DEBATE PAN PRINCIPAL

Entre la regeneración y la rebelión de las bases

  • El 30 de julio de 2015 el diputado federal Ricardo Anaya y el senador Javier Corral debatieron en torno al PAN y su vida interna, y el PAN en la vida nacional.
  • Ambos contendientes presentaron sus propuestas para encabezar al partido, pero también incluyeron ataques y críticas a su trayectoria como militantes del PAN.
  • Ricardo Anaya centró su discurso en torno a su apuesta principal que es la regeneración del partido, hacia adentro y hacia afuera.
  • Javier Corral planteó la rebelión de las bases como prioridad para erradicar vicios del pasado al interior del partido.
El debate entre los aspirantes a la dirigencia nacional del PAN se celebró en el auditorio Manuel Gómez Morin y duró una hora. / 30 de Julio 2015

El debate entre los aspirantes a la dirigencia nacional del PAN se celebró en el auditorio Manuel Gómez Morin y duró una hora. / 30 de Julio 2015

Este es el debate que encabezaron los candidatos a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Racardo Anaya Cortes y Javier Corral Jurado en el auditorio Manuel Gómez Morín de la sede nacional de ese partido el 30 de julio de 2015.

RICARDO ANAYA CORTÉS

Buenas noches estimado Javier. 

Saludo también con mucho gusto al Presidente de la Comisión, a las y a los comisionados y con afecto a las y a los integrantes de mi planilla.

El genio, el gran acierto de la generación de Manuel Gómez Morín, la Generación de 1915 fue entender el México en su tiempo, pero sobre todo actuar en consecuencia.

A cien años de distancia estamos llamados a repetir ese mismo ejercicio.

Entender nuestro México, para actuar.

Hoy los ciudadanos como nunca, desde que inició la transición democrática, están verdaderamente hartos.

Hartos de la corrupción, hartos de la partidocracia, hartos de los políticos de siempre.

En México, padecemos un PRI Gobierno profundamente corrupto, corruptor y tremendamente ineficaz.

Sigue impune el  gran escándalo de corrupción de la Casa Blanca.

Ha aumentado la pobreza, aumentaron los impuestos, la economía está francamente estancada y ahora con la fuga de El Chapo Guzmán se pinta de cuerpo entero a un gobierno priista literalmente podrido en corrupción.

“El signo pues de nuestro tiempo  es la degradación de la política, y por consecuencia el gran hartazgo de los ciudadanos”.

El diputado Ricardo Anaya inició el debate, conforme a los resultados del sorteo. / 30 julio 2015

El diputado Ricardo Anaya inició el debate, conforme a los resultados del sorteo. / 30 julio 2015

El signo pues de nuestro tiempo  es la degradación de la política, y por consecuencia el gran hartazgo de los ciudadanos.

Qué debemos hacer ante esa circunstancia.

Estamos llamados a emprender una profunda renovación y regeneración de todo el sistema político pero empezando en casa, empezando en el Partido Acción Nacional.

Amigas y amigos, si no nos renovamos, si no nos regeneramos a fondo estaríamos condenando en 2018 a México a dos trágicos escenarios.

Por un lado, a seguir padeciendo a ese PRI corrupto, corruptor, terriblemente ineficaz.

O por el otro, a que México siga el camino que han andado ya otros países de América Latina: está el caso de Argentina, Ecuador, señaladamente Venezuela.

Donde del gran hartazgo surge un líder mesiánico populista que acaba literalmente con el país.

“En México estamos a tiempo.

Estamos a tiempo de emprender  esta profunda renovación y regeneración”

En México estamos a tiempo.

Estamos a tiempo de emprender  esta profunda renovación y regeneración.

Por eso yo propongo un decálogo, un decálogo de Acción, de Acción Nacional.

10 acciones concretas específicas.

Primero por la regeneración,  y digo regeneración porque no vamos a empezar de cero.

Vamos a crear tejido nuevo, a partir de nuestro ser original a partir de nuestros principios, a partir de nuestros valores.

Y es también renovación porque implica invención creativa, pensar nuevas soluciones a nuestros problemas y a nuestros desafíos.


Este debate será por supuesto la oportunidad para contrastar, para contrastar dos visiones distintas del mundo.


El diputado Anaya invitó al senador Corral a contrastar dos ofertas políticas. / 30 julio 2015

El diputado Anaya invitó al senador Corral a contrastar dos ofertas políticas. / 30 julio 2015

Vamos a contrastar dos visiones distintas del país.

Vamos a contrastar un proyecto violento de rebelión.

Porque, Javier, rebelión viene de “bellum” que significa guerra, guerra entre nosotros mismos y un proyecto nuestro, que propone una renovación, una regeneración en unidad para servir a México.

Vamos a contrastar un proyecto que quiere la guerra hacia adentro.

Y otro proyecto, el nuestro, el que sabe que nos tenemos que regenerar para luchar contra el enemigo que está afuera.

Vengo, por supuesto, mucho más, a proponer que a oponer.

Pero desde ahora, te digo con toda claridad, Javier, no voy a permitir que sigas insultando la inteligencia, que sigas agrediendo a los miles de militantes que me apoyan para ser presidente.

Con ese, tu discurso de ángeles y demonios, maniqueo.

Donde los buenos, como siempre, están contigo, y la inmensa mayoría -que por cierto, no te apoya-, está del lado  equivocado y está contra ti.

Vengo por supuesto, también, a hacer propuestas, a defender aquello en lo que creo.

A plantear la más profunda renovación y regeneración del PAN.

Porque sé que el PAN es el mejor partido de México y sé que el PAN está llamado a volver a ser la verdadera esperanza de México.

“Yo quiero un PAN fresco, un PAN moderno, un PAN renovado, un PAN que represente el futuro. 

Quiero un PAN ganador, no ganador para nosotros, ganador para los ciudadanos, para reducir las insultantes desigualdades sociales”

Yo quiero un PAN fresco, un PAN moderno, un PAN renovado, un PAN que represente el futuro.

Quiero un PAN ganador, no ganador para nosotros, ganador para los ciudadanos, para reducir las insultantes desigualdades sociales.

Desigualdad, sí, de ingreso pero también de acceso a bienes públicos, educación de calidad, salud, vivienda digna, seguridad, justicia.

Quiero un PAN ganador.

Ganador para construir el bien común, ganador para los ciudadanos, ganador para México.

JAVIER CORRAL JURADO

En su arranque, el senador Corral refirió que el sistema político mexicano está en crisis. / 30 julio 2015

En su arranque, el senador Corral refirió que el sistema político mexicano está en crisis. / 30 julio 2015

Ricardo Buenas Noches

Amigos y amigas del PAN, compañeros todos:

En medio de una brutal desigualdad social México vive una regresión autoritaria y una escandalosa corrupción política.

