Vladimir Putin encabezó una reunión en Moscú titulada "¡Estamos juntos!", en apoyo de la adhesión de Crimea, el 18 de marzo de 2014. Foto: El Kremlin/Oficina de Prensa e Información de la Presidencia.

El Oso Contra las Cuerdas

  • El 16 de marzo de 2014, Sebastopol y Crimea celebraron un referendo donde aprobaron su incorporación a la Federación Rusa
  • La decisión fue celebrada en Moscú y el presidente Vladimir Putin aceleró su anexión; sin embargo, Estados Unidos y la Unión Europea consideraron que la integridad de Ucrania había sido violada y emprendieron una serie de sanciones que aún padece Rusia

> ‘Estamos Involucrados, Nos Guste o No’

Antes del referéndum, en Sochi, el 13 de marzo 2014, Vladimir Putin dijo a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad ruso que su país había sido arrastrado a la crisis ucraniana:

“Los acontecimientos que se están desarrollando en Ucrania, en Crimea, y todo lo que tiene que ver con este difícil problema, han surgido – y quiero subrayar esto – por causas ajenas a la nuestra. Sin embargo, se ha producido esta crisis y estamos involucrados en ella, nos guste o no. Tomo nota de que esto es sobre todo una crisis doméstica de Ucrania. Desafortunadamente, todos nosotros nos damos cuenta de que hemos sido arrastrados a esta situación”.

Putin se reunió con el Consejo de Seguridad para examinar, entre otros asuntos, la situación en Ucrania. Foto: El Kremlin/Oficina de Prensa e Información de la Presidencia.

Putin se reunió con el Consejo de Seguridad para examinar, entre otros asuntos, la situación en Ucrania. Foto: El Kremlin/Oficina de Prensa e Información de la Presidencia.

> Primer Golpe de Bruselas

La Unión Europea anunció, el 17 de marzo, que impondría sanciones contra Rusia en respuesta a la anexión “ilegal” de Crimea y “la desestabilización deliberada de un país soberano vecino”.

En ausencia de medidas de distensión (difundió la UE) por la Federación de Rusia, el 17 de marzo de 2014, la UE impuso las primeras prohibiciones de viaje y congelación de activos contra los funcionarios rusos y ucranianos siguientes anexión ilegal rusa de Crimea. La UE condenó enérgicamente no provocado violación de Rusia de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

La UE cree que una solución pacífica a la crisis debe ser a través de negociaciones entre los Gobiernos de Ucrania y la Federación de Rusia, incluyendo a través de potenciales mecanismos multilaterales.

Asimismo, la UE sigue dispuesta a revertir sus decisiones y restablecer el diálogo con Rusia cuando contribuya activamente y sin ambigüedades a encontrar una solución a la crisis de Ucrania.

Imag-PersonasyEntidades-SancionadasPDF: PersonasyEntidades.Sancionadas

… Y de la Casa Blanca

En una hoja informativa, la Casa Blanca anunció que el presidente Obama emitió una Orden Ejecutiva que encuentra que las acciones y políticas del gobierno de Rusia con respecto a Ucrania -incluso a través del despliegue de las fuerzas militares rusas en la región de Crimea- socava los procesos democráticos e instituciones en Ucrania; amenaza su paz, la seguridad, la estabilidad, la soberanía y la integridad territorial; y contribuye a la apropiación indebida de sus activos.

La medida autoriza al Secretario de Hacienda, en consulta con el Secretario de Estado, imponer sanciones a funcionarios del gobierno ruso, cualquier persona o entidad que opere en la industria de armas rusas, y cualquier individuo designado o entidad que actúa en nombre de, o que proporcione material u otro soporte, a cualquier funcionario de alto rango del gobierno ruso.

Imag-OrdenEjecutiva-Obama-Rusia-17Mz2014

La orden ejecutiva enumera siete funcionarios del gobierno ruso sancionados: Vladislav Surkov, Serguéi Gláziev, Leonid Slutsky, Andrei Klishas, ​​Valentina Matvienko, Dmitry Rogozin, y Yelena Mizulina.

Además, el Departamento del Tesoro impuso sanciones a otras cuatro personas por sus acciones o políticas que amenazan la paz, la seguridad, la estabilidad, la soberanía o la integridad territorial de Ucrania y en socavar el Gobierno de Ucrania. Son “líderes separatistas basados en Crimea”: Sergey Aksyonov y Vladimir Konstantinov; el ex ministro de la Presidencia ucraniana de personal Viktor Medvedchuk, y el ex presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich.

> Política Infame: Putin

El 18 de marzo, el presidente Vladimir Putin firmó una orden ejecutiva para acordar la adhesión de Crimea y, en un mensaje en El Kremlin, alertó a los diputados de la Duma, miembros del Consejo de la Federación, los jefes de las regiones rusas y representantes de la sociedad civil sobre las sanciones.

“Hoy en día, estamos siendo amenazados con sanciones; eso ya lo hemos experimentado (…). Por ejemplo, en los tiempos de la Guerra Fría, los Estados Unidos y posteriormente otras naciones restringieron una larga lista de tecnologías y equipos para ser vendido a la URSS.

“En resumen, tenemos todas las razones para suponer que la infame política de la contención que se realizó llevó en los siglos 18, 19 y 20, continúa en la actualidad. Ellos están constantemente tratando de arrastrarnos a un rincón porque tenemos una posición independiente, porque mantenemos y porque llamamos a las cosas como son y no se dedicamos a la hipocresía. Pero hay un límite para todo. Y con Ucrania, nuestros socios occidentales han cruzado la línea, actuando de manera irresponsable y poco profesional”, planteó el mandatario ruso.

Putin en su mensaje a los diputados de la Duma Estatal, miembros del Consejo de la Federación, los jefes de las regiones de Rusia y representantes de la sociedad civil. Foto: El Kremlin/Oficina de Prensa e Información de la Presidencia.

Putin en su mensaje a los diputados de la Duma Estatal, miembros del Consejo de la Federación, los jefes de las regiones de Rusia y representantes de la sociedad civil. Foto: El Kremlin/Oficina de Prensa e Información de la Presidencia.

> Kosovo Sí, Crimea No

El mismo 18 de marzo, Putin calificó el referéndum en Crimea como un tema “de vital importancia histórica”. Lo siguiente es un extracto de su discurso:

“Un referéndum se celebró en Crimea el 16 de marzo en el pleno cumplimiento de los procedimientos democráticos y las normas internacionales.

“Más del 82 por ciento del electorado participó en la votación. Más del 96 por ciento de ellos se pronunció a favor de la reunificación con Rusia. Estos números hablan por sí solos.

(…)

“Exactamente ¿qué estamos violando? Es cierto que el Presidente de la Federación de Rusia recibió el permiso de la Cámara Alta del Parlamento de utilizar las Fuerzas Armadas de Ucrania. Sin embargo, en sentido estricto, nadie ha actuado con este permiso todavía. Las Fuerzas Armadas de Rusia nunca entraron Crimea; estaban allí ya mediante un acuerdo internacional.

“Como declaró la independencia y decidió celebrar un referéndum, el Consejo Supremo de Crimea se refirió a la Carta de las Naciones Unidas, que habla del derecho de las naciones a la autodeterminación. Por cierto, me gustaría recordarles que cuando Ucrania se separó de la URSS hizo exactamente lo mismo, casi palabra por palabra. Ucrania utiliza este derecho, sin embargo, a los residentes de Crimea se les niega. ¿Porqué es eso?

“Por otra parte, las autoridades de Crimea refieren el conocido precedente de Kosovo, un precedente que nuestros colegas occidentales crean con sus propias manos en una situación muy similar, cuando acordaron la separación unilateral de Kosovo de Serbia, exactamente lo que Crimea está haciendo ahora, era legítimo y no requiere ningún permiso de las autoridades centrales del país. De conformidad con el artículo 2 del capítulo 1 de la Carta de las Naciones Unidas, el Tribunal Internacional de la ONU estuvo de acuerdo con este enfoque e hizo el siguiente comentario en su sentencia de 22 de julio del 2010, y cito: “No prohibición general puede deducirse de la práctica de el Consejo de Seguridad en relación con las declaraciones de independencia “, y” El derecho internacional general no contiene ninguna prohibición de declaraciones de independencia. “Claro como el cristal, como se suele decir.

(…)

Como un espejo, la situación en Ucrania refleja lo que está pasando y lo que ha estado sucediendo en el mundo durante las últimas décadas. Después de la disolución de la bipolaridad en el planeta, ya no tenemos estabilidad. Principales instituciones internacionales no están recibiendo ninguna más fuerte; por el contrario, en muchos casos, son tristemente degradantes. Nuestros socios occidentales, encabezados por los Estados Unidos de América, no prefieren ser guiados por el derecho internacional en sus prácticas políticas, sino por la ley de las armas. Ellos han llegado a creer en su exclusividad y excepcionalidad, que puedan decidir los destinos del mundo, que sólo ellos pueden nunca estar en lo cierto.

Anders Fogh Rasmussen, Secretario General de la OTAN, al dar un discurso en Brookings Institution. Foto: Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Anders Fogh Rasmussen, Secretario General de la OTAN, al dar un discurso en Brookings Institution. Foto: Organización del Tratado del Atlántico Norte.

> Referéndum a Punta de Pistola

Anders Fogh Rasmussen, Secretario General de la OTAN, censuró en Brookings Institution el referéndum en Crimea.

“Vivimos en un mundo diferente al de hace menos de un mes.

“La agresión militar de Rusia en Ucrania está en flagrante violación de sus compromisos internacionales y es una violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. La anexión de Crimea a través de un referéndum llamado a punta de pistola es ilegal e ilegítimo. Y socava todos los esfuerzos para encontrar una solución política pacífica. Esta es una llamada de atención. Para la comunidad euroatlántica. Para la OTAN. Y para todos aquellos comprometidos con una Europa unida, libre y en paz.

