Desde el 2013, Bolivia mantiene un diferendo con Chile para recuperar su soberanía de acceso al Océano Pacífico.

“Marea Alta”: el debate andino

  • El diferendo que mantienen Chile y Bolivia a partir de una demanda presentada por éste último país ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya para que se le conceda una salida al mar dentro del territorio chileno, ha confrontado a ambos países desde el año 2013.
  • A un año de que concluyan los alegatos del juicio abierto por el gobierno de Evo Morales, el debate sube de nivel y las relaciones bilaterales se tensan cada vez más.
  • En conmemoración de “El día del mar” en Bolivia, fecha decretada por Evo Morales para recordar la Guerra del Pacífico de 1879, Chile lanza mensajes entre líneas a su contraparte y envía a su representante diplomático a la CIJH para presentar alegatos, al tiempo que Evo Morales insiste en que “no claudicará” en su lucha por alcanzar la ansiada salida al mar.
  • Los ministerios de Defensa de ambos países, se suman al debate en este 2016.

La coyuntura

“En la frontera, todos somos uno” : Chile

El 22 de marzo de 2016, un día antes de que se conmemorara en Bolivia “El día del mar”, el canciller chileno Heraldo Muñoz, presentó el video “En la Frontera Todos Somos Uno”, en el que a través de testimonios de chilenos, peruanos y bolivianos que viven en la frontera norte de su país se relata la integración andina históricamente, compartiendo intereses comunes.

El canciller Heraldo Muñoz presenta a los medios de comunicación un video explicando su diferendo con Bolivia. Foto: Ministerio Relaciones Exteriores Chile.

El canciller Heraldo Muñoz presenta a los medios de comunicación un video explicando su diferendo con Bolivia. Foto: Ministerio Relaciones Exteriores Chile.

Hemos preparado este material para informar a la comunidad internacional y a nuestros compatriotas lo mucho que Chile hace para permitir no sólo el acceso al mar a Bolivia, sino también la integración real que existe entre nuestros pueblos.

Este video permite avanzar para “dejar de lado los mitos y las ofensas, y se mire a la realidad de dos pueblos que deben estar pensando en la integración en el siglo XXI y no anclados en el pasado”.

“En la Frontera Todos Somos Uno” está estructurado bajo cuatro conceptos: Integración, Igualdad, Amistad, Libre tránsito desde 1904 y Oportunidades.

A través de la experiencia de migrantes que viven en nuestro país, se puede conocer la realidad que se vive en la zona de Arica y Parinacota en materias tan diversas como educación, trabajo, acceso marítimo y destacar a los extranjeros e hijos de extranjeros que han hecho de Chile su patria

“También reitera lo que Chile siempre ha dicho. Estamos dispuestos a integrarnos en aquellas cosas donde tenemos intereses comunes desde el transporte, turismo, cultura, educación y en tantas cosas que podríamos estar haciendo juntos.

“No vamos a dejar de subrayar nuestros intereses y todo lo que se le otorga a Bolivia en acceso al mar”

Pero no vamos a dejar de subrayar nuestros intereses y todo lo que se le otorga a Bolivia en acceso al mar”.

Descarga el video “En la Frontera Todos Somos Uno”,  aquí

En la academia:

Ese mismo día por la tarde, el canciller Heraldo Muñoz acudió a la Universidad Católica de Chile para brindar la conferencia “ Los retos de la política exterior” y en la cual, dedica un apartado al conflicto con Bolivia.

Con Bolivia quisiéramos mejorar la relación, pero la demanda unilateral y carente de sustento jurídico presentada por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia ha condicionado los vínculos bilaterales.


“Ahora estamos a la espera del fallo de la Corte sobre interposición de las objeciones preliminares a la competencia de la Corte respecto a esta demanda, que busca revisar el tratado de 1904 y, por tanto, es contraria al artículo VI del pacto de Bogotá”.


Consulta aquí el discurso completo

En el ámbito diplomático:

Durante su alocución en red nacional para dar a conocer el video, el canciller chileno informó que el Agente José Miguel Insulza viajó a París junto con los abogados que representan a Chile ante la Corte Internacional de Justicia

“Antes de partir, me reuní con el Agente para instruir las líneas de trabajo de la Contramemoria. Estamos muy tranquilos, el trabajo avanza muy bien y estamos seguros que tendremos un documento contundente que establezca la verdad histórica y responda a cada uno de los puntos de una demanda que no tiene asidero jurídico, ni político, ni histórico”.

En el ámbito militar:

El 17 de marzo de 2016, el Ministro de la Defensa de Chile José Antonio Gómez inauguró el año académico de la Defensa Nacional en la Escuela Militar con una Clase Magistral donde defendió la soberanía de Chile.

La ocasión sirvió para que el Ministro refrendara su lealtad al gobierno de Michelle Bachelete, luego de una polémica desatada por sus declaraciones en 2013 en las que se mostró a favor de conceder una salida con soberanía al mar a Bolivia”

El ex senador fue candidato presidencial del partido Radical Socialdemócrata (PRSD), opositor a Bachelete, pero en el 2014 la presidenta lo sumó a su gobierno, con lo cual se tuvo que desmarcar públicamente de sus propias declaraciones.

Algunos extractos de su discurso en la Escuela Militar:

El ministro de la Defensa de Chile, José Antonio Gómez se dirige a cadetes de la Escuela Militar con una Clase Magistral donde defendió la soberanía de Chile. Foto: Ministerio de Defensa Nacional de Chile.

El ministro de la Defensa de Chile, José Antonio Gómez se dirige a cadetes de la Escuela Militar con una Clase Magistral donde defendió la soberanía de Chile. Foto: Ministerio de Defensa Nacional de Chile.

Vivimos tiempos difíciles. Asistimos a un período donde las relaciones de poder están mutando, donde la gente está reclamando derechos y protagonismo, donde lo que antes eran una verdad revelada hoy es cuestionada.

“Estos años no han sido fáciles, se ha tenido que enfrentar problemas de diversa naturaleza ajustes económicos, denuncias de corrupción que han golpeado fuertemente a personas e instituciones. No podemos ignorar que nos encontramos ante una inquietante y peligrosa pérdida de legitimidad”.

El mundo político, el mundo empresarial, los dirigentes deportivos, sectores religiosos y otros tantos estamos en tela de juicio ante los ciudadanos.

(…)

“El tener una mesa con el Ministerio de Hacienda para presentar la indicación que asegure un nuevo financiamiento para las Fuerzas Armadas es relevante e importante y no es una tarea que deba dejarse y descuidarse; al contrario hay que afrontarla y explicar con claridad, que las Fuerzas Arnadas desempeñan una labor fundamental y es mantener nuestra soberanía y asegurar la paz y para ello debemos tener las capacidades suficientes para que sea posible en caso de necesitarlo”.

Estamos dando los primeros pasos en cuestiones trascendentales para la Defensa, como lo es el cambio del sistema de planificación. Otras iniciativas innovadoras se suman a este esfuerzo, como la elaboración de una política de ciberdefensa y otra de cambio climático.

“El mar de Bolivia será en definitiva un mar para todos los pueblos del mundo”: Bolivia

En el marco del 137 aniversario de “La Guerra del Pacífico”, el gobierno de Bolivia establece una distención en el debate con Chile.

Sin embargo, algunos discursos refieren que su postura es inquebrantable.

En el ámbito militar:

 El 22 de marzo, el Ministro de la Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira dio a conocer los festejos por el 137 aniversario de “La Guerra del Pacífico”, recordado como “El día del Mar”

En su mensaje a la población, el Ministro se refirió al diferendo con su vecino: Chile.