Mucha gente ha dejado de creer en los partidos políticos porque estos sólo ven para sus intereses.

El régimen político está en crisis y los partidos políticos ya no son un cauce eficaz para la participación ciudadana.

En esa desesperanza ciudadana el PAN ha perdido a millones de mexicanos que antes vieron al PAN como un instrumento a su servicio, y ahora lo ven como un fin de sí mismo.

El partido, el pasado 7 de junio enfrentó uno de sus peores resultados electorales. Sacamos el 21 por ciento de la votación nacional, el peor resultado en los últimos 25 años. Los partidos han dejado de ser bienes públicos porque los cárteles políticos se han apoderado de ellos.


“Debo decir con toda claridad que quienes ahora se envuelven en el discurso de la regeneración han sido parte de este deterioro hacia lo peor, en un pragmatismo de la peor escuela priísta”


Debo decir con toda claridad que quienes ahora se envuelven en el discurso de la regeneración han sido parte de este deterioro hacia lo peor, en un pragmatismo de la peor escuela priísta.

Han sido parte del fracaso porque son responsables de las decisiones que nos llevaron a este fracaso electoral del pasado 7 de junio.

Pero además han llevado al PAN a un vergonzoso contubernio con el corrupto gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Debo decir con toda claridad que la rebelión de las conciencias está anclada en la ideología, en los principios mismos del PAN.

Fue Gómez Morín, que no fue ningún violento, quien dijo que nada elevaba más la condición humana que rebelarse contra lo injusto.

“Por eso he convocado a los militantes del PAN a una rebelión de las bases contra esos carteles a los que ha llamado el consorcio”

No se trata de una disputa interna por el poder del partido. Se trata de recuperar al PAN para los ciudadanos como un cauce democrático y un impulso democratizador, y que recupere esa calidad moral y su misión ética, civilizatoria para poder enfrentar el grave deterioro institucional que vive México.

Yo estoy convencido de que si cambiamos en el PAN muchas cosas van a cambiar en nuestro país.

El PAN que queremos, los que queremos al PAN, creemos que debe regresar a su origen, a sus valores fundamentales.

“Debe volver a ser escuela de ética política, orquestador del bien común cuando somos gobierno, pero también ser oposición firme y decidida frente al abuso del poder cuando eso corresponda

El senador Corral apeló a la militancia a recuperar la ética política del partido. / Corral Dos Brazos. 30 julio 2015

El senador Corral apeló a la militancia a recuperar la ética política del partido. / Corral Dos Brazos. 30 julio 2015

Debe volver a ser escuela de ética política, orquestador del bien común cuando somos gobierno, pero también ser oposición firme y decidida frente al abuso del poder cuando eso corresponda.

Un PAN en el que los panistas volvamos a ser considerados personas, con una voluntad libre y responsabilidad para tomar nuestras propias decisiones. No mercancías de grupos o facciones que se reparten el padrón del partido como fichas de apuesta en el futuro del PAN.

Un PAN en el que la búsqueda del bien común este orientada a todas nuestras decisiones, tanto a nivel interno, como externo. Un bien común en el que tengamos la capacidad de reconocer errores propios y externos.

Un PAN que atraviese el bien común y sepa combatir la corrupción política que es cáncer que destruye la vida nacional.

Los que queremos al PAN queremos un PAN solidario con los que menos tienen; que lleve a las políticas públicas realmente a un combate a la desigualdad social, que disminuye capacidades, que limita oportunidades para los mexicanos.

Un PAN que se apueste realmente por combatir la miseria, la desigualdad, la pobreza de los mexicanos.

Un PAN subsidiario con sus Comités municipales, la entidad más cercana al ciudadano y por supuesto a sus problemas y por tanto dotarlos de recursos suficientes para que puedan cumplir con su labor como motor de nuestra acción política.


“Un PAN cercano a los ciudadanos que no es otra cosa que ser fieles al origen del PAN, precisamente ciudadano, no corporativo, no clientelar. Un PAN que entienda las demandas de la sociedad, que las hace suyas, que fomenta condiciones para el desarrollo económico, que combate la inseguridad pública y por supuesto que hace de la rendición de cuentas un rostro de su responsabilidad  como entidad pública”


 

Un PAN que ha recuperado el orden interno y que no es ni implica subordinarse uno al otro; sino un debate franco, sujetarse a las reglas, que sean realmente dirigente y funcionarios partidistas intachables ante la sociedad.

El PAN debe seguir siendo un instrumento democratizador de la sociedad mexicana.

Democratizar es la palabra y las herramientas deben seguir siendo las mismas que Gómez Morín recomendó: las ideas, los valores del alma. Las llamó irresistibles no tenemos otras ni las hay mejores.

“El próximo 16 de agosto tendrás ante ti dos opciones, la continuidad que representa Ricardo Anaya o el cambio que represento yo”

Es volver al origen del PAN es recuperar su talante democrático, su fuerza moral para recuperar a los ciudadanos.

EL PAN Y SU VIDA INTERNA

RICARDO ANAYA CORTES:

A ver Javier.

¡Claro que debemos ser oposición! El problema contigo Javier, es que te opones, pero te opones a todo. A nosotros no se nos olvida tu oposición a nuestro

Presidente, el Presidente Felipe Calderón.

“Nos acordamos de la polémica que surgió a partir de sus diferencias con él, con este tipo de notas donde a nuestro Presidente le llamas cobarde, colérico, fracasado”.

Nos acordamos de la polémica que surgió a partir de sus diferencias con él, con este tipo de notas donde a nuestro Presidente le llamas cobarde, colérico, fracasado.

“Tengo aquí tu artículo de El Universal, de agosto de 2012, francamente usas el lenguaje de Andrés Manuel López Obrador, hablas de la estrategia militar convertida en guerra de Calderón, hablas de decenas de miles de muertos, mutilados, heridos… Oposición sí Javier, oposición a los priístas, a los de enfrente, no a nuestro buen presidente panista”

El diputado Anaya recordó al senador Corral sus cuestionamientos al partido. / 30 de julio 2015

El diputado Anaya recordó al senador Corral sus cuestionamientos al partido. / 30 de julio 2015

Amigas y amigos.