“Sabemos que no podemos dar nuestra seguridad por sentado. Hemos visto otras crisis en Europa en las últimas décadas. Los Balcanes occidentales en la década de 1990. Georgia en 2008. Pero esta es la amenaza más grave para la seguridad y la estabilidad de Europa desde el final de la Guerra Fría”, dijo Anders Fogh Rasmussen el 19 de marzo.

> Sanciones de Impacto Global

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró el 20 de marzo que el impacto de las sanciones contra Rusia podrían tener un impacto global.

El presidente Barack Obama con el primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, al concluir una reunión en la Casa Blanca el 12 de marzo de 2014. Foto: The White House/Pete Souza.

El presidente Barack Obama con el primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, al concluir una reunión en la Casa Blanca el 12 de marzo de 2014. Foto: The White House/Pete Souza.

“El mundo está observando con grave preocupación que Rusia ha posicionado sus fuerzas militares de una manera que podría dar lugar a nuevas incursiones en el sur y el este de Ucrania. Por esta razón, hemos estado trabajando muy de cerca con nuestros socios europeos para desarrollar acciones más severas que podrían adoptarse si Rusia continúa escalando la situación.

“Como parte de ese proceso , firmé una nueva orden ejecutiva hoy que nos da la autoridad para imponer sanciones no sólo a los individuos sino en sectores clave de la economía rusa. Este no es nuestro resultado preferido. Estas sanciones no sólo tendrían un impacto significativo en la economía rusa, pero también podría ser perjudicial para la economía global”, dijo el Presidente en un mensaje difundido por la Casa Blanca.

OrdEjec-BloqueodeBienes-20Mz2014

> Herman Van Rompuy Niega Represalias

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguró el 21 de marzo que las sanciones no son una cuestión de represalia; son un instrumento de política exterior. No son un objetivo en sí mismas, sino un medio para un fin.

“Nuestro objetivo es detener la acción de Rusia ante Ucrania, para restaurar la soberanía de Ucrania – y para lograr esto necesitamos una solución negociada. Europa está dispuesta a facilitar y participar en un diálogo significativo entre Ucrania y Rusia y apoya todos multilateral iniciativas tendentes a lograr este objetivo “.

El número total de personas sujetas a sanciones se incrementó a 33.

Imag-LeyAdmisionCrimea-21Mz2014

 

> Completa, la Adhesión de Crimea a Rusia

El 21 de marzo se realizó la ceremonia de firma de las leyes sobre la admisión de Crimea y Sebastopol, en la que Vladimir Putin completó los procedimientos legales para la admisión de la península a la Federación Rusa.

 

Ceremonia de la firma de las leyes sobre la admisión de la República de Crimea y la ciudad de Sebastopol a la Federación de Rusia. Foto: El Kremlin/Oficina de Prensa e Información de la Presidencia.

Ceremonia de la firma de las leyes sobre la admisión de la República de Crimea y la ciudad de Sebastopol a la Federación de Rusia. Foto: El Kremlin/Oficina de Prensa e Información de la Presidencia.

> Un Gabinete Relajado

Esto ocurrió durante una reunión de Vladimir Putin con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad el 21 de marzo 2014, en El Kremlin:

– Vladimir Putin: Colegas, vamos a discutir asuntos de rutina hoy, pero también vamos a examinar los principales temas de actualidad también, por supuesto. Vamos a empezar con la situación relativa a Ucrania y Crimea.

Sr. Lavrov, ¿qué es lo que tiene qué decir sobre estos asuntos? ¿Qué nos puede contar?

– El Canciller Sergei Lavrov: La situación se está desarrollando muy rápidamente y nuestros socios occidentales continúan proponiendo una acción unilateral. Después de la primera ola de sanciones contra las personas, hace tomadas de varios días, el presidente Obama ha anunciado hoy nuevas sanciones contra unas 20 personas y una institución financiera – Rossiya Banco. Hay reglas que normalmente se aplican en la diplomacia en este tipo de situaciones, por lo que actualmente están elaborando propuestas de contramedidas.

Vladimir Putin : ¿Cuántas personas están afectadas?

SERGEI LAVROV : Alrededor de 20.

Vladimir Putin : Debemos mantener nuestra distancia de ellos o nos podrían comprometer. ( Risas )

(…)

– Vladimir Putin: ¿Alguien tiene algo más que agregar?

– Primer Ministro, Dmitry Medvedev : Sí, hay una cuestión que quiero plantear.

Les recuerdo que cuando era Presidente, firmé el Acuerdo de Jarkov con el presidente Yanukovych. Bajo los términos de este acuerdo, hemos ampliado nuestro uso de la base naval [en Sebastopol] durante un largo periodo – 25 años. Al mismo tiempo, en virtud de este acuerdo, Ucrania ganó financieramente bajo un acuerdo que eximía de pagos obligatorios que de otra manera se han hecho para el presupuesto ruso. (…)

El punto que quiero hacer es que ahora que las circunstancias han cambiado y Crimea es ahora parte de la Federación de Rusia, no hay motivos para mantener este acuerdo en vigor. Hay un principio en el derecho internacional, según el cual un acuerdo sigue vigente sólo mientras las circunstancias que dieron origen prevalecen – cláusula rebus sic stantibus- perdóneme por el latín.

– Vladímir Putin: Eso es todo lo que suena bastante inteligente, pero sí lo hace un punto importante.

Dmitri Medvédev : Sí, suena más bien pesado, pero lo que tenemos ante nosotros es precisamente este tipo de casos. Si esto es así, entonces debemos revocar el acuerdo de conformidad con el procedimiento establecido. Pero esto plantea la cuestión de la 11 mil millones dólares que nuestro presupuesto ha perdido. Creo que es perfectamente justo plantear la cuestión de tener el presupuesto de Ucrania compensar estos fondos. Esto podría hacerse a través de los tribunales, de conformidad con los términos del acuerdo revocado. Por supuesto, estas son medidas duras, pero al mismo tiempo, el acuerdo ya no tiene efecto, pero el precio que pagamos es real, y nuestros socios ucranianos deben entender que nadie entrega dinero así como así, para nada.

Matteo Renzi, con el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en Villa Madama. Foto: Gobierno Italiano. Presidencia del Consejo de Ministros.

Matteo Renzi, con el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en Villa Madama. Foto: Gobierno Italiano. Presidencia del Consejo de Ministros.

> Respaldo Italiano

El 27 de marzo, el Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi, respaldó las medidas tomadas por estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia:

“Las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea e Italia siguen siendo fuertes, a pesar del momento difícil en relación con la crisis de Ucrania. El presidente Obama y las naciones europeas en la reunión del G7 discuten, de hecho, la crisis en Ucrania, y compartimos la opinión de que no defendemos las decisiones tomadas por Rusia. Esto va en contra del derecho internacional. Y hemos tratado de transmitir un mensaje mostrando nuestra unidad, nuestra fuerza y ​​nuestra gran preocupación, y así como nuestra gran determinación, la determinación de la comunidad internacional”, dijo durante una rueda de prensa conjunta con Barack Obama el 27de marzo en Roma.

> El Impacto del Gas (I)

Vladimir Putin envió una carta el 10 de abril a los líderes de varios países europeos, a los que el gas natural ruso se suministra a través del territorio de Ucrania:

Durante los últimos cuatro años Rusia ha estado subsidiando la economía de Ucrania, ofreciendo precios del gas natural por valor de 35.4 mil millones dólares. Además, en diciembre de 2013, Rusia concedió a Ucrania un préstamo de $3000 millones. Estas sumas muy importantes fueron dirigidos hacia el mantenimiento de la estabilidad y la credibilidad de la economía ucraniana y la preservación de puestos de trabajo.

¿Qué pasa con los socios europeos? (…) Sólo hay promesas que no están respaldados por las acciones reales.

(…)

La deuda de NAK Naftogaz de Ucrania por el gas entregado ha ido creciendo. En noviembre-diciembre 2013 esta deuda se situó en 1,451.5 millones de dólares; en febrero de 2014 se incrementó en un 260,3 millones más y en marzo por otros $526.1 millones. Aquí me gustaría llamar su atención sobre el hecho de que en marzo había todavía un precio de descuento aplicada, es decir, 268,5 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas. E incluso en ese precio, Ucrania no pagó un solo dólar.

En tales condiciones, de conformidad con los artículos 5.15, 5.8 y 5.3 del contrato, Gazprom se ve obligado a cambiar, a adelantar el pago de los suministros de gas, y en el caso de una nueva violación de las condiciones de pago, desaparezca completamente o parcialmente el suministro de gas. En otras palabras, sólo el volumen de gas natural será entregado a Ucrania mediante el pago de un mes previo a la entrega.

Sin lugar a dudas, esta es una medida extrema. Somos plenamente conscientes de que esto aumenta el riesgo de desvío de gas natural que pasa por el territorio de Ucrania y de dirigirse a los consumidores europeos. También nos damos cuenta que esto puede hacer que sea difícil para Ucrania para acumular reservas de gas suficientes para su uso en el período de otoño e invierno.

Países europeos, a los que el gas natural ruso se suministra a través de territorio de Ucrania:

Austria, Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Croacia, República Checa, Italia, Francia, Hungría, Alemania, Grecia, Macedonia, Moldavia, Polonia, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Turquía.

El vicepresidente Joe Biden se toma una foto con trabajadores durante una gira en Bogotá, Colombia. 27 de mayo de 2013. Foto: The White House/David Lienemann.

El vicepresidente Joe Biden se toma una foto con trabajadores durante una gira en Bogotá, Colombia. 27 de mayo de 2013. Foto: The White House/David Lienemann.

> Llamado de Biden a Rusia

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el 22 de abril que nunca reconocerán la anexión de Crimea.