Creo que es la primera vez que vamos a celebrar un 23 de marzo con la certeza de que se ha avanzado en serio. Es primera vez en nuestra historia, desde nuestro enclaustramiento, que tenemos una alternativa, un camino abierto, en la lucha por volver al Océano Pacífico, eso ha significado el fallo del 24 de septiembre del año pasado.

Podemos ver con optimismo todo lo que se ha hecho y las proyecciones que esto significa.

El Ministro de la Defensa de Bolivia, da a conocer por menores para los festejos de “El Día del Mar”. Foto: Prensa Palacio de Gobierno de Bolivia.

El Ministro de la Defensa de Bolivia, da a conocer por menores para los festejos de “El Día del Mar”. Foto: Prensa Palacio de Gobierno de Bolivia.


“Este 23 de marzo, realizaremos el traslado de los restos mortales de Eduardo Abaroa en la plaza del mismo nombre y se le rendirán honores. Será como reafirmación del compromiso para la reivindicación marítima y homenaje a los héroes que dieron su vida por la soberanía nacional”


Para reivindicar el retorno al mar con soberanía, la Armada editó y entregará 15 mil ejemplares de Mi Primer Libro del Mar y nosotros publicaremos 3.000 textos de un fascículo que se llama los 50 días de la batalla de Calama”.

En el ámbito presidencial:

El 23 de marzo de 2016, el presidente Evo Morales refrendó en su discurso conmemorativo de “El Día del Mar” su compromiso por lograr la salida al mar para su país.

El Presidente de Bolivia Evo Morales, dirige un discurso con motivo de “El Día del Mar”. Foto: Prensa Palacio de Gobierno de Bolivia

El Presidente de Bolivia Evo Morales, dirige un discurso con motivo de “El Día del Mar”. Foto: Prensa Palacio de Gobierno de Bolivia

Esta es una causa que fue también la de nuestros abuelos y padres, pero que no queremos heredar a las futuras generaciones, por tanto no desfalleceremos nunca en nuestro objetivo de llegar a un entendimiento con Chile que permita cerrar el único obstáculo que se opone a la integración.

Hemos recibido el fallo de la Corte con certeza y esperanza, porque entendemos que estos son tiempos de diálogo y trabajar de manera conjunta en soluciones que nos permitan resolver los temas pendientes de forma pacífica, y en el marco de la verdadera integración de los pueblos.

Estamos seguros que encontraremos una solución en la que todos seamos ganadores. Nos enorgullecemos de señalar que el mar de Bolivia será en definitiva un mar para todos los pueblos del mundo, será un mar que nos una y no que nos separe.

“No queremos más enfrentamientos, no queremos mayores desencuentros; por el contrario, somos pueblos que no queremos ser tan solo vecinos, queremos ser verdaderos hermanos entre quienes se imponga siempre el mutuo respeto y la justicia fraterna”.

La guerra del Pacífico de 1873 arrebató a Bolivia su soberanía sobre las cosas del Pacífico. Litografia: conlictoschilebolivia.com

La guerra del Pacífico de 1873 arrebató a Bolivia su soberanía sobre las cosas del Pacífico. Litografia: conlictoschilebolivia.com

El origen del conflicto

En 1825, Bolivia logró su independencia con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó el territorio del departamento de Litoral, desde entonces ocupa ese territorio.

En 2013, Bolivia llevó una demanda en contra de Chile ante La Corte Internacional de Justicia de la Haya, en busca de un “diálogo” para resolver la demanda marítima boliviana, que continua en pie tras ratificarse en septiembre de 2015 la competencia de ese tribunal para resolver la controversia.

El anuncio de esta demanda fue hecho por el presidente Evo Morales en 2011, después de declarar fracasada la negociación bilateral sobre 13 puntos, entre ellos el marítimo, que había iniciado con Michelle Bachelet.

Desde el 2011, Evo Morales anunció su decisión de disputar el territorio marítimo a Chile, aquí al decretar el 23 de marzo como “El Día del Mar”. Foto: Prensa Palacio de Gobierno de Bolivia.

Desde el 2011, Evo Morales anunció su decisión de disputar el territorio marítimo a Chile, aquí al decretar el 23 de marzo como “El Día del Mar”. Foto: Prensa Palacio de Gobierno de Bolivia.

23 de marzo 2011

En la conmemoración de “El Día del Mar”, el Presidente Constitucional del Estado multinacional de Bolivia Evo Morales, pronunció un discurso en La Paz, donde anuncia la cancelación de las mesas de negociación establecidas con Chile basadas en 13 puntos para buscar una salida negociada a su demanda de recuperar el litoral marítimo hacia el Pacífico.

Bolivia es un país digno, respetuoso y respetado en la comunidad internacional. Somos un país que en los últimos años se ha hecho conocer en el mundo entero, por la determinación de su pueblo y su gobierno de buscar para sí mismos un futuro mejor con igualdad y equidad.


“La comunidad internacional debe entender ahora que ha llegado el momento, para que esta inmensa herida que tenemos los bolivianos por nuestro enclaustramiento marítimo sea cerrada en base a un proceso de connotaciones históricas que con un fallo justo y certero, le devuelva la cualidad marítima a nuestro país”.


La comunidad internacional debe entender ahora que ha llegado el momento, para que esta inmensa herida que tenemos los bolivianos por nuestro enclaustramiento marítimo sea cerrada en base a un proceso de connotaciones históricas que, con un fallo justo y certero, le devuelva la cualidad marítima a nuestro país.

Es en función de ello que he planteado al Gabinete de Ministros que mediante un Decreto Supremo se cree la Dirección General de Reivindicación Marítima, que será la instancia dentro de la cual jurídicamente se preparen las acciones por la causa marítima boliviana, y a la cual todos los bolivianos, gobernantes y gobernados, ayudaremos a que cumpla eficazmente su trabajo.

Asimismo, he solicitado a la Asamblea Legislativa Plurinacional, apruebe a la brevedad posible todos los tratados y convenios internacionales que nos posibiliten esta misión que hoy empezamos los bolivianos.

Lee aquí el discurso completo de Evo Morales

Lee aquí el discurso completo de Evo Morales

“Los derechos nacen del respeto, la solidaridad, la complementariedad y la hermandad de los pueblos, esa es la ley suprema de las naciones”

Hermanas y hermanos: Los derechos nacen del respeto, la solidaridad, la complementariedad y la hermandad de los pueblos, esa es la ley suprema de las naciones.

Muy pocos pueblos han sufrido una injusticia tan grande como la que sufre el pueblo boliviano. La memoria de nuestros mártires, la historia, la conciencia de la comunidad internacional, la razón y la justicia acompañan al Pueblo de Bolivia en su demanda marítima. Este es un momento de la historia en el que debemos despojarnos de cualquier interés personal, sectario y partidario, y anteponer los intereses de la patria.

(…)

Les convoco a sumar nuestros esfuerzos en este desafío. Somos un país en vías de desarrollo, pero soberano. Somos un país pequeño pero digno. Por ahora somos un país sin mar, pero volveremos al mar con soberanía.

El Presidente Evo Morales llevó su reclamo hasta la Cumbre de la CELAC-UE. Foto: Prensa del Palacio de Gobierno de Bolivia

El Presidente Evo Morales llevó su reclamo hasta la Cumbre de la CELAC-UE. Foto: Prensa del Palacio de Gobierno de Bolivia

27 de enero de 2013

El debate fue abordado por primera en el ámbito internacional, durante la participación del Presidente de Bolivia Evo Morales, en la I reunión Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe con la Unión Europea que tuvo lugar en Santiago de Chile.

El tono de su discurso marcó el inicio del conflicto. Estos son unos extractos.