He dicho que hay dos riesgos ante nosotros, de cara a la elección de 2018, la continuidad de ese PRI profundamente corrupto, corruptor e ineficaz, pero también el camino que han seguido otras naciones en América Latina en donde del gran hartazgo social surgen líderes mesiánicos populistas, como lo que ha ocurrido en Venezuela, el final de la historia con estos líderes populistas es verdaderamente trágico y lo que es preocupante son las enormes similitudes entre lo que ya está ocurriendo en nuestro país y lo que ha ocurrido en estas hermanas naciones, igual que en nuestro caso, después de un enorme escándalo de corrupción que también alcanzó al presidente de la República, allá en el 93, con ciudadanos hartos de la clase política con los principales partidos literalmente desplomados, es que en 1998 gana la elección Hugo Chávez.

Y lo patético es el final de la historia: solamente en este último año la moneda de Venezuela se ha devaluado 600%, su inflación es de 108%, se han restringido las libertades, se ha duplicado la pobreza. Yo no quiero ver a México donde hoy está Venezuela, y COPEI nuestro partido hermano que había gobernado el país en dos ocasiones con el presidente Herrera, con el presidente Caldera en esta última elección, apenas alcanzó el cinco por ciento de los votos.


“Estamos a tiempo, a tiempo de asumir una profunda regeneración de nuestro sistema político, empezando aquí, en casa empezando por la regeneración del PAN”


Estamos a tiempo, a tiempo de asumir una profunda regeneración de nuestro sistema político, empezando aquí, en casa empezando por la regeneración del PAN.

Primero, con unidad, con unidad interna, basta ya de pleito entre panistas; es tiempo de reencuentro, es tiempo de reconciliación. Unidad de PAN para ganar, para poder servir a México.

Segundo, vamos a volver a poner el acento en la formación y en la capacitación de los militantes, formación por supuesto de la voluntad y de la capacidad de las inteligencias, de esa técnica que hablaba Gómez Morín.

Tercero, vamos a hacer un PAN bien organizado y aquí subrayo, tenemos que ir por una depuración de nuestro padrón de militantes.

Vamos a una reingeniería del proceso de afiliación para garantizar que quien se afilie al PAN, lo haga con los principios de máxima certeza y de máxima transparencia. En esto vamos en serio, vamos a firmar un convenio con

“Transparencia Mexicana”.

Y, finalmente cuarto, vamos por un PAN íntegro y transparente. Vamos a ser implacables contra la corrupción, como lo propusimos con el Sistema Nacional, ahora vamos a crear órganos al interior del partido, autónomos e independientes, para investigar de manera objetiva, pero sobre todo para sancionar con severidad a quien cometa actos de corrupción.

Hablaste en tu introducción, Javier, del peor resultado en los últimos 25 años, lo has venido repitiendo en la campaña, me parece bien que hablemos de esos últimos 25 años de la vida interna del partido.

 “¿Dónde estaba Javier Corral en esos últimos 25 años? 1992, Diputado local plurinominal; 1997 Diputado Federal plurinominal; 2000 Senador; 2009 nuevamente Diputado Federal plurinominal; 2012 Senador de primera minoría, los que, aunque pierdan de cualquier manera, gracias la partido, como tú que perdiste la elección, entran al Senado de la República. Vas a cumplir un cuarto de Siglo instalado en la cúpula y vienes aquí a decirnos que organizas la rebelión de las bases, las bases a las que no perteneces”.

Irónico, Ricardo Anaya recordó al senador Corral que todos sus cargos de elección popular no han sido producto del voto popular. / 30 julio 2015

Irónico, Ricardo Anaya recordó al senador Corral que todos sus cargos de elección popular no han sido producto del voto popular. / 30 julio 2015

Por qué no mejor, Javier, organizas la rebelión, pero la rebelión de los pluris a los que sí representas.

Amigas, amigos, de Acción Nacional tengo esperanzas de un futuro mejor, esa esperanza de la que hablaba González Luna, como decía él: “Cuando la esperanza se vuelve invencible la victoria final está asegurada”

ghost

 JAVIER CORRAL JURADO:

Habla Ricardo Anaya y me recuerda la cultura del PRI.

Si alguien ha actuado más parecido al PRI, y ahora más al Partido Verde eres tú.


“Si alguien ha usado los cargos públicos para promoverse personalmente, eres tú. Has utilizado incluso recursos públicos de la Cámara de Diputados para promoverte en tu candidatura a la dirigencia nacional del partido.

“Tengo los elementos que me permiten afirmar que no hay regeneración posible en el PAN, montados en un peculado”.


El senador Corral acusó a Anaya de utilizar recursos de la Cámara de Diputados para la promoción de su candidatura. / 30 de julio 2015

El senador Corral acusó a Anaya de utilizar recursos de la Cámara de Diputados para la promoción de su candidatura. / 30 de julio 2015

Pero además nos quieren llevar a la dicotomía de unidad o democracia.

No señores. La democracia sólo se concibe en la unidad y la unidad, solo es en la justicia y la democracia.

Debo decirte con toda claridad, que hablas como si hubieras llegado ayer.

Has venido desarrollando en los últimos tres años las mayores responsabilidades que un político panista ha tenido.

“Has sido presidente de la Cámara de Diputados, has sido Secretario General del partido y has sido presidente interino, mientras Madero se fue por la plurinominal, tu permitiste eso; luego regresó con la pluri y te quitaron de la Secretaría General y te mandaron a la Cámara de Diputados como coordinador porque has sido un peón que se presta a todo porque tu pragmatismo es verdaderamente de escándalo.

Porque no conoces límites en las negociaciones, pues los principios no los conoces”

Debo decir que si quieres hablar del padrón yo te voy a tomar la palabra y esta puede ser la primera coincidencia.

El Senador Corral retó al diputado Anaya a firmar una petición para depurar el padrón de militantes / 30 julio 2015

El Senador Corral retó al diputado Anaya a firmar una petición para depurar el padrón de militantes / 30 julio 2015

Aquí tengo una carta para dirigir a la comisión nacional electoral. Vamos pidiendo que se depure el padrón desde ahora.

No se vale que se diga que se va a regenerar el partido y que cuando se llegue se va a depurar el padrón.

No, empecemos desde ahora, porque no hay discurso posible ni congruente montado en un padrón inflado.

Aquí tengo la carta y ya la tengo firmada por mí. Faltas tú para pedir que se audite, se revise y se depure el padrón. Y lo podemos hacer ahora, tenemos tiempo.

¡Claro que podemos!, ¿a poco no?, Ricardo.

RICARDO ANAYA CORTÉS

A ver Javier, esto no es de caprichos, tuvimos el mismo tiempo para hacer observaciones al padrón.

Lo que  deben saber los militantes es que tú ya fuiste al tribunal a pedir que se suspenda esta elección. La pregunta  que debes responder hoy con claridad es entonces ¿qué estás haciendo en este debate?