“Ninguna nación tiene derecho a simplemente agarrar la tierra de otra nación. Ninguna nación tiene ese derecho. Y nunca vamos a reconocer la ocupación ilegal rusa de Crimea, y tampoco lo hará el mundo, como se demuestra por la abrumadora votación que tuvo lugar en el Consejo de Seguridad en la Asamblea General.

“Ninguna nación debe amenazar a sus vecinos con la concentración de tropas en la frontera. Hacemos un llamado a Rusia a retirar estas fuerzas. Ninguna nación debe avivar la inestabilidad en el país de su vecino. Hacemos un llamamiento a Rusia para que deje de apoyar a los hombres escondiéndose detrás de las máscaras con uniformes camuflados que siembran disturbios en el este de Ucrania. Y hemos tenido claro que la conducta provocadora de Rusia conducirá a mayores costos y un mayor aislamiento. Los Estados Unidos han demostrado, como Ucrania sabe, que apoya los esfuerzos diplomáticos para distender la situación”, dijo Baiden en declaraciones a la prensa con el primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, en Kiev.

> Efectos Positivos

Vladimir Putin tomó parte en la sesión del 24 de abril del Primer Foro Regional de Medios Independientes y Medios de Comunicación Locales que se realizó en San Petersburgo y destacó que las sanciones contra Rusia tienen efectos positivos:

“Hay también algunos aspectos de las llamadas sanciones y que yo diría que han tenido un efecto positivo.

“Los sistemas de pago, el uso de tarjetas de plástico como método de pago. Nunca hemos pensado en ello antes, creíamos que todos nuestros socios -Visa y MasterCard- estaban despolitizados. Resulta que ellos se ven fuertemente afectados por la presión política y tienden a sucumbir a ella. Mientras tanto, nosotros no creamos nuestro propio sistema de pago, como en la forma en que Japón y China lo hicieron. Esto significa dependencia total de estos socios.

“Por cierto, en términos de beneficios, creo que han cometido un gran error porque MasterCard y Visa cubren más del 90 por ciento del mercado ruso y dejar que ellos tienen esta acción. Los pagos en el país se hacen con Visa y MasterCard, y en gran medida esto se hace en servidores ubicados en los Estados Unidos – Esto es una locura!

“En este país, nuestros ciudadanos cuando se encuentran en Rusia, no cuando se hacen los pagos en el extranjero, no cuando están viajando en otros países, en casa, vienen a una tienda y pagan utilizando este sistema de pago. Este es un gran negocio para estas empresas. Sus acciones actuales simplemente socavan la confianza. Yo no estoy hablando de las medidas administrativas de nuestra parte ahora. No prevemos ningún tipo de medidas, castigos para los socios no fiables. Sin embargo, están socavando la confianza en su propio negocio, lo que es seguro que conducirá a una pérdida de cuota de mercado”.

Vladimir Putin participó en el Primer Foro Regional de Medios Independientes y Medios de Comunicación Locales. Foto: El Kremlin/Oficina de Prensa e Información de la Presidencia.

Vladimir Putin participó en el Primer Foro Regional de Medios Independientes y Medios de Comunicación Locales. Foto: El Kremlin/Oficina de Prensa e Información de la Presidencia.

> Ellos Cocinaron Todo Este Lío

En Minsk, Bielorrusia, el 29 de abril, el presidente Putin afirmó a periodistas que el primer paquete de sanciones fueron un acto hostil e ilegal contra Rusia.

“Considero que el primer paquete de sanciones un acto ilegal y hostil contra Rusia, y un paso que sin duda va a dañar las relaciones entre Rusia y los Estados Unidos y Rusia-Unión Europea. En cuanto al segundo paquete de sanciones, ni siquiera está claro exactamente de qué se trata, ya que no tienen causa y efecto de enlace a lo que está sucediendo ahora en Ucrania y en Rusia.

“Creo que están vinculados al hecho de que nuestros socios trataron de resolver la crisis ucraniana con el uso de la fuerza, y luego se dieron cuenta de lo que esto lleva a y ahora están buscando a alguien a quien culpar. Permítanme decir, sin embargo, que esto no tiene nada que ver con Rusia. La gente dice que nuestras fuerzas especiales están presentes allí, dicen que hemos enviado instructores allí. Permítanme decir con toda responsabilidad que no existen instructores rusos, fuerzas especiales o tropas de ningún tipo allí. No tenemos a nadie allí. Ellos mismos cocinan todo este lío y ahora están tratando de resolver el problema mediante el uso de nosotros.

(…)

“No hay nada bueno en estas sanciones, que serán perjudiciales. El Gobierno de la Federación de Rusia ya ha propuesto algunas contramedidas. No veo la necesidad de que tomemos medidas, pero si este tipo de situación continúa, por supuesto que voy a tener que empezar a mirar quién está haciendo qué en Rusia en diferentes sectores de nuestra economía, incluido el sector de la energía. Realmente no tenemos ningún deseo de recurrir a este tipo de medidas, de tomar nuestras propias medidas en respuesta, y espero que las cosas no lleguen a este punto”.

Imag-MedidasRestrictivas-UE-29Abril2014

PDF: MedidasRestrictivas.UE.29Abril2014

> Inevitables, más Sanciones

La Canciller alemana, Angela Merkel, y Barack Obama amagaron el 2 de mayo a Rusia con más sanciones si Moscú no modificaba su política hacia Ucrania.

Obama

Estamos unidos en nuestra determinación de imponer costos a Rusia por sus acciones, incluso mediante sanciones coordinadas.

“Hemos estado claros que si los dirigentes rusos no cambian de rumbo, se enfrentarán a un aumento de los costos, así como a un creciente aislamiento diplomático y económico. El rublo se ha reducido a cerca de mínimos históricos, las acciones de Rusia este año se han reducido drásticamente, y Rusia ha caído en recesión.

“Los inversores están huyendo, y se estima que $100 mil millones de inversión saldrán de Rusia este año. Las empresas rusas están encontrando dificultades para acceder al capital que necesitan, y la calificación crediticia de Rusia se ha degradado a justo por encima de estatus “basura”. En resumen, las acciones de Rusia en Ucrania están haciendo una economía rusa ya débil aún más débil.

“Por otra parte, si Rusia continúa en su curso actual, tenemos una gama de herramientas a nuestra disposición, incluyendo sanciones que tendrían como objetivo ciertos sectores de la economía rusa. Y hemos estado consultando estrechamente con nuestros socios europeos y del G-7, y estamos aumentando nuestra planeación”.

Barack Obama y Angela Merkel recorren el jardín sur de la Casa Blanca en compañía del chef Cris Comerford. 2 de mayo de 2014. Foto: The White House/Pete Souza.

Barack Obama y Angela Merkel recorren el jardín sur de la Casa Blanca en compañía del chef Cris Comerford. 2 de mayo de 2014. Foto: The White House/Pete Souza.

Merkel:

“Lo que está en juego aquí es que la gente en Ucrania pueda actuar sobre la base de la libre determinación y determinar ellos mismos qué camino desean emprender en el futuro. El 25 de mayo es una fecha muy importante, y vamos a procurar que las elecciones puedan tener lugar.

“La OSCE tendrá un papel central en todo esto. Ya hablamos de esto. Y junto con la OSCE, vamos a hacer todo lo posible con el fin de incorporar a Rusia -es decir, después de todo, es un miembro de la OSCE- para hacer las gestiones necesarias a fin el 25 de mayo provocando algunos avances en la estabilización de Ucrania .

“El 25 de mayo no está muy lejos. En caso de que no sea posible para estabilizar la situación, más sanciones serán inevitables”.

> El Impacto del Gas (II)

En otro mensaje (15 de mayo) relacionado con el suministro del gas a los países europeos a través de Ucrania, Vladimir Putin reprocha la poca participación de a países de la UE para encontrar una salida:

“A principios de abril sugerimos consultas inmediatas con el fin de elaborar un enfoque coordinado para estabilizar la economía de Ucrania y garantizar entregas estables y tránsito de gas natural de Rusia, de acuerdo con las condiciones contractuales.

“Más de un mes ha pasado. Las consultas con los representantes de una serie de países no pertenecientes a la UE han tenido lugar en Moscú (…). En cuanto a los países de la UE, sólo hemos tenido una reunión en Varsovia con una delegación encabezada por el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, al que asistieron también el representante ucraniano Yuri Prodan. Desgraciadamente, tenemos que decir que no hemos recibido ninguna propuesta específica de nuestros socios en cuanto a cómo estabilizar la situación con la empresa compradora de Ucrania para que pueda cumplir con sus obligaciones contractuales y garantizar el tránsito seguro.

“Por otra parte, la situación de los pagos por el gas ruso sólo empeoró durante este periodo de tiempo.

(…)

“Dadas las circunstancias, la empresa rusa ha emitido una factura anticipada de las entregas de gas a Ucrania, que es completamente de acuerdo con el contrato, y después de 1 de junio las entregas de gas se limita a la cantidad pagada por adelantado por la compañía ucraniana”.

Trabajos en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. 23 de mayo de 2014 Foto: El Kremlin/Oficina de Prensa e Información de la Presidencia.

Trabajos en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. 23 de mayo de 2014 Foto: El Kremlin/Oficina de Prensa e Información de la Presidencia.

> Efecto Boomerang

Vladimir Putin calificó a las sanciones económicas como un instrumento de presión política y “tienen un efecto boomerang que en última instancia tiene consecuencias para las empresas y la economía en los países que las imponen.

“Creo que esto es injusto e ilegal, que es el punto principal, porque las sanciones pueden ser impuestas a un país únicamente por decisión del Consejo de Seguridad de la ONU y no ha tomado ninguna decisión a este respecto. En este contexto, estas sanciones son absolutamente ilegales y desde luego se deterioran las relaciones entre nuestros países. Se nos está diciendo ahora que podría haber una tercera ronda de sanciones, y me pregunto para qué.