Este encuentro debería ser de cara a nuestros pueblos. El llamado retiro es como una estrategia de silencio. Mi pedido hermano Presidente de la república de Chile, quisiéramos después de mi intervención consígame una copia, porque yo tengo que rendir cuentas a mi pueblo, tengo que informar a mi pueblo de las distintas intervenciones porque no hacemos trabajo a espaldas o en secreto ante mi pueblo.
Transparente, sincero, sincero de nuestra realidad, de nuestros errores, pero también de nuestros aciertos en bien de mi pueblo.

Muchos de los presidentes se expresaron sobre la confianza.

Se construye confianza no sólo viendo el presente, pero sí revisando el pasado y estos dos continentes, América y Europa, tenemos un pasado, no por culpa de ustedes, estimados presidentas y presidentes ni por culpa de esta generación de presidentes de América Latina y el Caribe.

Todavía hay que reparar daños de tantos años y talvez con cierta autoridad puedo hablar porque el movimiento indígena de América Latina y el Caribe hemos sido víctimas de una invasión, durante los Estados o repúblicas coloniales.

(…)

Yo ayer pedía al Presidente de Panamá, la receta de cómo se recupera, cómo se acaba un tratado.

Tengo información que el año 1903 hubo un tratado entre Estados Unidos y Panamá, que Panamá entregó el Canal de Panamá en perpetuidad a Estados Unidos. Después de tantas gestiones Estados Unidos devuelve el Canal de Panamá a Panamá y cuando los derechos de los pueblos son violados no hay tratados ni convenios internacionales que resistan frente a los derechos de los pueblos Bolivia no olvida, no olvidará.

“Bolivia, no calla ni callará hasta que retorne al Océano Pacífico con soberanía.

“Y por eso mi pedido a todos ustedes, presidentas y presidentes, su participación en la solución pacífica.

“El tema del mar no es reivindicación, es un derecho del pueblo boliviano de retornar al Pacífico con soberanía y por eso es importante acabar el colonialismo interno y externo para el bien de nuestros pueblos y trabajar en complementariedad”.

El gobierno de Bolivia ha inculcado en los menores la historia sobre su soberanía marítima. Foto: Prensa del Palacio de Gobierno de Bolivia

El gobierno de Bolivia ha inculcado en los menores la historia sobre su soberanía marítima. Foto: Prensa del Palacio de Gobierno de Bolivia

Quiero aprovechar esta oportunidad para decir que en corto tiempo hemos empezado a cambiar Bolivia, para cambiar Bolivia hemos empezado a liberarnos, económicamente y financieramente.

Saludamos la cooperación de algunos países de Europa y Latinoamérica, me ayudó bastante para atender esas demandas históricas, especialmente de esos sectores abandonados, los más vilipendiados, como el movimiento indígena campesino originaria, inclusive en algunos tiempos condenados al exterminio de muchos países de Latinoamérica mis hermanos.

Lee aquí el discurso completo de Evo Morales

Lee aquí el discurso completo de Evo Morales

 

Mis antepasados se defendieron y por eso seguimos acá nuestra identidad, pero ¿qué me ayudo para empezar a atender las demandas de mi pueblo?

Especialmente la nacionalización de los hidrocarburos.

Hemos evitado el saqueo a nuestros recursos naturales, que era la lucha histórica de nuestros pueblos de nuestros antepasados. Un solo dato, el año 2005 antes de que sea Presidente, la renta petrolera, 300 millones de dólares, el año pasado 2012 llegó a más de 4.000 millones de dólares, estamos hablando de una nación que tiene más de 10 millones de habitantes, para nosotros más de 4 mil millones de dólares de renta petrolera es un gran alivio, no es solución, por supuesto, pero aquí nos preguntamos ¿cuánto nos robaron?, ¿Cuánto nos saquearon?, ¿cuánto se llevaron?

Cuando nuestros recursos naturales estaban en manos de los privados de las transnacionales, las empresas que tienen responsabilidad y conciencia social, bienvenido, empresas que invierten como prestadores de servicio o empresas y no dueños de nuestros recursos naturales, bienvenido y está garantizada su presencia.

(…)

Hace un momento alguien hablaba de la empresa, claro, todos tienen derecho a hacer su empresa, el que quiere hacer empresa, haga empresa, pero con su plata, pero con responsabilidad social, con conciencia social y ese empresario o esa empresaria estará garantizado su inversión, pero también cuando hablamos de la crisis financiera siento que aquí no nos preguntamos ¿cuál es el origen de la crisis financiera?, ¿Por qué la crisis financiera?

Por supuesto tenemos muchas diferencias de continente a continente, de gobierno a gobierno, de país a país, somos diversos, no es que quiero vender el modelo boliviano, sino una pequeña experiencia, pero con soluciones importantes.


En ese tema entendí que de verdad que la política, ser político, ser presidente o ser autoridad electa especialmente, como también autoridades designadas para que puedan prestar su servicio desde el Estado Plurinacional no es negocio ni beneficio, sino sacrificio, esfuerzo y más compromiso con su pueblo, eso entendí y por eso una de las políticas que enfrentamos en Bolivia que los servicios básicos son un derecho humano, por tanto no puede ser un negocio privado, eso también nos ayudó a resolver los problemas que se nos presentó en Bolivia.

(…)


En Bolivia también intentaron dividirnos, solo la conciencia del pueblo nos ha permitido salvar de ese intento de división.

Un nuevo modelo de liberación, integración, yo diría, no en base a la competitividad, perdón, que la competencia es como una actividad deportiva, una competencia
hay un ganador de medalla de oro, medalla de plata, medalla de bronce, el que pierde no tiene nada ni medalla de barro.

Acá no estamos en competencia, sino estamos con la responsabilidad de salvar la vida, trabajar por la vida y la humanidad; no estamos en una competencia deportiva.

(…)

Hermanas y hermanos presidentes, después de escuchar las distintas intervenciones quiero decirles para mí ha sido otra vez para aprender, para escuchar, pero también tengo la obligación de expresar la profunda diferencia que tenemos con algunos países, entiendo su preocupación, entiendo su solidaridad es importante integrarnos y para integrarnos hay que crear confianza y para crear confianza estamos en la obligación de acabar con ese colonialismo interno y externa para bien de nuestros pueblos. Gracias’.

ASPECTO-CIJ-HAYA

En el año 2013, el gobierno de Bolivia formalizó su demanda ante la Corte Internacional de Justicia. Foto: ONU

La presentación de la demanda

Dos años después del anuncio, el gobierno de Bolivia acudió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La demanda fue elaborada por la Dirección de Reivindicación Marítima de Bolivia y presentada por una comisión de once personas, encabezada por el canciller boliviano, David Choquehuanca.

Las relaciones entre Chile y Bolivia han estado marcadas por este asunto. De hecho, desde 1978 ambos países no tienen vínculos diplomáticos.

El canciller Choquenhuanca leyó un discurso al dejar el pleno del máximo tribunal internacional, del cual se presenta el siguiente extracto.

El estado plurinacional de Bolivia, hoy 24 de abril de 2013, demanda a Chile ante la Corte Internacional de Justicia, asumiendo el mandato histórico del pueblo boliviano, recogido y anunciado por el Presidente Evo Morales.

La demanda boliviana solicita a la Corte Internacional de Justicia falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al Océano Pacífico. Esta solicitud no se basa en el Tratado de 1904.