¿Estás compitiendo por la dirigencia del PAN? O ¿Estás más bien preparando desde ahora  los argumentos para justificar tu derrota?

Amigas y amigos.


“El hartazgo de los  ciudadanos se  revela en la última publicación del Latino barómetro: 75 por ciento de los mexicanos no están  satisfechos con nuestra democracia.

Tenemos que asumir este proyecto y este compromiso de regeneración con sentido de urgencia”


Amigas y amigos:

Unidad, determinación, honestidad, sin vanidad de servicio, esos  son nuestros principios, pongámoslos al servicio de México y de los mexicanos.

JAVIER CORRAL JURADO:

No se puede hablar de regeneración cuando se ha montado la campaña en recursos públicos de la Cámara de Diputados para establecer, desde el mes de abril y mayo de este año, una detección de militantes del partido con el propósito de promover la campaña de Ricardo Anaya.

Los que hablan de honestidad y combate a la corrupción, no pueden aún aclarar las cuentas del grupo parlamentario cuando estuvieron al frente de la coordinación.

Es la congruencia en los hechos lo que convence a la gente.

El diputado Anaya en plena campaña pronuncia un discurso. / 2 de agosto 2015. Foto: Ricardo Anaya

El diputado Anaya en plena campaña pronuncia un discurso. / 2 de agosto 2015. Foto: Ricardo Anaya

“No son los discursos bien aprendidos de memoria y en foto show; el video bien orquestado”.

Son las ideas que se encarnan en los hechos las que mueve a la gente.

Digo ahora que me voy a referir a la vida interna del PAN.

“El PAN vive un momento doloroso de su vida interna. Debemos de superarlo como un mal evitable de los que hablaba Gómez Morín”

El PAN vive un momento doloroso de su vida interna. Debemos de superarlo como un mal evitable de los que hablaba Gómez Morín.

El partido debe regresar a su tarea democratizadora.

La verdadera unidad es en torno a principios y valores.

En junio, el diputado Anaya acudió a una convocatoria de unidad que lanzó el gobernador Rafael Moreno Valle / 15 JUNIO 2015. Foto: PAN]

En junio, el diputado Anaya acudió a una convocatoria de unidad que lanzó el gobernador Rafael Moreno Valle / 15 JUNIO 2015. Foto: PAN]


“No es la unidad de la fotografía de la casa Puebla que  nos quiso imponer a un intermediario de facciones para la disputa presidencial”


La unidad es la que empieza con el ejemplo del presidente del partido, que se coloca por en medio de los grupos que no tiene compromisos oprobiosos.

“Claro que puedo decir, y lo digo de frente al panismo y a toda la nación, que así como he criticado a Calderón y critiqué a Fox en el partido, nadie como yo defendió a Fox y a Calderón en la tribuna del Congreso de la Unión.

“Porque yo no soy incondicional de nadie, yo no tengo compromisos oprobiosos; a mí no me pueden decir que palomeó mi planilla Moreno Valle; debo decir que mi lealtad esencial, siempre, no de hace 25 años, desde hace 33 que estoy en el PAN, es al partido, histórica y socialmente”

Me he comprometido a integrar los órganos de dirección en el partido con las mejores y los mejores panistas. Debo decir, sin atender a cuotas de grupos, ni a esa sucesión de venganzas  a este relevo de grupos en donde se instala uno y sale uno más revanchista que el otro.


“Habré de proponer también al Consejo Nacional y a la Asamblea Nacional, la aprobación de una reforma legal para que los militantes del partido elijan en todo momento a candidatos y dirigentes”


Incluso para que en México se abra la oportunidad de elecciones primarias con un debido padrón de simpatizantes.

Quienes ocupan cargos de dirigencia deben deslindarse claramente de los actos de corrupción de algunos militantes que son funcionarios públicos o partidistas y aplicar escrupulosamente nuestros reglamentos

¡Yo no voy a perder elecciones por andar defendiendo el pellejo de algún pillo!

¡Yo no voy a perder elecciones por andar defendiendo el pellejo de algún pillo!

A mí no me van a escuchar nunca con un lenguaje absolutamente crítico pidiendo dinero indebido, como escuchamos a Ricardo Anaya pidiendo a Miguel Ángel Yunes en Veracruz.

¿Esa es la integridad de la que te sale el discurso de memoria?; ¿esa es la congruencia de la que hablas?

¿Un dirigente partidista, que no es capaz de que cuando habla por teléfono, saber decir qué es exactamente lo que está pidiendo?

Con el pretexto de no dañar al partido ha sido más fácil hacernos de la vista gorda olvidando que es mucho más dañino el que la sociedad nos perciba a todos los políticos como si fuéramos iguales.

No somos iguales, eso no es cierto.

La polémica Casa Blanca presidencial / CASA BLANCA. Febrero 2015. Foto: Youtube

La polémica Casa Blanca presidencial / CASA BLANCA. Febrero 2015. Foto: Youtube

Además, esa reforma anticorrupción de la que ahora se ufana Ricardo Anaya, he dicho que tiene cosas buenas, pero por supuesto que no es la reforma anticorrupción que México necesita.


“Debo decir. Muy valerosos, ahora sí frente a Peña Nieto, pero sólo en campaña, porque en la reforma anticorrupción ni con el pétalo de una rosa tocaron a Peña Nieto.

Mantuvieron intocable el artículo 108 de la Constitución que es un monumento a la impunidad.

¿Qué hubiera hecho el PRI como oposición en las Cámaras del Congreso de la Unión, si a Felipe Calderón le sacan la Casa Blanca?

¡Se hubiera incendiado el Congreso!; ¡hubieran depuesto al Presidente de la República!”


¿Qué ha hecho el PAN?

¿Qué hizo el joven Anaya cuando era Secretario interino, de presidente interino y Secretario General y como presidente interino y coordinador parlamentario?

El diputado Ricardo Anaya acompaña al Presidente Enrique Peña Nieto. / Febrero 2015. Foto: Cámara de Diputados

El diputado Ricardo Anaya acompaña al Presidente Enrique Peña Nieto. / Febrero 2015. Foto: Cámara de Diputados

Se le han hinchado las manos de aplaudirle a Peña Nieto flanqueándolo en actos oficiales, aplaudiéndole reformas estructurales.

¿Ese es el valor con el que ahora se quiere enfrentar al poder?

“A mí me definen mis hechos, en el Congreso y en el Partido Acción Nacional.

A  mí no me definen mis dichos. Por supuesto que vamos a emprender una campaña de transparencia, de rendición de cuentas en el partido. Eso lo está demandando la sociedad”

Por supuesto que me voy a deslindar de actos de corrupción, incluido el tema de los moches.