“Bueno, a nuestros socios no les gustaba algo sobre cómo se desarrollaba la crisis, incluyendo Crimea, por lo que impusieron sanciones. Ahora estamos siendo culpados por algo más y nos dijeron que las cuotas segunda y tercera seguirán. Yo no entiendo muy bien ¿en relación con qué?”, dijo el Presidente de Rusia el  23 de mayo de 2014 en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

> Esta no es la Guerra Fría: Obama

El 28 de mayo, Barack Obama presumió que las acciones de los Estados Unidos y sus aliados europeos aislaron “de inmediato” a Rusia.

“En Ucrania, las recientes acciones de Rusia recuerdan los días de los tanques soviéticos en Europa Oriental. Pero esta no es la Guerra Fría. Nuestra capacidad para dar forma a la opinión mundial ayudó a aislar a Rusia de inmediato.

“A causa de liderazgo estadounidense, el mundo condenó inmediatamente las acciones rusas; Europa y los países del G7 se reunieron a nosotros para imponer sanciones; la OTAN reforzó nuestro compromiso con los aliados de Europa oriental; el FMI está ayudando a estabilizar la economía de Ucrania; observadores de la OSCE trajeron los ojos del mundo a partes inestables de Ucrania.

“Y esta movilización de la opinión pública mundial y las instituciones internacionales sirvieron como contrapeso a la propaganda rusa y a las tropas rusas en la frontera y las milicias armadas con pasamontañas”, señaló Obama durante un  discurso el 28 de mayo en la Academia Militar de West Point.

El presidente Barack Obama encabezó la ceremonia de graduación de la Academia Militar de West Point. 28 de mayo de 2014. Foto: The White House/Pete Souza.

El presidente Barack Obama encabezó la ceremonia de graduación de la Academia Militar de West Point. 28 de mayo de 2014. Foto: The White House/Pete Souza.

> Los 8 se Convierten en 7

En el marco de las sanciones contra Rusia, la cumbre del G-8 que se realizaría en Sochi, Rusia, se celebró una reunión del G7 en Bruselas los días 4-5 de junio.

Los países de la Unión Europea también apoyaron la suspensión de las negociaciones para que Rusia se uniera a la OCDE y a la Agencia Internacional de Energía.

La cumbre UE-Rusia fue cancelada y los estados miembros de la UE decidieron no celebrar cumbres bilaterales. Se suspendieron las conversaciones bilaterales con Rusia sobre asuntos de visado, así como en el nuevo acuerdo entre la UE y Rusia.

> El Martillo de Obama

“La relación de la OTAN con Rusia creo que será una en la que, si Rusia está observando la ley y los principios básicos internacionales, debe establecerse una colaboración entre Rusia y la OTAN; donde Rusia viole el derecho internacional y el principio internacional, la OTAN se mantendrá firme en la afirmación de los principios”, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama en una conferencia en Varsovia el 3 de junio.

Antes de su visita a Francia, Vladimir Putin concedió una entrevista a dos medios franceses el 3 de junio en Sochi. Foto: El Kremlin/Oficina de Prensa e Información de la Presidencia.

Antes de su visita a Francia, Vladimir Putin concedió una entrevista a dos medios franceses el 3 de junio en Sochi. Foto: El Kremlin/Oficina de Prensa e Información de la Presidencia.

> ¿Y las Pruebas?

El Kremlin difundió el 4 de junio una entrevista de medios franceses a Vladimir Putin en la que el Mandatario ruso hace votos por que no se esté al borde de una guerra y cuestiona el proceder de Estados Unidos.

– Pregunta: Pero, señor Presidente, los Estados Unidos y la afirmación de la Casa Blanca que tienen pruebas de que Rusia intervino en el conflicto, envió sus tropas y suministró armas. Ellos dicen que tienen pruebas. ¿Usted qué cree?

– Vladimir Putin: ¿La prueba? ¿Por qué no lo demuestran? El mundo entero recuerda a la Secretaria de Estado estadounidense que muestra la evidencia de armas de destrucción masiva de Irak, agitando alrededor de algún tubo de ensayo con detergente en polvo en el Consejo de Seguridad de la ONU. Con el tiempo, las tropas estadounidenses invadieron Irak, Saddam Hussein fue ahorcado y luego resultó que nunca había habido ningún tipo de armas de destrucción masiva en Irak. Usted sabe, una cosa es decir las cosas y otra realmente tener pruebas. Te diré otra vez: no hay tropas rusas…

– Pregunta: ¿Está diciendo que los EE.UU. están mintiendo?

– Vladimir Putin: Sí, así es. No hay fuerzas armadas, no hay “instructores rusos en el sureste de Ucrania. Y nunca hubo ninguno”.

> Acción Concertada

“Nuestra cumbre se supone que sería en Sochi. Pero después de las acciones de Rusia en Ucrania, nuestras naciones se unieron rápidamente alrededor de una estrategia común. Hemos suspendido a Rusia del G8 y cancelamos la reunión de Sochi, haciendo de esta la primera G7 celebrada sin Rusia en unos 20 años.

El presidente Barack Obama habla con el primer ministro británico, David Cameron, después de su reunión en la Cumbre del G-7 en Bruselas. 5 de junio de 2014. Foto: The White House/Pete Souza.

El presidente Barack Obama habla con el primer ministro británico, David Cameron, después de su reunión en la Cumbre del G-7 en Bruselas. 5 de junio de 2014. Foto: The White House/Pete Souza.

“Nuestras siete naciones han tomado medidas para imponer costos a Rusia por su comportamiento. Hoy en día, a diferencia de una economía mundial mayor, una economía rusa aún más débil debido a las decisiones tomadas por los dirigentes de Rusia. Mientras tanto, nuestros países continúan unidos en nuestro apoyo y asistencia al pueblo ucraniano.

(…)

“Dada su influencia sobre los militantes en Ucrania, Rusia sigue teniendo la responsabilidad de convencer a poner fin a la violencia, deponer las armas y entrar en un diálogo con el gobierno ucraniano. Por otro lado, si las provocaciones de Rusia continúan, está claro que las naciones del G-7 están dispuestas a imponer costos adicionales a Rusia”. Barack Obama en el Consejo de la Unión Europea, en Bruselas, Bélgica. 5 de junio de 2014.

> Las Medidas ante los Pactos

El 6 de junio, en Ouistreham, Francia, Vladimir Putin advirtió que tomarían medidas ante el eventual acurdo entre Ucrania y la Unión Europea. Respuesta del presidente Ruso en una conferencia de prensa:

“En cuanto a la economía, hablé en detalle con el Primer Ministro del Reino Unido, con el Presidente de Francia, con la canciller de Alemania, y el señor Poroshenko sobre la firma prevista del acuerdo conocida asociación entre Ucrania y la Comisión Europea, la Unión Europea.

Después de las celebraciones para conmemorar el 70 Aniversario del Día D en Normandía, Vladimir Putin respondió a las preguntas de los periodistas. Foto: El Kremlin/Oficina de Prensa e Información de la Presidencia.

Después de las celebraciones para conmemorar el 70 Aniversario del Día D en Normandía, Vladimir Putin respondió a las preguntas de los periodistas. Foto: El Kremlin/Oficina de Prensa e Información de la Presidencia.

“Le advertí que nos veremos obligados a tomar medidas para proteger nuestra economía, nuestro mercado; tan pronto como el acuerdo se firme y entre en vigor, nos veremos obligados a tomar medidas para proteger nuestra propia economía.

“En la actualidad, Rusia y Ucrania tienen en cero los aranceles de aduanas dentro de la zona de libre comercio CIS recuerdo. Los acuerdos propuestos no permiten a Ucrania participar en otros acuerdos además de su asociación con la Unión Europea.

“Pero eso ni siquiera es el tema principal; el principal problema es que si mantenemos tasas cero mientras que Ucrania abre su mercado a los productos europeos, a continuación todos los productos europeos entrarán en nuestro territorio aduanero a través de transporte, que no podemos permitir.

“Nos veremos en la obligación, de no imponer sanciones de algún tipo, quiero hacer hincapié en esto de nuevo, pero para cambiar al régimen de la nación más favorecida a regulaciones utilizadas en todo el mundo”.

> ‘Tenemos que ver Acciones Concretas’

Barack Obama anunció el 16 de julio más sanciones contra Rusia, “debido a sus provocaciones continuas en Ucrania”.

“Hoy he aprobado una nueva serie de sanciones a algunas de las compañías más grandes e instituciones financieras de Rusia. Junto con nuestros aliados, con los que he estado coordinado estrechamente los últimos días y semanas, he dejado claro en repetidas ocasiones que Rusia debe detener el flujo de armas y de combatientes a través de la frontera con Ucrania; que Rusia debe instar a los separatistas para liberar a los rehenes y apoyar un alto el fuego; que Rusia necesita seguir conversaciones mediadas internacionalmente y estoy de acuerdo con los monitores en la frontera.

“He dejado esto en claro directamente al señor Putin. Muchos de nuestros socios europeos lo han dejado claro directamente al señor Putin.

“Hemos hecho hincapié en nuestra preferencia para resolver este problema diplomáticamente, pero tenemos que ver acciones concretas y no sólo palabras de Rusia que, de hecho, se ha comprometido a tratar de poner fin a este conflicto a lo largo de la frontera entre Rusia y Ucrania”.

> Telefonazo 1: Necesarias, Sanciones Adicionales

En una llamada telefónica del 17 de julio con el presidente Putin sobre la situación en Ucrania y las sanciones adicionales a personas y entidades rusas, el presidente Obama hizo hincapié en que sigue comprometido con una solución diplomática y que las sanciones no eran su curso preferido de acción.

El presidente Obama en un juego de billar con el gobernador de Colorado, John Hickenlooper, en Denver, el 8 de julio de 2014. Foto: The White House/Pete Souza.