El canciller de Bolivia al salir de la CIJ. Foto: Prensa del Palacio de Gobierno de Bolivia

El canciller de Bolivia al salir de la CIJ. Foto: Prensa del Palacio de Gobierno de Bolivia


“Bolivia, de conformidad con las normas de Derecho Internacional aclara que la presente demanda no es un acto inamistoso contra Chile ni su pueblo; busca encontrar una solución definitiva a un centenario problema que es de interés hemisférico”


Bolivia, de conformidad con las normas de Derecho Internacional aclara que la presente demanda no es un acto inamistoso contra Chile ni su pueblo; busca encontrar una solución definitiva a un centenario problema que es de interés hemisférico. Bolivia acude a esta instancia luego de agotar todas las formas de diálogo y debido a las constantes dilaciones de los gobiernos chilenos en relación al justo reclamo del derecho boliviano a retornar al mar de manera soberana.

Bolivia, como país pacifista deposita su confianza en la Corte Internacional de Justicia, a la que reconoce como el más alto tribunal establecido por la humanidad para la solución pacífica de controversias entre Estados.

Bolivia, convencida de que la paz, la amistad, la buena vecindad y la complementariedad deben primar entre las naciones, hace conocer con dignidad, humildad y espíritu integracionista su decisión a toda la comunidad internacional, a fin de que acompañen esta demanda que en derecho y en justicia, busca restablecer los derechos de un país injustamente enclaustrado y privado por más de cien años de la cualidad marítima con la que nació.

Consulta aquí el boletín completo de la CIJ sobre la demanda

Consulta aquí el boletín completo de la CIJ sobre la demanda

 

El canciller chileno Heraldo Muñoz argumenta la no competencia de la CIJ para conocer del caso con Bolivia. Foto: Ministerio de Información de la República de Chile

El canciller chileno Heraldo Muñoz argumenta la no competencia de la CIJ para conocer del caso con Bolivia. Foto: Ministerio de Información de la República de Chile

Chile fija su postura

24 de abril 2013

El mismo 24 de abril del 2013, el entonces Presidente chileno, Sebastián Piñera, fijó su postura:

Mediante canales diplomáticos, planteó una “objeción previa” a la revisión de la demanda por la Corte de La Haya y pidió que esta no fuera admitida, con el argumento de que afectaría a un tratado de límites que ambos países firmaron en 1904, siendo que la jurisdicción de este tribunal se remonta a 1948.

En una entrevista televisiva, el presidente declaró:

“Nosotros vamos a defender con toda la fuerza del mundo cada metro cuadrado de nuestro territorio. No vamos a ceder soberanía a ningún país”

Chile y Bolivia celebraron en el año 1904 un tratado de límites, y ese tratado se encuentra vigente.

Nosotros vamos a defender con toda la fuerza del mundo cada metro cuadrado de nuestro territorio. No vamos a ceder soberanía a ningún país

Este caso no debe confundirse con otro que ve el mismo Tribunal de La Haya, que estudia la demanda que presentó Perú contra Chile por el límite marítimo entre ambos países. Según Perú, esa frontera no está trazada y pide a los jueces que la fijen. Chile, en cambio, asegura que existen tratados bilaterales sobre ese tema firmados en 1952 y 1954.


“La exposición de Chile se centrará en demostrar por qué se estima que la jurisdicción de la corte es limitada en este caso en particular y por qué no está habilitada para resolver”


Concretamente, el argumento de Chile se sustentará en defender el artículo VI del Pacto de Bogotá.

Esa disposición plantea que no se podrán usar los mecanismos de solución de conflictos que plantea el Pacto cuando se refiera a controversias ya zanjadas previo a la constitución del tribunal, en abril de 1948.

La solidaridad internacional con Bolivia

Jefes de Estado de América Latina, así como el Papa Francisco han respaldado al gobierno de Bolivia para que pueda recuperar sus litorales, en un diálogo franco con Chile.

El Presidente del Ecuador Rafael Correa y su homónimo boliviano Evo Morales. Foto: Prensa de Palacio de Gobierno de Bolivia

El Presidente del Ecuador Rafael Correa y su homónimo boliviano Evo Morales. Foto: Prensa de Palacio de Gobierno de Bolivia

15 Octubre 2013

El presidente ecuatoriano Rafael Correa pidió mar para Bolivia y convocó a los países de la región a sumarse a esa causa, durante un discurso en la localidad de Ivirgazama, en el Chapare cochabambino, donde se encontró con su homólogo boliviano Evo Morales.

Bolivia nació con mar. Bolivia tiene todo, pero le falta esa salida al mar y el compromiso de toda nuestra América es luchar por qué se haga justicia con nuestra querida Bolivia.

Todos los países deberían apoyar esa causa por fraternidad, para que todas nuestras naciones tengan las facilidades para vencer los obstáculos y acelerar la transición hacia el Buen Vivir.

Sólo hay dos países mediterráneos en nuestra América: Bolivia que nació con mar y lo perdió por la fuerza y Paraguay que nació sin mar, pero ambos necesitan ese acceso al mar.

23 de junio de 2015

En una declaración conjunta derivada del Encuentro Presidencial y Primera Reunión del Gabinete Binacional de Bolivia y Perú,  los presidentes Evo Morales y Ollanta Umalla  respectivamente, suscribieron una declaración conjunta.

La República del Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia. En ese contexto, los mandatarios reafirmaron la significación de las normas del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias.

El Papa Francisco se pronunció en favor del diálogo para lograr la integración de América Latina. Foto: Prensa del Palacio de Gobierno de Bolivia.

El Papa Francisco se pronunció en favor del diálogo para lograr la integración de América Latina. Foto: Prensa del Palacio de Gobierno de Bolivia.

8 de julio de 2015

El Papa Francisco realizó una visita oficial a Bolivia y en su discurso de bienvenida al jerarca católico, el presidente Evo Morales le pidió su solidaridad con la demanda de contar con una salida al mar. Este, es un extracto del discurso pronunciado en el Aeropuerto de El Alto de la Paz, Bolivia.

¡Bienvenido hermano, Papa Francisco!
Todos los bolivianos y bolivianas hoy estamos muy felices porque has venido a visitarnos a nuestra casa y nos traes tu mensaje de fe y esperanza y liberación.

(…)

Hermano Papa Francisco, usted viene lleno de energía luego de respirar la brisa del pacífico ecuatoriano, usted ha llegado a una tierra de paz que busca justicia, bienvenido a una parte de la Patria Grande, a la que se la ha mutilado su derecho de acceso al mar mediante una invasión.

“Hermano Papa, en muchos momentos históricos la iglesia fue utilizada para la dominación, para la subyugación y opresión, ahora el pueblo boliviano te recibe con alegría y esperanza, te da la bienvenida como máximo representante de la iglesia católica que viene a Bolivia para apoyar la liberación de nuestros pueblos”

Hermanas y hermanos presentes ¡Jallalla hermano Papa Francisco!

El Papa Francisco realizó una gira pastoral a Bolivia en el 2015. Foto: Prensa del Palacio de Gobierno de Bolivia

El Papa Francisco realizó una gira pastoral a Bolivia en el 2015. Foto: Prensa del Palacio de Gobierno de Bolivia

Al discurso del presidente boliviano, sobrevino el discurso del Obispo de Roma.

Hermano Presidente, hermanas y hermanos.

Me alegro de este encuentro con ustedes, autoridades políticas y civiles de Bolivia, miembros del cuerpo diplomático y personas relevantes del mundo de la cultura y del voluntariado.

(…)

En el trayecto hacia la Catedral desde el aeropuerto he podido admirarme de las cumbres del Huayna Potosí y del Illimani, de ese cerro joven y aquel que indica el lugar por donde sale el sol; también he visto cómo de manera artesanal muchas casas y barrios se confundían con las laderas y me he maravillado de algunas obras de su arquitectura. El ambiente natural y el ambiente social, político y económico están íntimamente relacionados.