La referencia de Corral a una “dudosa” llamada que hizo Ricardo Anaya a Miguel Ángel Yunes incomodó al legislador. / 30 de julio 2015

La referencia de Corral a una “dudosa” llamada que hizo Ricardo Anaya a Miguel Ángel Yunes incomodó al legislador. / 30 de julio 2015

RICARDO ANAYA CORTÉS:

Primero Javier, sobre esa conversación que refieres. Aquí está la aclaración que se publicó al día siguiente. Qué pena que no la hayas leído, en donde queda clarísimo de qué estábamos hablando.

Firmas para la consulta popular; te entrego una copia al final. No tienes de qué preocuparte.

“Segundo, no mientas Javier, sobre el Sistema Nacional Anticorrupción votamos igual tú y yo. Votamos a favor en lo general y ambos propusimos una reserva al 108, tú la perdiste en el Senado, nosotros la perdimos en la Cámara de Diputados. No trates de encontrar diferencias donde no las hay.

Tercero, hablas con insistencia de “El Consorcio”. Mira, López Obrador le llama “La Mafia”, “La Camarilla”, tú le dices “El Consorcio” y has venido planteando en el debate y en tu campaña toda una narrativa de “complot” en donde está en tu contra la Comisión, está en tu contra el Padrón, los buenos están contigo, los malos contra ti, al más puro estilo de Andrés Manuel López Obrador”

Javier, lo único que falta es que al final, si pierdes la elección, decidas tomar Reforma.

EN 2006 Andrés Manuel López Obrador tomó Paseo de la Reforma para reclamar fraude electoral. /  Agosto 2006 Foto: PRD

EN 2006 Andrés Manuel López Obrador tomó Paseo de la Reforma para reclamar fraude electoral. / Agosto 2006 Foto: PRD

Amigas, amigos, vamos por la unidad del PAN, vamos por la formación, la capacitación de los militantes, que quien milite en el PAN conozca los principios, conozca la historia de Acción Nacional.

Vamos por un PAN bien organizado, con un padrón confiable y vamos por supuesto por un PAN íntegro.

Vamos a ser implacables contra la corrupción, con órganos internos para investigar con absoluta objetividad y para sancionar con toda severidad a quien cometa un acto de corrupción.

Yo soy parte de la solución, jamás seré parte del problema.

Amigas, amigos.

Volvamos a ser la esperanza de cambio, de cambio responsable, de cambio sensato, de cambio para mejorar, volvamos a ser la verdadera esperanza de cambio para nuestro querido México.

El senador Corral reaccionó molesto a los cuestionamientos de Anaya sobre su relación con Fidel Castro. / 30 julio 2015

El senador Corral reaccionó molesto a los cuestionamientos de Anaya sobre su relación con Fidel Castro. / 30 julio 2015

JAVIER CORRAL JURADO:

He lanzado un reto que hasta ahora no ha sido respondido.

Si queremos realmente depurar el padrón empecemos ahora.

No andemos con la demagogia de que cuando llegue voy a depurar el padrón.

¡Claro, me voy a aprovechar del proceso de afiliación masiva de los socios del consorcio que han incrementado desproporcionadamente la militancia del partido en estados como en Puebla, en el Estado de México, Nuevo León, Durango y Veracruz!

Ese es el reto que se debe contestar, y segundo, es la acusación seria que he formulado.

¿Puede alguien hablar de combate a la corrupción en la Cámara de Diputados cuando utiliza recursos públicos para promover, incluso de manera anticipada, su campaña?

Por supuesto que votamos a favor. Yo voté en favor la reforma anticorrupción, pero me deslinde de todo este cuento de que la reforma anticorrupción iba a echar a la cárcel a todos los corruptos.

No toca a los corruptos principales, incluido el Presidente de la República, porque tiene compromisos inconfesables con él.

EL PAN EN LA VIDA NACIONAL

JAVIER CORRAL JURADO:

Nos encontramos frente a una de las mayores crisis políticas de las últimas décadas.

El fracaso del régimen de Peña Nieto está a la vista de todos.

Se agotó a la mitad del sexenio.

Los que ofrecieron saber cómo hacerlo, han resultado incompetentes en niveles insospechados.

Tienen rezagada la economía, el dólar camina hacia los 20 pesos, la división de poderes está desfigurada.

Hemos visto lo que no imaginábamos desde hace tiempo: que un Presidente de la República hiciera Ministro de la Suprema Corte a uno de sus compadres.

Javier Corral hizo señalamientos severos en contra del régimen del Presidente Enrique Peña Nieto. / 30 de julio 2015

Javier Corral hizo señalamientos severos en contra del régimen del Presidente Enrique Peña Nieto. / 30 de julio 2015

Se ha vuelto a atentar contra las libertades políticas fundamentales en el país y como nunca hay un control de los medios de comunicación.

La seguridad pública es un gran fracaso y la corrupción política llegó a niveles de

escándalo internacional.

En su incompetencia, el gobierno pretende convertir en un superhéroe a un narcotraficante en lugar de asumir su responsabilidad.

Nos quieren presentar la fuga de “El Chapo” Guzmán como la obra de una ingeniería habilidosa en la construcción de túneles.

Que nadie se deje engañar. La fuga de “El Chapo” es la obra de la corrupción que enreda al Presidente de la República.

La tragedia no solo es esa. La tragedia mayor es que frente a ello, no existe una oposición verdadera, auténtica para limitar, para detener esa regresión.

He preguntado que hubiera hecho el PRI si a Calderón le sacan la Casa Blanca.

Porque el PAN guardó un silencio ominoso, porque ha tenido una convivencia escandalosa.

Porque mientras el Presidente de la República estaba en su escándalo de corrupción con la Casa Blanca, aquí los dirigentes del partido se divertían con él, e incluso jugaban golf.

Debo decirlo con toda claridad.

“Mientras los estudiantes allá afuera exigían justicia por el caso Ayotzinapa, el joven Anaya aplaudía a Peña Nieto en las ceremonias oficiales en Los Pinos.

Como en ninguna época anterior, México necesita al PAN como una fuerza opositora”

Por supuesto que debemos de concurrir, aprobar reformas que sirvan al país, que generen bienes públicos, políticas públicas que se comprometan con el desarrollo de la nación.

Pero el deber de la oposición en un régimen democrático es también contrapesar, es también limitar, ese es el papel fundamental que el PAN no ha querido jugar, o no ha podido jugar en estos tres años.

Nadie, mi estimado Ricardo, se reinventa en treinta días, por más que modifique su discurso en una campaña o logre aprendérselo de memoria.


En mi caso, he acreditado ante el partido y los órganos internos del partido, ante la ciudadanía en general y desde el Congreso una constante denuncia de la corrupción que emana del régimen que nos gobierna.