El presidente Obama en un juego de billar con el gobernador de Colorado, John Hickenlooper, en Denver, el 8 de julio de 2014. Foto: The White House/Pete Souza.

La Casa Blanca difundió que el presidente Obama señaló que ante la evidencia de que Rusia está aumentando significativamente el suministro de armas a los separatistas ucranianos era necesario imponer sanciones adicionales, en consonancia con las declaraciones de los Estados Unidos y sus aliados tras la reunión del G-7 en Bruselas.

Obama pidió a Putin a tomar medidas concretas para destensar la situación, incluyendo presionar a separatistas a aceptar un alto al fuego.

Señaló que Rusia enfrentará costos constantes y el aislamiento a menos que tome medidas concretas (…). El presidente Obama y el presidente Putin –difundió la Casa Blanca- coincidieron en la necesidad de una solución pacífica a la crisis de Ucrania logrado a través de medios diplomáticos.

> Telefonazo 2: Decepción de Putin

Sobre el mismo telefonema del 17 de julio, El Kremlin difundió que las partes tuvieron una discusión detallada de la crisis en Ucrania.

Vladimir Putin reiteró la necesidad de un cese inmediato e incondicional de las hostilidades por ambas partes en el sureste de Ucrania, que ya ha dado lugar a numerosas víctimas y ha obligado a cientos de miles de ucranianos a buscar refugio en Rusia (…).

El presidente Putin acudió al juego de gala del Festival de las Selecciones Nacionales Amateur de Hockey sobre Hielo en Sochi el 10 de mayo de 2014. Foto: El Kremlin/Oficina de Prensa e Información de la Presidencia.

El presidente Putin acudió al juego de gala del Festival de las Selecciones Nacionales Amateur de Hockey sobre Hielo en Sochi el 10 de mayo de 2014. Foto: El Kremlin/Oficina de Prensa e Información de la Presidencia.

“El Presidente de Rusia informó a su homólogo estadounidense sobre las medidas adoptadas por Rusia para reanudar las consultas del grupo de contacto, con la participación de representantes de sureste de Ucrania. Se expresó la esperanza de que la parte estadounidense contribuya también al inicio de conversaciones de paz en Ucrania.

“Esto, en parte, es el propósito de la iniciativa rusa de llevar observadores de la OSCE a los puntos fronterizos entre Rusia y Ucrania tan pronto como sea posible.

“Vladimir Putin, expresó su decepción con la nueva decisión polémica hecha por Washington para introducir sanciones sectoriales que podrían ser perjudiciales tanto para las relaciones bilaterales y los esfuerzos para encontrar una solución en la resolución de la crisis en Ucrania”.

> La Caída del Vuelo MH17

El vuelo MH17 de Malaysian Airlines despegó el 17 de julio de Amsterdam y fue derribado en Ucrania, cerca de la frontera con Rusia. Cerca de 300 personas perdieron la vida.

De acuerdo con el presidente Barack Obama, la evidencia indicaba que el avión fue derribado por un misil tierra-aire, que fue lanzado desde un área controlada por los separatistas apoyados por Rusia dentro de Ucrania.

> Política de Presión

El presidente Obama y la Unión europea anunciaron el 29 de julio nuevas sanciones contra Rusia dirigidas al sector energético, armas y finanzas, además de bloquear exportaciones de bienes y tecnologías para el sector energético ruso.

Extracto de la declaración de Obama:

“Desde el comienzo de la crisis en Ucrania, Estados Unidos ha trabajado para construir una fuerte coalición internacional para apoyar a Ucrania, su soberanía, su integridad territorial, su derecho a determinar su propio destino, y para aumentar la presión sobre Rusia para las acciones que tienen minando de Ucrania soberanía, la integridad territorial y la capacidad de tomar sus propias decisiones. El núcleo de esta coalición son los Estados Unidos y nuestros aliados europeos.

(…)

El presidente Barack Obama sale de la Oficina Oval para dar la declaración sobre la situación en Ucrania. 29 de julio de 2014. Foto: The White House/Chuck Kennedy.

El presidente Barack Obama sale de la Oficina Oval para dar la declaración sobre la situación en Ucrania. 29 de julio de 2014. Foto: The White House/Chuck Kennedy.

Ayer tuve la oportunidad de hablar con el primer ministro Cameron del Reino Unido, el presidente Hollande de Francia, la canciller Merkel, de Alemania, y el primer ministro de Italia Renzi. Estamos unidos en nuestra opinión de que la situación en Ucrania debe resolverse diplomáticamente y que un soberano independiente Ucrania no es ninguna amenaza para los intereses rusos. Pero también hemos dejado claro, como lo he hecho muchas veces, que si Rusia continúa en su curso actual, los costos en Rusia seguirán creciendo.

(…)

Hoy en día, y basándose en las medidas que anunciamos hace dos semanas, los Estados Unidos se imponen nuevas sanciones en sectores clave de la economía rusa: la energía, los brazos y las finanzas. Estamos bloqueando las exportaciones de bienes y tecnologías específicas para el sector energético ruso. Estamos ampliando nuestras sanciones a más bancos rusos y empresas de defensa. Y estamos suspendiendo formalmente crédito que fomente las exportaciones a Rusia y el financiamiento para proyectos de desarrollo económico en Rusia.

Al mismo tiempo, la Unión Europea se une a nosotros en la imposición de sanciones importantes en Rusia, las sanciones más significativas y de gran alcance hasta la fecha.

> Una Fuerte Advertencia

El mismo 29 de julio, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunció que la Unión Europea acordó medidas restrictivas adicionales contra Rusia.

Herman Van Rompuy en el Parlamento Europeo. 21 de septiembre 2010. Foto: ©European Parliament/Pietro Naj-Oleari.

Herman Van Rompuy en el Parlamento Europeo. 21 de septiembre 2010. Foto: ©European Parliament/Pietro Naj-Oleari.

“Estas decisiones limitan el acceso a los mercados de capitales de la UE para las instituciones financieras de propiedad del Estado ruso, imponen un embargo sobre el comercio de armas, establece una prohibición de exportación de productos de doble uso para los usuarios finales militares, y restringe el acceso de Rusia a las tecnologías sensibles en particular en el campo de la el sector petrolero.

“Este paquete refuerza la lista de personas y entidades que socavan la integridad territorial y la soberanía de Ucrania (…), la limitación de las inversiones y el comercio con Crimea y Sebastopol y la reevaluación de la cooperación bilateral UE-Rusia con el fin de reducir el nivel de la cooperación.

“El paquete responde a las instrucciones dadas por el Consejo Europeo del 16 de julio.

“Se entiende como una fuerte advertencia: la anexión ilegal del territorio y la desestabilización deliberada de un país soberano vecino no puede ser aceptada en la Europa del siglo 21”.

(…)

“El paquete de nuevas medidas restrictivas acordadas hoy por la Unión Europea constituye una poderosa señal a los dirigentes de la Federación de Rusia: la desestabilización de Ucrania, o cualquier otro Estado vecino de Europa del Este, traerá grandes costos a su economía. Rusia se encuentra cada vez más aislado por sus propias acciones. La Unión Europea sigue dispuesta a revertir sus decisiones y restablecer el diálogo con Rusia cuando contribuya activamente y sin ambigüedades a encontrar una solución a la crisis de Ucrania”.

Imag-VanRompuy-Declaracion-29Jul2014

> La UE ‘ha Hablado por Boca de Washington’

En relación con las nuevas medidas acordadas contra Rusia, el 30 de julio el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia emitió un pronunciamiento en el que plantea que la política de la Unión Europea se escribe al dictado de Washington. Extracto del pronunciamiento:

“En relación con las medidas acordadas por la Unión Europea contra Rusia el 29 de julio, hay que constatar la ausencia evidente de voluntad política y de ganas de la Unión de buscar una solución a la crisis en Ucrania.

(…)

“Todo lo que ocurre es en gran parte consecuencia de decisiones irresponsables de la propia Unión Europea, que consiente a las actuales autoridades de Kiev. La UE, en esencia, ha dado carta blanca a la “pacificación” del país y ha manifestado una enorme falta de escrúpulos políticos, y de hecho ha estado de acuerdo con la operación que Kiev denomina de castigo contra su propio pueblo.

“Es una vergüenza para la Unión Europea, que después de una larga búsqueda de una ‘voz única’ propia, ha hablado por boca de Washington, abandonando en la práctica los valores europeos fundamentales, incluida la presunción de inocencia. La política de la UE no se basa ahora en hechos comprobados, sino que se escribe al dictado de Washington en medio de proyecciones de videoclips cuestionables de YouTube.

Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, ante representantes de medios de comunicación extranjeros y rusos en Moscú. 28 de julio de 2014. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia.

Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, ante representantes de medios de comunicación extranjeros y rusos en Moscú. 28 de julio de 2014. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia.

“Moscú está decepcionado por la incapacidad de la UE de desempeñar un papel independiente en los asuntos internacionales.

“La Unión Europea, igualmente, está dispuesta a afrontar unos serios costos económicos para aplicar unos esquemas geopolíticos cuestionables, y que no son los suyos.

(…)

“Recalcamos que el grado notable de diligencia de diferentes países de la Unión Europea al impulsar esta decisión irracional es inversamente proporcional a las consecuencias que tendrá para su bienestar. ¿Acaso los ciudadanos de los países de la UE saben lo que estos juegos suponen en pérdidas de puestos de trabajo y de ingresos comerciales?

(…)

“En la espoleta sancionadora, Bruselas, por propia voluntad, pone trabas a una futura colaboración con Rusia en un campo tan fundamental como es el de la energía. Se trata de un paso insensato e irresponsable que, indudablemente, repercutirá en un incremento de los precios en el mercado energético europeo.

(…)

Obviamente, vamos a estudiar la actual actitud nada constructiva y carente de independencia de la Unión Europea para el futuro desarrollo de nuestras relaciones.

