismo tiempo que se aprueba el nombramiento de magistrados y fiscales sin que exista un verdadero debate parlamentario que enriquezca nuestra democracia.

Luis Armando Melgar, senador del PVEM, señaló que la colaboración entre el sector privado y el sector público no tiene que derivar en conflicto; “al contrario, sirve más que nunca para transparentar”.

Luis Armando Melgar, senador del PVEM, señaló que la colaboración entre el sector privado y el sector público no tiene que derivar en conflicto; “al contrario, sirve más que nunca para transparentar”.

Es momento de que el Legislativo empiece a funcionar como un verdadero contrapeso en un sistema de separación de poderes, y como un verdadero espacio de representación ciudadana.

Porque, señoras y señores amigos Legisladores, recuerden que su cargo es honorable. Mucho lo detentan con profundo respecto, pero seamos honestos: muchos también lo denigran y eso también tiene que cambiar.

Un México con un extraordinario potencial y con la gente más maravillosa del mundo, pero sofocados por una profunda crisis de confianza y de corrupción.

¿A qué le queremos apostar? La opción es una y somos millones los que ya elegimos. Una ciudadanía que construye y celebre las buenas acciones, pero también que señale lo que no está bien, porque el día que dejemos de señalar las acciones que lastiman a esta bella patria, ese día comenzaremos a ser cómplices de la razón que nos convoca el día de hoy.

Porque somos millones los que trabajamos por un México donde la libertad, la movilidad social, las oportunidades, la justicia social, la seguridad y el respeto a los derechos humanos y al estado de Derecho sean una realidad tan cotidiana que parezca desapercibida, recordando que el cambio lo tenemos que hacer juntos, porque no hay estado sin sociedad civil, como tampoco lo hay sin gobierno.

De la mano de funcionarios que tengan la capacidad de gobernarse a sí mismos y por lo tanto sean capaces de gobernar en beneficio del bien común. Una ciudadanía que reconoce que quien ama el poder no puede ser útil para servir en un país como México, no en México.

Así que los convoco a que todos hagamos valer el peso de la mayoría honesta, impulsando más y mejores cambios institucionales, pero también empezando por nosotros, por cada uno de nosotros, en una realidad cotidiana, en los hogares, las escuelas, las colonias y el trabajo.

Si lo hacemos así, la capacidad de transformación será enorme, los invito a que hagamos juntos esto, porque esa es la opción.

Muchas gracias.

Aspecto del evento realizado en noviembre de 2016 en el Senado de la República.

Aspecto del evento realizado en noviembre de 2016 en el Senado de la República.

***

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>