He dicho que a mí me definen mis hechos, y no solo mis dichos.


Terminará ese silencio frente a los abusos del poder.

Bajo mi presidencia en el partido, Peña Nieto va a saber exactamente cómo va a enfrentar a una oposición verdadera, democrática y responsable.

El problema mayor es la corrupción política y hoy lo que México necesita es una verdadera oposición política, pero también, el mayor problema de México es la desigualdad social.

“No debemos permitir, y mucho menos a los miembros del consorcio, esta casta que se asume por encima de todos nosotros, que le concedamos a la izquierda la titularidad exclusiva de su preocupación por los pobres”

Cuando una habla de la pobreza y la desigualdad en el PAN, inmediatamente lo ligan a la izquierda o con los personajes de la izquierda. Es un error, pero no solo es un error, es una falta de conocimiento de uno de los principios básicos de nuestra doctrina.

Si alguien dijo que no podía haber democracia política, sin democracia económica y democracia social, fue Manuel Gómez Morín.

Tenemos que atender el llamado de las víctimas que hoy lo son la mayoría de los mexicanos.

Tenemos que en serio entrarle al combate a la desigualdad social y a la enorme concentración de la riqueza en unas cuantas manos.

Vamos a tener que re distribuir el ingreso.

Hay que revalorar el salario, tenemos que ser capaces de generar empleos bien remunerados; abrazar los problemas de los que menos tienen, de los que menos pueden, de los que menos saben.


Está en el centro del solidarismo, que es la proyección social de un panismo político, pero es evidente que el joven Anaya no conoce ese enfoque.

No es abrazando a una indígena en un spot bien grabado, como se abraza la causa del combate a la desigualdad social.

Porque no se debe medrar con los que menos tienen, porque no se puede medrar con la gente pobre.


Lo que hay que hacer es en cargos de responsabilidad, cuando uno dirige, cuando uno tiene la responsabilidad de decidir, ahí es cuando tiene que demostrar en los hechos su compromiso con la desigualdad.

RICARDO ANAYA CORTÉS

Javier, nuevamente mientes con tu oratoria rebuscada y demagógica:

Ni un peso de recursos públicos en mi campaña.

Has cuestionado, también, Javier, mi desempeño como presidente nacional del partido. Yo soy gente de resultados.

El tiempo que estuve al frente del partido crecimos trece puntos efectivos, frente al PRI. Es una encuesta del periódico Reforma. En la encuesta de Parametría es, todavía, más claro: ocho puntos efectivos frente al PRI.

“Yo voy a encabezar, Javier, una oposición firme, valiente frente al Gobierno, pero que te quede claro, una oposición de triunfos, no una oposición de lamentaciones. Que te quede muy claro, Javier, yo no voy a encabezar esa oposición violenta y fracasada de las marchas, de las manifestaciones que tú organizas con tus amigos de la izquierda, con los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador que te felicitan, diariamente, en tu Twitter”

twitter-javier-corralAmigas y amigos.

En Querétaro entendimos que las lecciones vienen de las elecciones.

El pasado 7 de junio, en mi estado, ganamos prácticamente todo. No sólo ganamos la gubernatura, ganamos la mayoría en el Congreso local, prácticamente todas las diputaciones federales. Vamos a gobernar prácticamente al ochenta por ciento de la población con alcaldes y alcaldesas orgullosamente emanados del PAN. Y, ganamos porque entendimos que teníamos que salir unidos dejar a un lado los pleitos internos. Porque postulamos a muchas mujeres. Por primera vez en la historia, la mitad de las presidentas municipales van a ser mujeres.

Ganamos porque postulamos a los mejores militantes pero también a los mejores ciudadanos.

¡Eso es lo que yo quiero para México!

Yo no tengo duda y ustedes tampoco deben tenerla.

Con unidad, con buena organización, postulando a las mejores y a los mejores, en 2018, vamos a ganar la Presidencia de la República.

JAVIER CORRAL JURADO

He dicho que el diputado Anaya utilizó recursos públicos de la Cámara de Diputados.

Junio 2015. Foto: Especial

Tengo testimonios y varias tablets que repartieron durante el mes de abril y mayo, incluso con el software, el instructivo y los videos y las dos aplicaciones para detectar simpatizantes para su candidatura y encuestaban para preguntar sobre el diputado Anaya y también sobre una probable candidata a la presidencia del partido, Margarita Zavala.

Vuelvo a decir, que tengo los elementos para señalar que Ricardo Anaya se comporta de una manera incongruente, pero además, ahora resulta que durante su breve interinato, el PAN remontó.

¿Y los demás cargos?  ¿y su dupla con Madero?.


“En el mundo, cuando los dirigentes de partidos políticos llevan al fracaso, como al que nos llevaron el pasado siete de junio, renuncian, no buscan reelegirse”


RICARDO ANAYA CORTÉS.

¡No te enojes Javier!

Amigas y amigos.

Vamos a fondo por la renovación y por la regeneración del PAN.

De cara a la vida externa, a la vida pública de México, vamos primero por un PAN abierto a los ciudadanos.

Como lo hicimos en Querétaro.

Sí postulando a nuestros mejores militantes, como fue Pancho Domínguez que ganó de manera contundente y será un gran Gobernador.

Pero también postulando a las mejores y a los mejores ciudadanos aunque no militen en el PAN.

Como el caso de Mauricio Kuri que, por cierto, fue quien ganó por el más amplio margen la elección entre todos los candidatos a presidentes municipales.

Segundo, vamos por un PAN moderno, fresco, renovado que represente el futuro.

 “Debe el PAN volver a los jóvenes.

Para los jóvenes redes sociales como Watsap, como Facebook ya son cosas del pasado.

Hoy los jóvenes se están comunicando por Snapchat, por Periscope, por Vine. Ahí debe estar el PAN,  donde están los jóvenes”.

Debe el PAN volver a los jóvenes, y debe el PAN volver a su origen cultural  que está en las preparatorias en las universidades.

Tercero, vamos a ser una oposición firme, una oposición valiente frente a ese PRI corrupto, corruptor, ineficaz, que con su Reforma Fiscal tiene tremendamente rezagada la economía nacional. Que nos vino a prometer que con un cambio de estrategia  habría seguridad, es hora que no sabemos en qué consiste el cambio de estrategia.

No ha disminuido la violencia y sí se han disparado los delitos de secuestro, extorsión, robo a casa habitación. A ese PRI corrupto y corruptor tenemos la obligación moral de combatirlo.

Cuarto, vamos por buenos gobiernos.

