Günter Grass, (1927), autor de ”El tambor de hojalata”, falleció el 13 de abril en la localidad de Lübeck, provincia de Schleswig-Holstein, Alemania.

Grass: Un literato indisociable con la política

  •  En el mensaje de apertura de la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del G-7 en Lübeck, Alemania el 13 de abril de 2015, el ministro alemán Frank-Walter Steinmeier apeló al “espíritu de Günter Grass y de Willy Brandt”, para que los acuerdos de la reunión lleguen a buen término,  refiriéndose así a la muerte del Premio Nobel de Literatura, acaecido en esa misma fecha.
  • Fuente y Fotos: Embajada de Alemania en México.

 

Con la muerte de Günter Grass Alemania ha perdido hoy a una de sus más insignes personalidades. Grass fue el patriarca de las letras de una República Federal que iba haciéndose adulta. Alguien que incomodó a muchos, sobre todo a aquellos que pretendían pasar página cuanto antes sobre el pasado. En su fuerza narrativa, en su pasión artística y también en su falibilidad, su combatividad y su entrañable hosquedad encarnó a Alemania no solo literariamente.

El cantero, artista y literato sabía que el ser humano está hecho de “madera torcida” y que las transformaciones, por laboriosas, requieren enorme tesón. En sus libros, en su obra plástica y en su vida pugnó como nadie por esas transformaciones.

El Premio Nobel con que fue galardonado en 1999 por tanto también fue a la par un reconocimiento hacia la literatura alemana, que había reencontrado la voz, y un reconocimiento hacia nuestro país, que se encontró a sí mismo en la obra de Grass.

Para Grass la escritura siempre fue indisociable de la política. Al Nobel Grass no se le caían los anillos por tomar parte en la tarea cotidiana de defender el bien común. Para el Nobel Grass era un deber cívico obvio intervenir combativamente en el debate político público y responder de sus convicciones, aun a riesgo de ser tachado de polémico.

Defendió los derechos de las minorías, la justicia social y la democracia como ningún otro artista alemán. Para él, nacido en Danzig/Gdansk, siempre estuvo claro que sin la reconciliación con Polonia nunca habría un futuro para Alemania en Europa. Desde un principio secundó y promovió la Ostpolitik de Willy Brandt, defendiéndola contra cuantos pretendían declarar como pauta de referencia su propia visión estrecha y maniquea del mundo.

Personalmente pierdo con Günter Grass a un compañero dilecto y a un correligionario político.

El ministro Frank-Walter S., amigo personal del nobel germano, le dedicó unas sentidas líneas.

El ministro Frank-Walter S., amigo personal del nobel germano, le dedicó unas sentidas líneas.

Nuestro último proyecto común fue la celebración de un congreso europeo de escritores, en el cual mantuvimos un apasionado debate sobre la necesidad de Europa y sobre su futura conformación. Me alegré mucho cuando recientemente invitó a su casa a los jóvenes escritores participantes en aquel acto. Lo que no sabíamos entonces es que de esa manera pasó el testigo del literato comprometido.

El ilustre ciudadano de Lübeck ya no podrá presenciar el día en que los ministros de Relaciones Exteriores del G7 se reúnan en su ciudad para dar forma a la actual política mundial. Pero seguirá vivo en su obra y continuará dirigiendo su ojo crítico hacia nosotros.

2 comments

  1. Having read this I believed it was really enlightening. I appreciate you spending some time and effort to put this information together. I once again find myself personally spending way too much time both reading and leaving comments. But so what, it was still worthwhile!|

  2. Please let me know if you’re looking for a article author for your weblog. You have some really good articles and I feel I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d love to write some material for your blog in exchange for a link back to mine. Please blast me an email if interested. Thanks!|

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>