Nos urge poner las bases de una ecología integral, es problema de salud. Una ecología integral que incorpore claramente todas las dimensiones humanas en la resolución de las grandes cuestiones socio ambientales de nuestros días, sino los glaciares de esos mismos montes seguirán retrocediendo, y la lógica de la recepción, la conciencia del mundo que queremos dejar a los que nos sucedan, su orientación general, su sentido, sus valores también se derretirán como esos hielos, y esto hay que tomar conciencia.

Como todo está relacionado nos necesitamos unos a otros. Si la política se deja dominar por la especulación financiera o la economía se rige únicamente por el paradigma tecnócrata y utilitarista de la máxima producción, no podrán ni siquiera comprender y menos aún resolver los grandes problemas que afectan a la humanidad.

Es necesaria también la cultura de la que forma parte no sólo el desarrollo de la capacidad intelectual del ser humano en las ciencias y de la capacidad de generar belleza en las artes, sino también las tradiciones populares locales, eso también es cultura, con su particular sensibilidad al medio de donde han surgido y del que han salido y el medio que le da sentido.

(…)

Una nación que busca el bien común no se puede cerrar en sí misma. Las redes de relaciones afianzan a las sociedades. El problema de la inmigración en nuestros días nos lo demuestra, el desarrollo de la diplomacia con los países del entorno, que evite los conflictos entre pueblos hermanos, y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas, hoy es indispensable. Y estoy pensando acá en el mar. Diálogo, es indispensable.

“Construir puentes en vez de levantar muros; construir puentes en vez de levantar muros. Todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas, tienen soluciones razonables, equitativas y duraderas, y en todo caso nunca han de ser motivo de agresividad, rencor o enemistad que agravan más la situación y hacen más difícil su resolución”

Bolivia transita un momento histórico. La política, el mundo de la cultura, las religiones, son parte de este hermoso desafío de la unidad. En esta tierra donde la explotación, la avaricia y múltiples egoísmos y perspectivas sectarias han dado sombra a su historia, hoy puede ser el tiempo de la integración, y hay que caminar ese camino.

Hoy Bolivia puede crear, es capaz de crear con su riqueza, nuevas síntesis culturales.

¡Qué hermosos son los países que superan la desconfianza enfermiza e integran a los diferentes, y que hacen de esa integración un nuevo factor de desarrollo!

¡Qué lindo cuando están llenos de espacios que conectan, relacionan, favorecen el reconocimiento del otro!


Bolivia en la integración y en su búsqueda de la unidad está llamada a ser esa multiforme armonía que atrae, y que atrae en el camino hacia la consolidación de la Patria Grande.


Muchas gracias por su atención.

El presidente del Congreso de Argentina Julián Domínguez recibe al Presidente Evo Morales en el recinto legislativo. Foto: Prensa del Palacio de Gobierno de Bolivia

El presidente del Congreso de Argentina Julián Domínguez recibe al Presidente Evo Morales en el recinto legislativo. Foto: Prensa del Palacio de Gobierno de Bolivia

17 de julio de 2015

El presidente de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Argentina, Julián Domínguez, expresó al Presidente Evo Morales durante una visita a ese salón de plenos, la solidaridad de esa instancia al reclamo boliviano por una salida soberana al Océano Pacífico.

El legislador argentino, mostró así su satisfacción por la postura manifestada por Evo Morales respecto a la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas.

Hoy le expresamos la solidaridad de nuestra representación con el legítimo reclamo de la salida al Pacífico de su país y hacer de nuestra región una tierra más justa para unirnos en un gran abrazo latinoamericano.


“También quiero expresarle nuestra solidaridad en el legítimo reclamo por la salida al Pacífico de su país. Tenemos que hacer de nuestra región una tierra más justa para unirnos en un gran abrazo latinoamericano”


Pertenezco a la generación Malvinas, y quiero agradecerle su compromiso en la lucha no sólo por la recuperación del diálogo, que no nos alcanza, sino por su total apoyo para volver a ver flamear la bandera de nuestra Patria sobre las Islas Malvinas.

La Presidenta de Chile Michelle Bachelete durante la conferencia de prensa, luego de haber tomado posesión del cargo. Foto: Ministerio de Información de la Presidencia de Chile.

La Presidenta de Chile Michelle Bachelete durante la conferencia de prensa, luego de haber tomado posesión del cargo. Foto: Ministerio de Información de la Presidencia de Chile.

Debate abierto

12 de marzo 2014

Al asumir la presidencia de Chile, Michelle Bachelet reafirma la postura de su antecesor y en una conferencia de prensa posterior a su toma de protesta habla por primera vez como Jefa de Estado sobre el debate

Bueno, cuando el Gobierno de Bolivia llevó el tema a La Haya, la verdad es que yo manifesté mi opinión al respecto, consideré y dije que el diálogo había sido muy fructífero en nuestro Gobierno para avanzar en la agenda de los trece puntos, y que pensaba que ese era el mejor camino. Sin embargo, Bolivia tomó un camino distinto, por las razones que ellos puedan tener.

“En el pasado privilegiamos los trece puntos, pero claro, una vez que uno de esos trece puntos está en La Haya, es evidente que ahí tiene que continuar el tratamiento de ese punto, dado que está ahí”

Por lo tanto, en el pasado privilegiamos los trece puntos, pero claro, una vez que uno de esos trece puntos está en La Haya, es evidente que ahí tiene que continuar el tratamiento de ese punto, dado que está ahí.

Sin embargo, nosotros creemos que es perfectamente posible, y el Canciller se refirió ayer a eso, y hoy día, es que podamos retomar el diálogo frente a otros puntos que son muy importantes para ambos países, pero creemos que tiene que ser un diálogo sin condiciones, que tiene que ser un diálogo en lo que prime es la voluntad de avanzar en una temática, y estoy dejando fuera el punto del mar, porque eso ellos lo han llevado a La Haya y corresponde que ahí continúe, y seguir trabajando en los distintos temas.


“Tiene que ser un diálogo sin condiciones, que tiene que ser un diálogo en lo que prime es la voluntad de avanzar en una temática, y estoy dejando fuera el punto del mar, porque eso ellos lo han llevado a La Haya y corresponde que ahí continúe”


Y con respecto al tema de La Haya, Chile ha tratado siempre en lo internacional, más allá que haya algunas diferencias entre un Gobierno y otro, evidentemente, de que ésta sea una política de Estado. Y por eso es que hemos mantenido el equipo que ha venido trabajando y lo hemos fortalecido con Claudio Grossman, en este caso.

Pero más allá de esto, quiero decir que valoro extraordinariamente que el Presidente Evo Morales haya venido a la transmisión del mando y creemos que hay muchos temas que esperamos avanzar con la hermana República de Bolivia

“Valoro extraordinariamente que el Presidente Evo Morales haya venido a la transmisión del mando y creemos que hay muchos temas que esperamos avanzar con la hermana República de Bolivia”

Diversas manifestaciones se realizan en la capital de Bolivia para demandar su derecho al mar. Foto: Prensa del Palacio de Gobierno de Bolivia

Diversas manifestaciones se realizan en la capital de Bolivia para demandar su derecho al mar. Foto: Prensa del Palacio de Gobierno de Bolivia

23 de marzo 2014

En conmemoración de “El Día del Mar” en su discurso oficial, el Presidente Evo Morales envió un mensaje a la recién llegada Presidenta chilena Michel Bachelet respecto al diferendo litoral. El siguiente es un extracto de esa intervención.

Hoy, 23 de marzo, fecha en que nuestro pueblo recuerda el Día del Mar, en este día saludo la lucha, la rebeldía, la resistencia de nuestro pueblo, que durante más de un siglo no renunció ni renunciará a la paz, a la integración y a nuestro retorno soberano al Océano Pacífico.