Vamos a llamar a cuentas a nuestros propios gobiernos, los vamos a evaluar de la mano de las universidades y de la mano de organizaciones de la sociedad civil con prestigio, como el caso de México Evalúa.

Y finalmente, por supuesto, vamos por un PAN ganador.

Y para ser ganadores, entendámoslo bien, tenemos que ser congruentes.

Que coincida lo que decimos, con lo que en los hechos hacemos.

Y hablando de congruencia, que veo que es un tema que le inquieta mucho a Javier Corral, yo quiero pedirle que nos explique por qué le tiene tanta admiración a un dictador comunista que lleva décadas en su régimen, literalmente encarcelando, violando derechos humanos.


“Aquí tengo el periódico El Universal de 2009, cuando este señor Javier Corral, tuvo que reconocer que sí se reunió en varias ocasiones con Carlos Salinas de Gortari.

Lo que más me sorprendió, más que sus reuniones con Salinas de Gortari, fue que explicó que la justificación era que quien le había pedido esa reunión era su amigo,  Fidel Castro, y que de hecho una de las reuniones con Salinas de Gortari se llevó a cabo en La Habana Cuba, así da cuenta El Universal y muchos otros medios”


Vienes aquí Javier a hablar de democracia, de respeto a las libertades, de respeto a la persona, de respeto al padrón y al mismo tiempo admiras, aceptas como intermediario a un dictador que encarcela a sus opositores.

Te recuerdo Javier, en Cuba formar un partido opositor es un delito.

No cabe duda, Javier Corral es un hombre lleno de contradicciones.

Amigas y amigos.

Gómez Morín cuando fundó al PAN soñaba con un México que fuera una “patria ordenada pero sobre todo generosa”.

Ese es el México que tenemos que construir.

Un México que sea profundamente generoso, que cualquier joven, sin importar su origen económico, su origen cultural, su origen geográfico, pueda tener la certeza de que aquí hay igualdad de oportunidades.

Que este es un México grande, un México enorme, un México profundamente generoso en el que cada joven con su propio esfuerzo, con sus propias manos, con su propio talento pueda llegar tan lejos como él o como ella se lo proponga.

Ese es el PAN con el que yo sueño.

Ese es el México que quiero construir.

JAVIER CORRAL JURADO


“Debo empezar por decir que me agrada que el puntero para el que ya la contienda estaba resuelta y ya no había nada más que hacer, haya dedicado este debate más a mi persona, que a las propuestas que dijo, iba a formular.

Signo inequívoco de que a Ricardo Anaya ya le entró el miedo”


Varios miembros del partido que decían que se comportaba ya como presidente.

Quiero responder con toda claridad al tema de Cuba y de Fidel Castro.

Si lo que este joven dice es cierto, entonces Carlos Castillo Peraza fue también admirador de un dictador, entonces Felipe Calderón fue también admirador de un dictador y José Ángel Conchello y Javier Jiménez Rémus.

“Lo que este joven no sabe, porque es muy joven, es que cuando nosotros estábamos abriendo la relación como partido con ese régimen que coarta libertades, también estábamos buscando recuperar conciencias y también estábamos abogando por el pueblo de Cuba”

Esa es la labor que muchos panistas hicimos para iniciar las relaciones entre esa nación y el Partido Acción Nacional,  ni siquiera como gobierno porque entonces todavía no gobernábamos.

Yo creo que tendrías que corregir tu visión de que reunirse con Fidel Castro es un acto de admiración, porque entonces, golpeas y lastimas la conciencia de panistas de gran cuño y que lucharon por influir en la democratización de Cuba.

Por supuesto que podemos decir que mucho de ese diálogo que tuvimos con dirigentes, y sobre todo con Fidel Castro, están hoy a la luz de todos los resultados.

El propio Obama ha terminado por reconocer que las cosas no podían seguir como estaban, porque entonces obtendrían los mismos resultados.

Estas un poco más atrasado que Obama en el caso de Cuba. 

RICARDO ANAYA CORTÉS.


“Demagogia pura. No engañes Javier, jamás hubiera aceptado Carlos Castillo Peraza o Don Gabriel Jiménez Rémus reunirse con Carlos Salinas de Gortari porque así se los pidió Fidel Castro.

Tus votaciones en contra por la mayoría de las iniciativas propuestas por el PAN, denotan tu profundo desconocimiento de la doctrina panista”


En esta mi penúltima intervención quiero recapitular este decálogo por la renovación y la regeneración del PAN, vamos por un PAN abierto a los ciudadanos.

Segundo: vamos por un PAN unido, reconciliado.

Tercero: vamos a poner en el centro de nuestra actividad la formación, la

capacitación de los militantes.

Cuarto: un PAN bien organizado y profesional.

Quinto: un PAN cercano a los jóvenes.

Sexto: un PAN con una línea programática claramente definida.

Séptimo: una oposición firme.

Octavo: un PAN que haga buenos gobiernos.

Noveno: un PAN íntegro y transparente.

Décimo: un PAN ganador, no ganador para nosotros, ganador para los ciudadanos.

Al final del debate, los candidatos tuvieron 5 minutos para sus conclusiones / 30 julio 2015

Al final del debate, los candidatos tuvieron 5 minutos para sus conclusiones / 30 julio 2015

CONCLUSIONES

RICARDO ANAYA CORTES

En esta mi última intervención quiero agradecer la posibilidad de hacer este ejercicio.

Gracias Javier, éste ha sido un gran debate.

Quiero además, agradecer a mi planilla

Dejé para el final lo más importante, el próximo 16 de agosto no solamente o vamos a elegir al próximo Presidente Nacional del PAN, vamos a elegir a todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

Nosotros presentamos un claro balance entre experiencia y juventud, yo no soy de los que cree en ese relevo generacional, en donde llega una generación para desplazar a otra, al contrario, creo en el diálogo entre generaciones. Creo que los jóvenes debemos con humildad aprender de quienes tienen más experiencia, yo por eso le agradezco a la única mujer en la historia de México en haber sido Secretaria de Estado en dos administraciones y la primera Candidata a la Presidencia de la República del Partido Acción Nacional, gracias a Josefina Vázquez Mota por ser parte de mi planilla. 

Le doy las gracias a un hombre que es un ícono de Acción Nacional, del que mi generación ha aprendido y con el que nos hemos inspirado, el primer hombre en la historia de México en ganarle al PRI una elección para Gobernador. Un ganador, ganó primero en Ensenada, su municipio, después ganó su estado Baja California en ese histórico 89, hoy es senador de mayoría, muchas gracias a Don Ernesto Ruffo.

Gracias al primer Secretario de Gobernación emanado del PAN en la historia de México, un hombre con una amplia trayectoria y experiencia política, gracias a Santiago Creel.