Imag-SancionesRusas-6Ago2014

> Ojo Por Ojo

El 8 de agosto, la Unión europea informó del veto de Rusia a productos agrícolas de la UE, Estados Unidos y Canadá. En un comunicado recordó el motivo de las sanciones a Rusia:

El 29 de julio la Unión Europea decidió imponer una serie de sanciones a Rusia. Ayer, Rusia anunció un veto a las importaciones de productos agrícolas de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Noruega. En el caso de España, las exportaciones a Rusia suponen un 2 % del total.

En este punto, recordamos los motivos por los que la UE decidió imponer sanciones a Rusia:

Las sanciones siguen las instrucciones del Consejos Europeo (es decir, de los jefes de Gobierno y de Estado de la UE) del pasado 16 de julio.

La anexión ilegal de un territorio y la desestabilización deliberada de un país soberano vecino, Ucrania, no puede ser aceptada en la Europa del siglo XXI.

La violencia crea espirales fuera de control y causó la muerte de casi 300 civiles inocentes del vuelo MH17.

> De Impacto Mundial

Vladimir Putin se reunió en Sochi el 15 de agosto con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, para discutir las posibles soluciones a los problemas que han surgido en el comercio bilateral y las relaciones económicas. Los dos presidentes también discutieron la situación en Ucrania.

Vladimir Putin:

“Las sanciones de la Unión Europea han puesto en peligro a toda la gama de los lazos comerciales y de inversión ruso-finlandesas. Las tendencias negativas están surgiendo en nuestra cooperación bilateral: la cifra de negocio del comercio ha disminuido en un 8 por ciento desde el comienzo del año. Rusia está categóricamente en contra de que la situación se desarrolle de esta manera.

“El presidente Niinistö y yo hablamos de estos acontecimientos negativos. Creo que las sanciones tendrán un efecto negativo en el comercio, los intereses empresariales, desarrollo de las perspectivas de nuestros países, y en última instancia de toda la economía mundial”.

Vladimir Putin y Sauli Niinistö analizaron los problemas en el comercio bilateral y las relaciones económicas entre ambos países. Foto: El Kremlin/Oficina de Prensa e Información de la Presidencia.

Vladimir Putin y Sauli Niinistö analizaron los problemas en el comercio bilateral y las relaciones económicas entre ambos países. Foto: El Kremlin/Oficina de Prensa e Información de la Presidencia.

Sauli Niinistö:

“Los acontecimientos políticos y el clima político que reina en estos momentos sí tienen un impacto en nuestras relaciones, en especial en nuestros lazos económicos. Nuestras relaciones han mostrado tradicionalmente un crecimiento constante, pero el panorama ha cambiado un poco ahora.

“Es cierto que todavía estábamos sintiendo las consecuencias de la crisis financiera, pero las circunstancias políticas cambiantes nos han puesto en una situación nueva. El desastre que ocurre en Ucrania nos afecta a todos y nos concierne a todos, y su impacto va mucho más allá de las consecuencias locales.

“Como resultado de estos acontecimientos, las tradicionalmente buenas relaciones entre la Unión Europea y Rusia han sufrido un golpe. También por este motivo se han producido cambios a nivel global”.

> Rusia Tiene la Culpa: Obama

“Acabo de hablar con la canciller Merkel de Alemania sobre la situación en Ucrania. Estamos de acuerdo -si alguna vez hubo alguna duda- que Rusia es responsable de la violencia en el este de Ucrania. La violencia es alentada por Rusia. Los separatistas son entrenados por Rusia. Están armados por parte de Rusia. Están financiados por Rusia. Rusia ha violado deliberada y repetidamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Y las nuevas imágenes de las fuerzas rusas dentro de Ucrania dejan claro para que el mundo lo vea.

“Como resultado de las acciones de Rusia ya ha tomado, y las sanciones importantes que hemos impuesto con nuestros socios europeos e internacionales, Rusia ya está más aislado que nunca desde el final de la Guerra Fría. El capital está huyendo. Los inversores se quedan fuera cada vez más. Su economía está en declive. Y esta incursión rusa en curso en Ucrania sólo traerá más costos y las consecuencias para Rusia”, declaración de Barack Obama del 28 de agosto.

> Sobre Aviso…

El 5 de septiembre, en una conferencia de prensa en Newport, Gales, Barack Obama anunció que estaban en proceso más sanciones contra Rusia.

“Aquí en Gales, también envió un mensaje fuerte a Rusia: las acciones tienen consecuencias. Hoy en día, los Estados Unidos y Europa están ultimando medidas para profundizar y ampliar nuestras sanciones en todo el sector financiero, energético y de defensa de Rusia. Al mismo tiempo, apoyamos firmemente los esfuerzos del presidente Poroshenko para lograr una solución pacífica al conflicto en su país. El alto el fuego anunciado hoy puede avanzar esa meta, pero sólo si hay seguimiento a través de la tierra. Los separatistas pro-rusos deben mantener sus compromisos y Rusia debe dejar sus violaciones a la soberanía y a la integridad territorial de Ucrania”, dijo el Presidente de los Estados Unidos en el marco de la reunión de la OTAN.

El presidente Barack Obama recorrió Stonehenge el 5 de septiembre de 2014. Foto: The White House/Pete Souza.

El presidente Barack Obama recorrió Stonehenge el 5 de septiembre de 2014. Foto: The White House/Pete Souza.

> …No hay Engaño

Extracto de la declaración del presidente Barack Obama sobre nuevas sanciones a Rusia (11 de septiembre 2014):

“Hoy en día nos unimos a la Unión Europea al anunciar que vamos a intensificar nuestras sanciones coordinadas en Rusia, en respuesta a sus acciones ilegales en Ucrania. He dicho desde el principio de esta crisis que queremos ver una solución política negociada que respete la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

“Junto con el G-7 y sus socios europeos y nuestros aliados, hemos dejado claro que estamos dispuestos a imponer costos al montaje de Rusia. Estamos poniendo en práctica estas nuevas medidas a la luz de las acciones de Rusia para desestabilizar aún más Ucrania en el último mes, incluso a través de la presencia de fuerzas rusas fuertemente armadas en el este de Ucrania.

(…)

“Vamos a profundizar y ampliar las sanciones en los sectores financiero, de energía y de defensa de Rusia. Estas medidas aumentarán el aislamiento político de Rusia, así como los costos económicos para Rusia, especialmente en áreas de importancia para el Presidente Putin y las personas cercanas a él.

“La comunidad internacional sigue buscando una verdadera solución negociada a la crisis en Ucrania. Animo al presidente Putin para trabajar con Ucrania y otros socios internacionales, en el marco del acuerdo de Minsk y sin establecer condiciones irrazonables, para llegar a una solución duradera al conflicto. Como dije la semana pasada, si Rusia cumple plenamente sus compromisos, estas sanciones se pueden revertir. Si, en cambio, Rusia continúa sus acciones agresivas y violaciones del derecho internacional, los costos seguirán aumentando”.

Restricciones-UE-11Sept-2014

> ‘El Lado Correcto de la Historia’

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su participación ante la Asamblea General de ONU. Foto: Organización de las Naciones Unidas/Cia Park.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su participación ante la Asamblea General de ONU. Foto: Organización de las Naciones Unidas/Cia Park.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó diversas acusaciones contra Rusia ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 24 de septiembre:

Después de la población de Ucrania se movilizó en protestas populares y llamadas para la reforma, su presidente corrupto huyó. En contra de la voluntad del gobierno en Kiev, Crimea fue anexado. Rusia derramó armas en el este de Ucrania, lo que alimentó los separatistas violentos y a un conflicto que ha matado a miles de personas. Cuando un avión civil fue derribado en las áreas controladas por estos, se negaron a permitir el acceso al accidente durante días. Cuando Ucrania comenzó a recuperar el control sobre su territorio, Rusia renunció a la pretensión de apoyar a los separatistas y trasladó tropas a través de la frontera.

(…)

“Y estas son verdades sencillas, pero tienen que ser defendidas. Estados Unidos y nuestros aliados apoyarán el pueblo de Ucrania a medida que desarrollan su democracia y la economía. Reforzaremos nuestros aliados de la OTAN y mantener nuestro compromiso a la autodefensa colectiva. Vamos a imponer un costo a Rusia para la agresión, y vamos a contrarrestar las falsedades con la verdad. Y hacemos un llamado a otros a unirse a nosotros en el lado correcto de la historia.

“Por otra parte, un camino diferente está disponible -el camino de la diplomacia y la paz, y los ideales de esta institución está diseñado para defender. El acuerdo de alto el fuego reciente en Ucrania ofrece una apertura para alcanzar dichos objetivos. Si Rusia toma ese camino –un camino que en la época posterior a la Guerra Fría dio lugar a la prosperidad para el pueblo ruso- entonces vamos a levantar nuestras sanciones y la bienvenida al papel de Rusia para abordar los desafíos comunes”.

Vladimir Putin participó en la última sesión plenaria del Club Internacional de Discusión Valdai en Sochi. 24 de octubre de 2014. Foto: El Kremlin / Oficina de Prensa e Información de la Presidencia.

Vladimir Putin participó en la última sesión plenaria del Club Internacional de Discusión Valdai en Sochi. 24 de octubre de 2014. Foto: El Kremlin / Oficina de Prensa e Información de la Presidencia.

> ‘Están Cortando la Rama en la que Están Sentados’

En Sochi, la última sesión plenaria de la sesión del Club de Discusión Internacional Valdai se llevó a cabo el 24 de octubre. Ahí, Vladimir Putin hizo las siguientes declaraciones:

“Estados Unidos (…) en lugar de establecer un nuevo equilibrio de poder, esencial para mantener el orden y la estabilidad, se tomaron medidas que arrojaron el sistema en desequilibrio agudo y profundo.

“Puso fin a la Guerra Fría, pero no terminó con la firma de un tratado de paz con acuerdos claros y transparentes sobre el respeto de las normas existentes o la creación de nuevas normas y estándares.