“Soy boliviano, esto es Bolivia, aquí me quedo”

El 23 de marzo de 1879, un grupo de 135 valientes bolivianos, armados con 34 rifles y algunas carabinas, se organizó para detener el avance de las fuerzas invasoras chilenas de más de mil 500 hombres; en ese reducido pero valiente grupo de bolivianos se encontraba presente Eduardo Abaroa, a quien le solicitaron retirarse y éste con valentía respondió: “soy boliviano, esto es Bolivia, aquí me quedo.

No sólo recordamos en Bolivia esta fecha sino en todas partes del mundo donde hay bolivianos, incluso en Chile, pues desde el 10 de abril de 2007, el gobierno chileno, a la cabeza de la presidenta Michelle Bachelet, instaló una placa recordatoria en su honor en el regimiento Topater.

El 23 de Marzo, de 2014 es un día especial, para todos hermanas y hermanos, a comienzo del siglo XIX, en nuestra misma América, soplan otros vientos, somos un continente sin guerras ni confrontaciones, que buscamos solución pacífica a la injusticia histórica, somos naciones que recuperaron la democracia, estamos a favor del protagonismo de los pueblos, nuestros países eligen a sus autoridades y se gobiernan por la decisión de su pueblo, y de sus movimientos sociales.

“Son tiempos de pueblos, no de imperios”

Son tiempos de pueblos, no de imperios, son tiempos de los que ya no se admiten decisiones de centros imperiales para obtener ventajas de nuestros recursos naturales, y menos para sentar a pueblos hermanos, a pueblos vecinos; son tiempos en los que nuestras naciones han consolidado esquemas de integración regional que facilitan nuestra convivencia pacífica, nuestro desarrollo y nuestra fe en valores compartidos como la justicia.

Este 23 de marzo lo recordamos bajo esos vientos de paz y de esperanza entre pueblos que saben reconocer sus temas pendientes, pero que respetan y someten sus diferencias a espacio de justicia internacional. Por ello este 23 de marzo tiene algo especial, algo que lo hace único y es que, rindiendo homenaje a Eduardo Abaroa, reafirmamos con mayor responsabilidad la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia, como escenario pacífico y efectivo establecido por la comunidad internacional para restituir los derechos históricos de los pueblos.

Nunca renunciaremos al diálogo, sobre todos los temas pendientes con el Estado chileno, buscando fórmulas para lograr que Bolivia ejerza su derecho e un acceso soberano al Océano Pacífico. Si un dictador como (Augusto) Pinochet propuso una salida al mar en los años 70, esperamos que un gobierno democrático y socialista pueda hacer realidad este derecho en pleno siglo XXI.

(…)

“Si un dictador como (Augusto) Pinochet propuso una salida al mar en los años 70, esperamos que un gobierno democrático y socialista pueda hacer realidad este derecho en pleno siglo XXI”

El mar boliviano será un mar de los pueblos y no un botín de guerra, una razón de hacer crecer las armas de los ejércitos. El mar boliviano será un mar pacifista, un mar propio de un estado que promueve la paz: un Estado pacifista no puede promover un mar excluyente, no puede promover un mar privado, el Estado pacifista propone ante el mundo un mar para los pueblos.

Hermanas y hermanos, tengan confianza, ya recuperamos la Patria, tenemos dignidad, recuperaremos nuestro mar con soberanía, estamos en el camino correcto, vamos bien, decirle al pueblo boliviano: acompañarme, pueblo boliviano, y soldados de la Patria: “Patria o muerte, subordinación y constancia”. Gracias.

La Presidenta de Chile junto a cuatro ex mandatarios de su país. Foto: Ministerio de Información del Gobierno de Chile.

La Presidenta de Chile junto a cuatro ex mandatarios de su país. Foto: Ministerio de Información del Gobierno de Chile.

15 de mayo 2014

En Santiago de Chile, la presidenta Michel Bachelet reunió a ex presidentes de esa nación para consolidar su postura respecto al diferendo. Al término de su encuentro, la jefa de Estado pronunció un discurso.

Agradecer la presencia aquí de los ex Presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, con quienes hemos sostenido una muy buena reunión, en la cual les hemos informado el estado actual de la demanda boliviana ante La Haya y hemos tenido un riquísimo intercambio de opiniones, hemos recogido sus apreciaciones, que nos van a ayudar claramente a tomar decisiones sobre los pasos futuros a seguir.

En Chile hemos tenido algo que es extraordinariamente positivo e importante, una tradición de tener la política exterior, como una política de Estado. En ese sentido, la experiencia de los ex Presidentes -nosotros les decimos Presidentes- es realmente una experiencia que nos parece muy valiosa a considerar.

Participaron también con nosotros el Canciller Heraldo Muñoz y el agente Felipe Bulnes, quienes también tuvieron la oportunidad de hacer una exposición sobre el caso y hacer el intercambio necesario.

“Los Presidentes que me acompañan, todos han ratificado, por un lado, su voluntad de unidad frente a una temática de esta naturaleza y de colaboración, por el otro. Sin duda que lo que ha quedado extraordinariamente claro siempre es la intangibilidad para nosotros del Tratado de 1904”.

Como es tradición, en esta reunión los Presidentes que me acompañan, todos han ratificado, por un lado, su voluntad de unidad frente a una temática de esta naturaleza y de colaboración, por el otro. Sin duda que lo que ha quedado extraordinariamente claro siempre es la intangibilidad para nosotros del Tratado de 1904.

Por último, quiero transmitir la total confianza que Chile tiene en nuestra posición y afirmar que vamos a ejercer vigorosamente todos los derechos que tenemos para asegurar los intereses de nuestro país.

Así que, muchas gracias Presidentes, seguiremos en contacto y esperamos contar con toda la colaboración de ustedes para los pasos que tenemos que seguir.

Muchas gracias.

El tema fue abordado, nuevamente por el gobierno de Bolivia durante la Asamblea General de la OEA en el año 2014. Foto: Prensa OEA.

El tema fue abordado, nuevamente por el gobierno de Bolivia durante la Asamblea General de la OEA en el año 2014. Foto: Prensa OEA.

4 de junio 2014

En el marco de la 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada en Asunción Paraguay, los cancilleres de Bolivia Davis Choquehuanca y de Chile Heraldo Muñoz, llevaron su debate al pleno de ese organismo hemisférico. Aquí los extractos de ambos discursos.

David Choquehuanca (Bolivia).

Borremos la guerra del pacífico del futuro de nuestros hijos.

Bolivia ha presentado una demanda en la que pedimos al hermano Estado de Chile sentarse con nosotros a dialogar para acabar, para dar fin, eliminar, borrar las heridas de esa Guerra del Pacífico y sus consecuencias.

Queremos borrar las heridas de la guerra del pacífico del futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos.

Los sabios de Chile y Bolivia, también lo han pensado varias veces, así como también otros de nuestro continente.

Se han sentado para borrar las heridas de la guerra ya en 1895 cuando buscaban mediante un Tratado de Transferencia de Territorios cerrar la herida abierta a Bolivia.

REPOEABOLIVIA

David Choquehuanca (Bolivia)

Presidentes chilenos como Arturo Alessandri en 1922, Gabriel González Videla en 1950 o Augusto Pinochet en 1975, se sentaron con otros diplomáticos chilenos y bolivianos a buscar una solución a la guerra del pacífico.

Lo hicieron en los años 80, y lo hicimos a principios del siglo XXI con la denominada agenda de los 13 puntos.

