En el recinto se gritó el “Huelum” para celebrara al Instituto Politécnico Nacional.

El IPN representa una oportunidad única

  • Durante el homenaje de la ALDF  al IPN por su aniversario 80, el director de la institución educativa, Enrique Fernández Fassnacht, planteó importancia de tener un Poli fortalecido por el bien del País y de la Ciudad.

Fotos: Asamblea Legislativa del DF

Muy buenos días a todos.

Señoras y señores diputados; comunidad politécnica; amigos todos:

En nombre de mi comunidad agradezco la distinción que le confiere esta soberanía al Instituto Politécnico Nacional por sus contribuciones al país durante sus primeros 80 años. Tenemos muchos motivos para celebrar este aniversario, pues nuestra institución ha cumplido y seguirá cumpliendo a cabalidad con la misión que la sociedad mexicana le ha encomendado.

Diversos legisladores que participaron en la sesión solemne destacaron su ascendencia politécnica. Foto: IPN.

Diversos legisladores que participaron en la sesión solemne destacaron su ascendencia politécnica. Foto: IPN.

El Politécnico nació en 1936 como parte fundamental del gran proyecto de país que se estableció normativamente en la Constitución de 1917. Desde su fundación tuvo el objetivo de formar a los ingenieros y científicos que México necesitaba para apuntalar su incipiente proceso de industrialización y con ello impulsar el desarrollo nacional.

Representó también el más importante proyecto para construir una institución de educación superior tecnológica y de investigación de primer nivel, que brindara oportunidades de estudio y crecimiento profesional a miles de jóvenes provenientes de la clase trabajadora.


“El IPN representa una oportunidad única para que muchos jóvenes en situación desfavorable puedan culminar una carrera”


El IPN representa una oportunidad única para que muchos jóvenes en situación desfavorable puedan culminar una carrera y con ello mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias. Es éste uno de los mayores orgullos de nuestra institución, porque tenemos muy claros los principios de equidad y de justicia social que nos dieron origen.

Hoy celebramos ocho décadas de compromiso con la formación de profesionales, científicos y tecnólogos que responden a las necesidades y a los principales problemas nacionales, de incuestionable lealtad a México y de ser la expresión más nítida de los principios que sustentan la educación pública gratuita y laica del país.

El reconocimiento que entregaron los diputados locales.

El reconocimiento que entregaron los diputados locales.

El Instituto Politécnico Nacional ha jugado y juega un papel fundamental en el desarrollo económico y social de la nación. La educación, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la difusión de la cultura, todas ellas actividades sustantivas del Instituto, son herramientas fundamentales para que la Nación prospere con equidad y estabilidad.

Así lo entendieron los fundadores hace 80 años. Ese es un legado que orienta a la comunidad politécnica.

No obstante sus muchos logros, el Politécnico no ha quedado exento del natural desgaste que todas las instituciones de educación superior experimentan luego de su consolidación. Como resultado de ello hace dos años tuvimos que hacer un alto en el camino y poner atención a conjunto de inconformidades de la comunidad que eran muestra de los muchos problemas que enfrentábamos y que obstaculizaban el funcionamiento regular de nuestras actividades sustantivas.

Esa circunstancia nos condujo a poner en marcha un intenso y provechoso mecanismo de diálogo y reconciliación en torno a lo que hemos denominado proceso de renovación integral del Instituto Politécnico Nacional que busca a partir de la valiosa experiencia acumulada en 80 años que los politécnicos podamos sentar las bases para construir soluciones a los más importantes desafíos que enfrentamos.

Ello implica que debemos de usar todas nuestras fortalezas para seguir siendo una Institución dinámica e innovadora capaz de responder e incluso anticiparse a los grandes problemas nacionales a partir de una oferta educativa y de investigación de alta calidad, pertinencia y responsabilidad social.

Para lograr la renovación institucional que nos hemos propuesto buscamos concretar las estrategias necesarias para lograr los cambios que consoliden nuestro liderazgo educativo y lo pongamos al servicio de las causas más urgentes de México.

Queremos también contribuir a enfrentar los retos que tendrá frente a sí la Ciudad de México ante el difícil panorama internacional que se vislumbra en los años venideros, pero también ante las muchas tareas que surgirán después de la promulgación de la Constitución Capitalina que seguramente mantendrá a esta Entidad a la vanguardia en materia económica y social a nivel nacional, pero que necesitará de una amplia suma de voluntades y esfuerzos para cristalizar sus aspiraciones.

El director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, durante su discurso.

El director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, durante su discurso.

Uno de los temas imprescindibles en esta misión es el del acceso a una educación de calidad para la población de la Ciudad de México. Nuestra Ciudad tiene grandes oportunidades en esta materia pues además de tener altas tasas de cobertura en todos los niveles educativos, aglutina a las más importantes instituciones de educación superior de México entre las que se cuenta por supuesto el Instituto Politécnico Nacional, además de que estas instituciones generan un cúmulo importante de la investigación que se realiza en el país.

Estas ventajas arropadas en un sólido arreglo institucional, podían permitir que todos los habitantes de la ciudad sin distingo de condiciones socioeconómicas y culturales particulares puedan acceder a opciones educativas que mejoren sus trayectorias de vida. También podrían facilitar que la Ciudad pueda convertirse efectivamente en una Ciudad del Conocimiento.


“Uno de los más importantes derechos a fortalecer y salvaguardar en la Ciudad de México y en el país es el de la educación”


Estoy convencido que uno de los más importantes derechos a fortalecer y salvaguardar en la Ciudad de México y en el país es el de la educación y que en esa tarea las instituciones públicas de educación superior tenemos un papel fundamental, no sólo porque brindamos oportunidades educativas a los jóvenes, sino también porque podemos aportar análisis rigurosos y soluciones factibles a las muchas necesidades educativas de la Ciudad de México.

Quiero expresarles en ese sentido que en el Instituto Politécnico Nacional tienen a un importante aliado en estas tareas y que a la comunidad política le interesa mucho contribuir a la consolidación y desarrollo de esta Ciudad a la que tanto queremos.

Señores legisladores: Ante esta Tribuna quiero dirigirme al pueblo de la Ciudad de México a quienes ustedes representan, para decirles que el Instituto Politécnico Nacional se enorgullece por los innumerables logros alcanzados durante estos 80 años, pero que estamos conscientes que nuestra Ciudad y el país tienen aún muchos problemas económicos y sociales para los cuales no hay mejor solución que aquélla que surge del conocimiento y de sus aplicaciones.

Estoy convencido que del éxito de la transformación del Politécnico Nacional no sólo depende el futuro de una importante institución educación de nivel superior. Al fortalecer a nuestro Instituto estamos abonando a la fundamental defensa de la educación pública. En esta apuesta nos va entonces la posibilidad de que el país acceda a mayores niveles de movilidad y equidad social, pero también la posibilidad de consolidar un capital de conocimientos que será fundamental para construir un México más competitivo y justo.

Estén seguros que estamos poniendo nuestro mayor empeño en ello y que rendiremos buenas cuentas a la sociedad en nuestro proceso de renovación.

Agradezco nuevamente la distinción que hoy nos otorga esta soberanía que es de todos los politécnicos.

Muchas gracias por su atención.

Durante la entrega del reconocimiento por parte de la plana mayor de la Asamblea Legislativa local.

Durante la entrega del reconocimiento por parte de la plana mayor de la Asamblea Legislativa local.

***

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>