(…)

Perdón por la analogía, pero esta es la forma en nuevos ricos se comportan cuando de repente terminan con una gran fortuna, en este caso, en la forma de liderazgo mundial y la dominación. En lugar de administrar su riqueza sabiamente, para su propio beneficio, creo que han cometido muchas locuras.

Hemos entrado en un periodo de interpretaciones divergentes y silencios deliberados en la política mundial. El derecho internacional se ha visto obligado a retirarse una y otra vez por el ataque del nihilismo legal. La objetividad y la justicia han sido sacrificados en el altar de la conveniencia política. Interpretaciones arbitrarias y evaluaciones sesgadas han sustituido a las normas jurídicas. Al mismo tiempo, el control total de los medios de comunicación global ha hecho posible que cuando se desea retratar blanco como negro y negro como blanco.

(…)

La misma noción de “soberanía nacional” se convirtió en un valor relativo para la mayoría de los países. En esencia, lo que se proponía era la fórmula: cuanto mayor es la lealtad hacia el único centro de poder en el mundo, la mayor esto o que la legitimidad del régimen en el poder.

(…) Ya vemos que cada vez más países están buscando la manera de llegar a ser menos dependiente del dólar y son la creación de sistemas financieros y de pagos alternativos y monedas de reserva. Creo que nuestros amigos estadounidenses están simplemente cortando la rama que están sentados. No se puede mezclar la política y la economía, pero esto es lo que está sucediendo ahora. Siempre he pensado y sigo pensando hoy que las sanciones por motivos políticos fueron un error que perjudicará a todos.

> Perjudicial para Estados Unidos: Putin

El 14 de noviembre, en Vladivostok, antes de la Cumbre del G-20 que se desarrollaría en Brisbane, Australia, Vladimir Putin acusó que las acciones en contra de Rusia contravenían los principios del G-20.

“Sobre las sanciones que algunos países del G20 han tomado en contra de Rusia. Por supuesto que van en contra del principio mismo de las actividades del G-20, y no sólo las actividades del G-20 y sus principios, son contrarias al derecho internacional, porque las sanciones pueden ser introducidos únicamente a través de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad. Por otra parte, están en contra de los principios de la OMC y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, GATT. Los Estados Unidos crearon esa organización en un momento determinado. Ahora se están violando groseramente sus principios. Esto es perjudicial y, por supuesto, lo hace cierto daño a nosotros, sino que también es perjudicial para los Estados Unidos”, dijo en una entrevista a la agencia de noticias TASS difundida por El Kremlin.

El presidente Barack Obama antes de la reunión del G-20 en Brisbane, Australia. 15 de noviembre de 2014. Foto: The White House/Pete Souza.

El presidente Barack Obama antes de la reunión del G-20 en Brisbane, Australia. 15 de noviembre de 2014. Foto: The White House/Pete Souza.

> Preferimos una Rusia Integrada: Obama

En el marco de la Cumbre del G-20 en Brisbane, Australia, Barack Obama dijo el 16 de noviembre que se reunió con Vladimir Putin, reunión que calificó como típica de sus interacciones: formal y saturadas.

“Mis comunicaciones con él no son diferentes de lo que he dicho públicamente, así como lo que le he dicho a él en privado en el transcurso de esta crisis en Ucrania, y que es que Rusia tiene la oportunidad de tomar un camino diferente para resolver el problema de Ucrania de una manera que respete la soberanía de Ucrania; que si lo hace así, entonces yo seré el primero en sugerir que mover las penas que, francamente, tienen un efecto devastador en la economía rusa.

“Si continúa por el camino que él está, en violar el derecho internacional; proporcionando armas pesadas a los separatistas en Ucrania; violando un acuerdo que aceptó hace apenas unas semanas, el Acuerdo de Minsk, que habría bajado la temperatura y la muerte en las zonas en disputa y hacer que nos proporciona una vía para una solución diplomática, entonces el aislamiento que Rusia está experimentando actualmente continuará.

“Y en mi reunión con los líderes europeos, que han confirmado su opinión de que hasta ahora Rusia no ha cumplido con el espíritu ni la letra del acuerdo que el señor Putin firmó, o acordó, como consecuencia van a seguir en el aislamiento económico.

“No es de nuestra preferencia ver a Rusia aislada. Nosotros preferimos una Rusia que esté totalmente integrada en la economía mundial; que sea próspera en nombre de su pueblo; que pueda una vez más comprometerse con nosotros en los esfuerzos de cooperación de todos los desafíos”, dijo Obama en conferencia de prensa.

> La Dependencia de Rusia

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden planteó en Estambul, Turquía, el 22 de noviembre que en Europa, la seguridad energética es un interés de seguridad regional debido a la dependencia de Rusia.

“Aquí, en Europa, la seguridad energética es un interés de seguridad regional especialmente vital debido al historial de Rusia en el uso de la oferta de energía como arma política exterior en contra de sus vecinos, en violación de las normas comerciales internacionales y básicos.

“Este es un gran problema estratégico para muchos países que dependen de Rusia para su abastecimiento energético. Pero la verdad es que esto es también un momento único para Europa. Europa tiene una oportunidad real de cambiar sus circunstancias. (…)

“Hemos sido conscientes de que esta única fuente de energía ha sido un problema desde hace mucho tiempo en Europa. Pero ahora es el momento de actuar (…). Y mi mensaje aquí no es que Europa puede o debe acabar con las importaciones rusas. Ese no es el caso en absoluto. No tengo ninguna duda de que Rusia debe seguir siendo una importante fuente de suministro de energía para Europa y el mundo.

(…)

Rusia puede y debe ser un jugador, pero tiene que jugar con las reglas del juego. No debería ser capaz de utilizar su política energética.

El 28 de noviembre de 2014 Unión Europea reforzó sus sanciones que apuntan a separatistas en Ucrania Oriental. La decisión sumó 132 personas sujetas a sanciones y el número de entidades sumaron 28.

Vladimir Putin pronunció el discurso anual a la Asamblea Federal en el salón San Jorge de El Kremlin el 4 de diciembre de 2014. Foto: El Kremlin / Oficina de Prensa e Información de la Presidencia.

Vladimir Putin pronunció el discurso anual a la Asamblea Federal en el salón San Jorge de El Kremlin el 4 de diciembre de 2014. Foto: El Kremlin / Oficina de Prensa e Información de la Presidencia.

> Habrían Llegado con Otra Excusa

Al dirigirse a la Asamblea Federal –el 4 de diciembre en El Kremlin- Vladimir Putin planteó que la presión contra Rusia es para contener sus capacidades que se incrementaban. Extracto de su discurso:

“Es imprescindible respetar los intereses legítimos de todos los participantes en el diálogo internacional. Sólo entonces, no con armas, misiles o aviones de combate, sino precisamente con el estado de derecho vamos a proteger al mundo contra conflictos sangrientos. Sólo entonces, ¿habrá necesidad de asustar a nadie con el imaginario aislamiento auto-engañoso, o sanciones, que son, por supuesto, el daño, pero perjudicial para todos, incluidos para los que los inician.

“Hablando de las sanciones, que no son sólo una reacción instintiva en nombre de los Estados Unidos o sus aliados a nuestra posición con respecto a los eventos y el golpe de Estado en Ucrania, o incluso la llamada Primavera de Crimea. Estoy seguro de que si estos eventos nunca hubieran ocurrido, si nada de eso hubiera pasado, habrían llegado con alguna otra excusa para tratar de contener la Rusia de capacidades crecientes, afectan a nuestro país, de alguna manera, o incluso tomar ventaja de ella.

“La política de contención no se inventó ayer. Se ha llevado a cabo contra nuestro país desde hace muchos años, siempre, desde hace décadas, si no siglos. En pocas palabras, cada vez que alguien piensa que Rusia es demasiado fuerte o independiente, estas herramientas se ponen rápidamente en uso”.

El presidente Barack Obama saluda al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, al ingresar a la Oficina Oval.  16 de enero de 2015. Foto: The White House/Pete Souza.

El presidente Barack Obama saluda al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, al ingresar a la Oficina Oval. 16 de enero de 2015. Foto: The White House/Pete Souza.

> Rusia Amenaza la Estabilidad: Cameron

El Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, dijo el 16 de enero de 2015 en la Casa Blanca que seguirá con la presión sobre Rusia para resolver el conflicto diplomático.

“En Europa, Rusia ha optado por dar al traste con el reglamento internacional y pisotear los asuntos de un Estado soberano. Esto amenaza nuestra estabilidad y nuestra prosperidad. Es importante que cada país entienda, y que nadie en Europa se olvide de nuestra historia.

“Vamos a seguir presionando a Rusia para resolver esta crisis diplomática, y al mismo tiempo, continuaremos nuestros esfuerzos para apoyar a Ucrania en el camino de la reforma, incluso con asistencia financiera”.

> La Fuerza Estadounidense: Obama

El 20 de enero de 2015, Barack Obama, durante su mensaje del Estado de la Unión reiteró que Rusa estaba aislada:

“Estamos demostrando el poder de la fuerza estadounidense y la diplomacia. Estamos manteniendo el principio de que las naciones más grandes no pueden intimidar a las pequeñas, oponiéndose a la agresión rusa, el apoyo a la democracia en Ucrania, y tranquilizar a nuestros aliados de la OTAN.

“El año pasado, cuando hacíamos el trabajo duro de la imposición de sanciones, junto con nuestros aliados, algunos sugirieron que la agresión del Sr. Putin fue una exhibición magistral de estrategia y fuerza. Pues bien, hoy, es Estados Unidos el que se mantiene firme y unido con nuestros aliados, mientras que Rusia está aislada con su economía en ruinas”.

El presidente Barack Obama durante su discurso sobre el Estado de la Unión en el Congreso. Washington, 20 de enero de 2015. Foto: The White House/Pete Souza.