“Queremos sentarnos a negociar con Chile. Nada más… pero tampoco nada menos. Asumamos que la Madre Tierra, sus mares, sus cordilleras, desiertos, selvas, ríos y valles proveen para nosotros, en América, en Abya Yala espacios y oportunidades inmensas para solucionar todas nuestras diferencias”

 

Abrigo la esperanza de que con estas ideas podamos explorar y comprender la controversia que Bolivia sostiene con nuestro vecino Chile a quien hemos invitado a través de la Corte a dialogar y resolver de manera pacífica, de buena fe, de manera significativa y oportuna el derecho de Bolivia a tener un acceso soberano al océano Pacífico.

Heraldo Muñoz. (Chile)
Quisiera apartarme de la exposición que tenía planificada sobre el tema central de este debate, que es sobre desarrollo social, porque lamentablemente el distinguido canciller de Bolivia se ha referido a mi país en su intervención. Quisiera agradecer a los Estados miembros por haber retirado de la agenda de esta Asamblea General un tema que unilateralmente Bolivia ha radicado en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

Esta decisión de Bolivia no es como ha dicho el canciller, una invitación a dialogar. Es una demanda interpuesta contra mi país que busca, nada menos, en último término que Chile ceda territorio soberano, de modo que aquí hay que aclarar las cosas y ser francos. Si queremos dialogar, hagámoslo de buena fe.

“Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar sobre materias de integración, con todos los países vecinos, incluyendo Bolivia, pero con pleno respeto a los tratados, porque eso es lo que permite la certeza jurídica, especialmente cuando se trata de tratados de límites y existe uno entre nuestros dos países, el Tratado de Paz y Amistad de 1904”

Este Tratado fue suscrito libremente por ambos países y se encuentra plenamente vigente. Este Tratado resolvió de manera clara los temas territoriales entre los dos países. Nosotros no reconocemos competencia alguna para ningún foro u organismo internacional para una materia que es exclusivamente bilateral y que compete a los dos países.

El canciller chileno Heraldo Muñoz, protestó ante la Asamblea General por habérsele permitido a Bolivia haber abordado un tema bilateral en una reunión regional de la OEA. Foto: Prensa OEA.

El canciller chileno Heraldo Muñoz, protestó ante la Asamblea General por habérsele permitido a Bolivia haber abordado un tema bilateral en una reunión regional de la OEA. Foto: Prensa OEA.

De acuerdo al estatuto de la Corte Internacional de La Haya, el tema no se puede ventilar en otros foros y parece incomprensible cuando ha sido removido de la agenda que hoy día volvamos a escuchar una referencia de esa situación.


Cuando se trata de la aspiración marítima boliviana, el Tratado que acabo de mencionar otorga acceso al mar a Bolivia y un acceso pleno, es un tránsito libre por todos los territorios y puertos de mi país. Bolivia escogió en su momento los puertos de Arica y Antofagasta para ese propósito. Es un tránsito libre para todo tipo de mercancías.


Un incómodo regalo

26 de junio 2014

Los roces diplomáticos entre Bolivia y Chile, siguieron evidenciándose en foros internacionales. Durante la Cumbre del Grupo de los 77 más China, realizada en esta fecha en Santa Cruz, Bolivia, el canciller David Choquehuanca entregó a los jefes de Estado y diplomáticos asistentes un reloj de madera que tiene la forma del mapa de Bolivia que incluye parte de la Región de Antofagasta, anexada a Chile tras la Guerra del Pacífico.

En su extremo izquierdo, se adjunta una línea azul que representa el mar anhelado por la administración del Presidente Evo Morales. Se entregaron más de 200 ejemplares del llamado “Reloj del Sur”.

El hecho desató una serie de reclamos oficiales vía diplomática, luego de las declaraciones del canciller boliviano y declaraciones que pusieron en el filo de la navaja a las naciones en disputa.

El gobierno de Chile envió una nota diplomática al gobierno de Evo Morales manifestando su molestia por el regalo entregado en un foro internacional.

El polémico reloj que regaló la representación boliviana a los asistentes a la reunión cumbre de la OEA desató un conflicto diplomático entre Chile y Bolivia. Foto: Prensa del Palacio de Gobierno de Bolivia.

El polémico reloj que regaló la representación boliviana a los asistentes a la reunión cumbre de la OEA desató un conflicto diplomático entre Chile y Bolivia. Foto: Prensa del Palacio de Gobierno de Bolivia.

David Choquehuanca (Bolivia)

“Este reloj que presento ahora tiene además un mapa con nuestro mar, nuestro Litoral, que nos tiene que recordar que nuestro mar es irrenunciable. Tenemos que recordar eso todos los días, todas las horas, todos los minutos”.

 

Heraldo Muñoz (Chile)

“Chile considera que esta sorprendente representación cartográfica constituye un gesto inamistoso hacia nuestro país. Además, contradice las seguridades que entregó el gobierno de Bolivia en el sentido de no introducir elementos ajenos a la agenda en la Cumbre del G77”.

A ningún observador se le escapa que con este mapa se alientan irredentismos superados por la historia.

Héctor Árce (Procurador General de Bolivia)

“Llegar a presentar reclamaciones de esa magnitud es una situación penosa que atribuyo a un marco de temor e inseguridades que, a mi juicio, se creó en Chile ante la decisión de Bolivia de llevar su reclamación marítima ante una corte internacional”.

El intercambio mediático

La presidenta de Chile, Michelle Bachelete durante su mensaje a la nación, con motivo de la demanda interpuesta por Bolivia ante la CIJ. Foto: Ministerio de Información del Gobierno de Chile.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelete durante su mensaje a la nación, con motivo de la demanda interpuesta por Bolivia ante la CIJ. Foto: Ministerio de Información del Gobierno de Chile.

07 de julio de 2014

En julio de 2014, la presidenta de Chile Michelle Bachelete dirigió un mensaje a la nación con motivo de la demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia.

En su alocución, la mandataria explica los argumentos por los cuales presentó la objeción al recurso legal presentado por Bolivia. El siguiente es un extracto de ese mensaje.

Quisiera tomar unos minutos de su tiempo para darles a conocer la decisión que hemos adoptado como Gobierno de Chile frente a la demanda que presentó Bolivia contra nuestro país en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

“Después de un proceso de consulta donde he escuchado a diferentes actores de nuestro país y cumpliendo mi deber de salvaguardar el interés superior de Chile, he tomado la decisión de objetar la competencia de la Corte Internacional de la Haya, presentando para ello Objeciones Preliminares a la jurisdicción de dicha Corte dentro del plazo previsto para estos efectos, que vence el 15 de Julio”

Esta decisión se basa en los principios fundamentales que inspiran la acción de la política exterior de Chile y que mi gobierno ha mantenido invariablemente.

(…)

Quiero que tengan la certeza de que no hay argumento que no se haya considerado u opinión que no haya sido examinada.

Agradezco en este mensaje la valiosa contribución y consejo de los ex- presidentes de la República, los presidentes de todos los partidos políticos, ex-cancilleres, parlamentarios y expertos que desinteresadamente han concurrido en la defensa de los intereses de Chile.

En los desafíos que tenemos como país, nuestra unidad es siempre un valor insustituible que refuerza y da solidez a nuestras posiciones.

Al momento de hacer este anuncio se encuentran reunidos en París nuestro equipo de abogados, el Agente y co-Agente del caso, quienes, bajo la conducción del Canciller Heraldo Muñoz revisaránlos detalles finales del escrito que se ha venido preparando, y que se presentará a la Corte Internacional de Justicia.

Con ello culmina un largo, serio y exhaustivo período de preparación.