Gracias a dos mujeres extraordinarias, a quien fuera nuestra candidata, valiente, entrona, al Gobierno del estado de San Luis Potosí, a Sonia Mendoza. Y gracias también a Rocío Reza, mi compañera Diputada Federal, una mujer íntegra, transparente, una gran chihuahuense.

Y por supuesto, gracias también, a los tres jóvenes que me acompañan en esta planilla.

A quien estoy seguro hará un gran trabajo como Secretario General, ha sido Diputado local, federal, gracias a Damián Zepeda.

Gracias a Fernando Rodríguez Doval, un joven preparado, con una trayectoria intachable. Y gracias a Genoveva, que tiene una carta de vida verdaderamente maravillosa.

“Exactamente a mi edad, don Manuel Gómez Morín asumió la Rectoría de la UNAM, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y si algo orientó la actividad, la gestión de Don Manuel, fue cuidar a la institución. Eso es lo que yo quiero hacer, quiero cuidar al PAN.

Estimado Javier, a ti, a tu valioso equipo de trabajo, les tiendo la mano, sin reserva alguna, porque sé que ese PAN mejor sólo lo podemos construir en unidad, trabajando todos juntos”

Amigas y amigos de Acción Nacional.

Yo soy cosecha de la siembra y del cultivo de quienes fundaron el mejor partido de México, el PAN, y por eso uno de mis valores es la gratitud.

Soy padre de familia y amo con todo mi corazón a mi esposa Carolina y a mis tres hijitos: a Carmen, a Mateo y a Santiago. Y por eso otro de mis valores es la lealtad, la solidaridad.

Soy joven y eso, eso sólo me compromete a trabajar más. Quiero la regeneración para mejorar al PAN, no para romperlo. Regeneración sin autocomplacencia, pero que tampoco es populismo, ni venganza, regeneración ordenada que no pretende apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación.

Regeneración para que el PAN sea la verdadera esperanza de México.

Amigas, amigos.


Yo quiero un PAN fresco, un PAN moderno, un PAN renovado, un PAN que represente el futuro. Quiero un PAN unido, quiero un PAN plenamente reconciliado, quiero un PAN ganador.

Un PAN ganador para los ciudadanos, ganador para construir el bien común, ganador para México.


Muchas gracias y muy buenas noches.

JAVIER CORRAL JURADO:

En los fríos cálculos de una ambición sin límites, el joven Anaya sabe usar a la gente.

No ha terminado ninguno de los cargos que ha conseguido.

Por cierto, varios de ellos, por designaciones cuestionables.

Debo decir con toda claridad que el joven Anaya representa la continuidad.

“El consorcio ha sabido jugar una estrategia para su dirigente. Han querido mostrar un rostro fresco, joven y articulado.

Pero hay que agregarle a esos talentos, que lástima que sea como siempre al servicio de los peores intereses de ese consorcio que pretende enquistarse en el partido”.

Quiero señalar esta noche, y dirigirme de manera especial a los jóvenes, a quienes se pretende utilizar con este asunto de la regeneración.

Los jóvenes no pueden ser cómplices de la continuidad.

Los jóvenes están llamados a ser rebelde porque si alguna etapa de la vida se identifica con el espíritu rebelde es la juventud.

Porque es un reclamo de limpieza, es un reclamo de justicia.

Los jóvenes no deben aspirar a las vacantes de un mañana incierto.

No deben aspirar al lugar, que les ofrecen que les van a dar.

Los jóvenes tienen que participar hoy, desde hoy y para mañana para construir y reconstruir a su partido.

Llamo a los jóvenes a que honren no solamente su juventud, sino su presente y su futuro.


“Llamo a los jóvenes a que se unan a la rebelión de las bases.

Les puede haber quedado claro hoy, después de este debate, que el miedo ha cambiado de bando”


Empezaron muy seguros de que todo estaba arreglado, que ya estaba todo listo y que ya nada teníamos que hacer.

En el recorrido por el país, muchos militantes del PAN se unen a nuestra causa; desafían la línea de los gobernadores, desafían la línea de los presidentes municipales y de los presidentes de los Comités estatales.

Los militantes del PAN han perdido el miedo, y se rebelan en contra de la cargada,  frente a la línea frente a los grupos frente al consorcio.

Por supuesto llamo a las mujeres también a que se rebelen generosamente.

Me acompañan en mi planilla, un grupo de cinco mujeres que han labrado su propia biografía, que han construido con su propio esfuerzo y un compromiso y lealtad en cada uno de sus estados.

Tengo, para mí la dicha de contar con el apoyo de los liderazgos de mayor prestigio político en Acción Nacional.

No los que están pensando en que les va a tocar en el 2018, o el año que entra en las candidaturas a diputados, gobernadores o presidentes municipales.

Es la hora de poner la parte que nos toca y no ir por la parte, que se supone, tenemos derecho a ella.

Es la hora de volver a contribuir con el PAN.

Para esta hora crucial de México, nada mejor que recordar un texto que he tomado de los informes de Manuel Gómez Morin, porque su pensamiento es vigente y le queda perfectamente a este momento y a esta realidad.

Anaya debiera escuchar la voz de Gómez Morin.

Dijo el fundador del PAN:

“Vamos abrazados a la fe que proclamamos, serenos en nuestra invencible esperanza, saludando alegres las caras amigas, gozando de las nuevas caras compañeras y deseando caminar junto con los que antes nos acompañaron.

“Y volverán hacerlo jovialmente y sin reproches, cuando otra vez se junten los caminos y vuelva a ser patente que no es en la conjura de la politiquería, que no es en los caminos torcidos de la política, sino en la pública, en la efusiva comunión de aquello que nos es común y parejamente nos incita y nos obliga, apartando lo que nos separa, apretando lo que nos une

“Disputando aquí adentro lo que es disputable, sin dejar de pelear allá afuera lo que es indiscutible, juntos como hombres y mujeres libres, no como querubines en el campo despejado y claro de una convicción idéntica, sin verdades a medias ni ocultos propósitos”

Así es como vamos a poder cumplir con nuestro deber, porque eso fue al nacer Acción Nacional.

Y eso volverá a ser, cuando recuperemos su fuerza moral, cuando reencontremos a la ciudadanía, cuando realmente demos ejemplo desde casa de lo que predicamos y exigimos allá afuera.

Nadie da lo que no tiene, en pocos minutos el que acusó de beligerancia y violencia ha terminado convertido en un beligerante en el debate que se suponía era de propuestas y de ideas.

¡Bienvenidos a la rebelión de las bases!

30 julio 2015. Foto: PAN