El presidente Barack Obama durante su discurso sobre el Estado de la Unión en el Congreso. Washington, 20 de enero de 2015. Foto: The White House/Pete Souza.

> El Presidente Putin ha Elegido un Camino Diferente

El vicepresidente Joe Biden afirmó el 7 de febrero de 2015 en la Conferencia de Seguridad de Múnich que se ha explorado de buena fe la inclusión de Rusia a la comunidad de naciones democráticas y las sociedades abiertas.

“Hace seis años, en esta tribuna, me dijo y cito, parafraseando al presidente Obama, ‘es el momento de presionar el botón de reinicio y reinvertir en las muchas áreas en las que podemos y debemos trabajar juntos con Rusia’.

(…)

“Todos nosotros hemos invertido en un tipo de Rusia que esperábamos -y todavía esperamos- surgirá un día: una Rusia integrada en la economía mundial; más próspero, más invertido en el orden internacional.

“Fue en ese mismo espíritu que apoyamos la creación del Consejo OTAN-Rusia y la adhesión de Rusia en un sinnúmero de otras instituciones, del Consejo de Europa a la OMC. Por desgracia, y lo digo en serio cuando digo por desgracia, como el Canciller señaló esta mañana, el presidente Putin ha elegido un camino diferente.

(…)

“Piensen en esto: Rusia trató en vano de detener a los ucranianos de tener las elecciones más libres y justas en su historia, pero los tenían. Rusia trató de dividir Ucrania entre el este y el oeste, pero los ucranianos son más unificado como nación desde Lviv a Kharkiv que en cualquier momento, yo diría, en los últimos 25 años, a pesar de los matones que Rusia ha apoyado para fomentar la violencia en el Donbass. (…)

Y Rusia tiene que entender que el tiempo que continúa su curso actual, los Estados Unidos, y, si Dios quiere, a toda Europa, y la comunidad internacional seguirá imponiendo costos de su violación de las normas internacionales básicas.

> Sin Solución Militar

El presidente Obama y la canciller Merkel dieron una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca el 9 de febrero en la que destacaron la unidad de Estados Unidos y sus aliados

Obama:

La agresión rusa sólo ha reforzado la unidad de los Estados Unidos y Alemania, y nuestros aliados y socios en todo el mundo. Y quiero dar las gracias a Angela por su fuerte liderazgo y asociación que hemos alcanzado este reto. La canciller Merkel y el vicepresidente Biden se reunieron con el presidente ucraniano Poroshenko en Munich durante el fin de semana, y Angela también compartieron conmigo los resultados de sus conversaciones en Moscú. Seguimos alentando a una solución diplomática a este problema. Y a medida que los esfuerzos diplomáticos continúan esta semana, estamos absolutamente de acuerdo que el siglo 21 no puede quedarse de brazos cruzados y permitir que las fronteras de Europa se vuelvan a dibujar a punta de pistola.

El presidente Barack Obama habla con la canciller Angela Merkel antes de una reunión de trabajo en la Casa Blanca. 9 de febrero de 2015. Foto: The White House/Pete Souza.

El presidente Barack Obama habla con la canciller Angela Merkel antes de una reunión de trabajo en la Casa Blanca. 9 de febrero de 2015. Foto: The White House/Pete Souza.

Merkel:

“Nosotros defendemos los mismos principios de inviolabilidad de la integridad territorial. Para alguien que viene de Europa, sólo puedo decir que si renunciamos a este principio de la integridad territorial de los países, entonces no vamos a ser capaces de mantener el orden pacífico de Europa que hemos logrado. Esto es un punto crucial esencial, y tenemos que estar de pie por ella. Y Rusia ha violado la integridad territorial de Ucrania en dos aspectos: en Crimea, y también en Donetsk y Luhansk.

(…)

“Seguimos buscando una solución diplomática, aunque hemos sufrido una gran cantidad de reveses. En estos días vamos a ver si todas las partes están listas y dispuestas a llegar a un acuerdo negociado. Siempre he dicho que no veo una solución militar a este conflicto, por lo que tenemos que poner todos nuestros esfuerzos en el logro de una solución diplomática”.

El Canciller Lavrov durante la felicitación al cuerpo diplomático. Moscú. 10 de febrero de 2015. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

El Canciller Lavrov durante la felicitación al cuerpo diplomático. Moscú. 10 de febrero de 2015. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.


“La discusión es muy intensa” y la negociación “muy activa, mejor que súper”, dijo el 11 de febrero de 2015 Serguéi Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, sobre las conversaciones entre Putin, Merkel, Hollande y Poroshenko en Minsk, Bielorrusia.


El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, fue el anfitrión de Vladimir Putin, Angela Merkel, Francois Hollande y Petro Poroshenko. Foto: El Kremlin/Oficina de Prensa e Información de la Presidencia.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, fue el anfitrión de Vladimir Putin, Angela Merkel, Francois Hollande y Petro Poroshenko. Foto: El Kremlin/Oficina de Prensa e Información de la Presidencia.

 

> Primera Salida en Minsk

El 11 de febrero, en Minsk, Bielorrusia, Vladimir Putin, Angela Merkel, Francois Hollande y Petro Poroshenko iniciaron las conversaciones para alcanzar una acuerdo sobre la situación en Ucrania.

Después de las conversaciones, los líderes de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania aprobaron una declaración en apoyo de las medidas para aplicar los Acuerdos de Minsk adoptadas el 12 de febrero.

Vladimir Putin: Frenar el derramamiento de sangre

“Esta no fue la mejor noche de mi vida (…) a pesar de las difíciles negociaciones, finalmente logramos llegar a un acuerdo sobre las cuestiones fundamentales.

“Por cierto, uno podría preguntarse por qué las negociaciones tomaron tanto tiempo. En mi opinión, esto fue porque lamentablemente las autoridades de Kiev todavía se niegan a tener contacto directo con los representantes de las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

(…)

“Hemos operado bajo las condiciones existentes y, en mi opinión, hemos conseguido ponernos de acuerdo en muchas cosas. La primera es que nos pusimos de acuerdo sobre un alto el fuego para comenzar a la medianoche del 15 de febrero. El segundo elemento que me parece muy importante es la retirada de las armas pesadas.

“Luego viene una serie de asuntos relacionados con la solución política a largo plazo. Esto incluye varios artículos, el primero es una reforma constitucional que deben tener en cuenta los intereses legítimos de las personas que residen en el territorio de Donbass.

(…)

“Finalmente, hay un conjunto de elementos económicas y humanitarias.

“Partimos de la idea de que todas las partes muestren moderación hasta que el alto al fuego sea completo. El problema aquí es que los representantes de las repúblicas los de Donetsk y Lugansk (…) se las arregló para montar una ofensiva y rodeado de un grupo de 6.000 a 8.000 soldados. Ellos, por supuesto, proceden de la idea de que este grupo va a dejar las armas y poner fin a su resistencia.

(…)

“Me gustaría hacer un llamamiento a ambas partes en conflicto una vez más para detener el derramamiento de sangre tan pronto como sea posible y proceder a un verdadero proceso político de un acuerdo a largo plazo.

Las negociaciones duraron alrededor de 16 horas en Minsk, Bielorrusia. Foto: El Kremlin/Oficina de Prensa e Información de la Presidencia.

Las negociaciones duraron alrededor de 16 horas en Minsk, Bielorrusia. Foto: El Kremlin/Oficina de Prensa e Información de la Presidencia.

Francois Hollande: Iniciativa Alemania-Francia

La canciller y yo tomamos la iniciativa para encontrar una solución a este largo conflicto ucraniano. Así que tuvimos la idea de ir por primera vez a Kiev, a continuación Moscú y finalmente terminar aquí en Minsk. Fue una larga noche y también una larga mañana, pero llegó a un acuerdo sobre un alto el fuego y un arreglo político amplio del conflicto de Ucrania.

El alto el fuego entrará en vigor el 15 de febrero a la medianoche. El acuerdo global cubrirá todas las preguntas, el alto el fuego para poner fin al control de la frontera, a través de la descentralización, por supuesto, la retirada de las armas pesadas y también la reanudación de las relaciones económicas. Todas las cuestiones se han abordado en el texto, que fue firmado por el Grupo de Contacto y los separatistas.

La canciller y yo estamos comprometidos con el Presidente Poroshenko y el Presidente Putin, para verificar la aplicación de este proceso, es decir, la solución política global.

Quiero saludar a todos los esfuerzos que se han realizado durante estas largas horas y sobre todo felicitar al Presidente Poroshenko ha comprometido plenamente a su país en la solución de este conflicto, también saludar el presidente Putin, que presionó tanto como fue necesario sobre los separatistas.

Los acuerdos buscaban trabajar para alcanzar el cese al fuego en el este de Ucrania. Foto: El Kremlin/Oficina de Prensa e Información de la Presidencia.

Los acuerdos buscaban trabajar para alcanzar el cese al fuego en el este de Ucrania. Foto: El Kremlin/Oficina de Prensa e Información de la Presidencia.

Angela Merkel: 16 horas de trabajo duro

“Tenemos detrás de nosotros dieciséis horas de trabajo duro. El presidente Poroshenko en particular hizo todo lo posible para llegar a una solución, una solución beneficiosa para su país, también solución beneficiosa para los soldados que conocen una situación muy difícil en las regiones de Donetsk y Lugansk.

“Lo que tenemos hoy sobre la mesa nos da una gran esperanza. Así que todos adoptamos una serie de medidas. Hay mucho trabajo por hacer, pero tengo que decir que el resultado que hemos obtenido es claramente preferible a una situación en la que no diera nada.

“El presidente Putin continuará sus contactos con los separatistas. (…) Todavía hay mucho trabajo por delante de nosotros, pero lo que tenemos es una verdadera oportunidad ahora para mejorar la situación.

* * *