“Quisiera informarles que de acuerdo a las normas aplicables en estos casos -y según indicaciones de la Corte Internacional de La Haya- los escritos y argumentos que se presentan en esta etapa son confidenciales, por lo que se harán públicos más adelante, con ocasión de los alegatos orales”


Las relaciones entre Chile y Bolivia deben sustentarse en principios y valores permanentes, los que el Gobierno de Chile reafirma en esta oportunidad, en el marco de relaciones de vecindad pacífica y en el irrenunciable respeto al derecho internacional y, en particular, al Tratado de Paz y Amistad de 1904 que fijó definitivamente las fronteras entre los dos países.

En este importante momento, sé que cuento con el apoyo y la unidad de todos mis compatriotas. El interés nacional está en juego y sabremos defenderlo con toda la fuerza, determinación, y sobriedad que exige este desafío.

Ve el video completo aquí

http://bit.ly/1qcpNqh

http://bit.ly/1qcpNqh

 

https://youtu.be/t6ZPCRcltnQ

https://youtu.be/t6ZPCRcltnQ

 

 

 

 

 

 

02 de Octubre de 2014

El gobierno de Chile difunde a partir de esta fecha un video en tiempos oficiales de la televisión para explicar a la ciudadanía el motivo del diferendo con Bolivia.

Como respuesta, el gobierno del Presidente Evo Morales, replica con otro video que también difunde en tiempos oficiales y en el fija la postura de su país con respecto a la demanda interpuesta en la Corte Internacional de Justicia.

20 de marzo 2015

El canciller Heraldo Muñoz de Chile, acude a rendir una cátedra en la Casa de América sobre las prioridades de la política exterior chilena.

La ocasión fue propicia para que el ministro se refiriera al tema de su diferendo con Bolivia. El siguiente es un extracto de esa conferencia.

El canciller Heraldo Muñoz habla de los desafíos de Chile en su política exterior.

El canciller Heraldo Muñoz habla de los desafíos de Chile en su política exterior.

No quiero dejar de lado las dificultades, porque las hay. Chile lamentablemente tiene con Bolivia una relación que no es la que desearíamos.

Bolivia lastimosamente ha demandado a Chile ante la Corte Internacional de Justicia, buscando obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar a través de territorio chileno. Eso se contrapone directamente a los tratados existentes y al
Tratado de 1904 que fijó de manera perpetua los límites entre los dos países. Por lo tanto, Chile ha interpuesto objeciones preliminares a la competencia de la Corte.

“Hemos perdido una oportunidad histórica, porque si Bolivia no nos hubiese demandado hoy estaríamos hablando de todos los temas con Bolivia, de todos los temas de la agenda y Chile sigue estando dispuesto a dialogar, porque tenemos tanto en común con Bolivia, integración económica, turística, cultural, excepto, por supuesto, su aspiración marítima, porque son ellos los que han llevado el tema unilateralmente a La Haya”.

Nosotros no queríamos eso, pero nos vamos a defender con todo, como corresponde cuando a alguien se le lleva a un tribunal, más aún cuando está en juego la estabilidad de las fronteras. Aquí hay una caja de pandora que se puede abrir, porque si se empiezan a cuestionar los tratados uno nunca sabe dónde esto puede terminar.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz plantea el rescate de la colaboración regional, sin privilegios para nadie. Foto: Ministerio de Información del Gobierno de Chile

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz plantea el rescate de la colaboración regional, sin privilegios para nadie. Foto: Ministerio de Información del Gobierno de Chile

La posición de Chile es muy clara y sustentada en el derecho internacional y en el respeto a los tratados, pero aun así hay una actitud por parte nuestra de apertura al diálogo y al entendimiento en otras materias.

FOTO-VII-OEA

11 abril 2015

El Presidente de Bolivia Evo Morales, volvió a utilizar un foro internacional para abordar el conflicto marítimo con Chile, ésta vez en el marco de la Cumbre de las Américas que se desarrolló en Panamá. Este es un extracto de su discurso.

Muchas gracias, hermano presidente de Panamá, a nombre del pueblo boliviano felicitar por la excelente organización de la Cumbre de las Américas. A todas las presidentas y presidentes de América, a todos los organismos internacionales presentes acá.

Estaba escuchando atentamente la intervención del hermano Presidente de Perú (Ollanta Humala), que evidentemente tenemos pobreza, lo que sí tenemos que debatir

¿Cuáles son las causas para la pobreza, para la extrema pobreza?, ese es el tema del debate,

Aquí es un debate político de las diferencias ideológicas programáticas que tiene América.

Así como muchos de ustedes seguramente, o algunos de ustedes, venimos de esa pobreza, de la extrema pobreza venimos y la pobreza crea sufrimientos, frente al sufrimiento viene el sentimiento, el sentimiento y el sufrimiento trae el pensamiento, un pensamiento antiimperialista, un pensamiento anticapitalista, ahí están las causas de la extrema pobreza, y por eso siento que es importante, en este debate, decirnos la verdad sin ningún miedo entre nosotros y especialmente de la pasada historia para no cometer los errores del pasado.

(…)

Quiero aprovechar también esta oportunidad, hermanas y hermanos, hay algunos temas pendientes todavía en Bolivia.

“El año 1879 hemos sido invadidos y nos arrebataron el mar, el Pacífico.

No me estoy quejando, sólo aprovechar, agradecer a muchos presidentes y expresidentes. Para información de todos, cuatro expresidentes del pasado de Estados Unidos apoyaron esta reivindicación”

El Papa Juan Pablo II apoyó nuestra reivindicación, estamos con el pueblo, casi con todo el mundo, acudimos a un organismo internacional muy importante como es La Haya, tenemos mucha confianza en que se resuelva una injusticia.

Lee aquí el discurso completo de Evo Morales

Lee aquí el discurso completo de Evo Morales

En este mismo foro, el gobierno de Chile se pronunció a través de su canciller Heraldo Muñoz, a quien no le pareció que el tema fuera abordado por el presidente Evo Morales y dejó en claro que su país no tiene ningún tema pendiente con Bolivia.

El canciller chileno Heraldo Muñoz volvió a plantear la inviabilidad del proceso iniciado por Bolivia ante la CIJ. Foto: Prensa OEA.

El canciller chileno Heraldo Muñoz volvió a plantear la inviabilidad del proceso iniciado por Bolivia ante la CIJ. Foto: Prensa OEA.

El señor presidente de Bolivia, sin nombrar a mi país se ha referido a los vínculos bilaterales, cuestión que no le compete a esta Cumbre, esta Cumbre de las Américas no es para ver asuntos bilaterales sino para discutir equidad, prosperidad y sobre el futuro de la región, menos aun cuando Bolivia ha demandado a Chile en la Corte Internacional de Justicia.

“Chile no tiene asuntos pendientes con Bolivia, pues los resolvió en el año 1904 cuando ambos países firmaron el Tratado de Paz y Amistad estableciendo sus fronteras de manera perpetua”.

Colofón

La última palabra la tiene la Conferencia Internacional de Justicia de la Haya, que habrá de resolver la procedencia o no del reclamo boliviano a más tardar en febrero de 2017.

La última palabra la tiene la Conferencia Internacional de Justicia de la Haya, que habrá de resolver la procedencia o no del reclamo boliviano a más tardar en febrero de 2017.

En esta etapa de la disputa se vislumbran tres posibles escenarios: que la Corte se declare incompetente, lo que daría por terminado el litigio; que se declare competente, lo que daría a Bolivia la opción de continuar con el proceso de solicitud de diálogo hasta la firma de un acuerdo; o que sostenga que la objeción planteada por Chile no tiene un carácter preliminar, o sea, que está ligada al tema central de la demanda, con lo que decidiría al final del proceso jurídico su competencia.

***

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>