portada

Dos caras, una misma moneda

  • Tras concluir el proceso electoral del pasado 5 de junio para la elección de 60 diputados que elaborarán la primer Constitución Política de la Ciudad de México, los dirigentes de los partidos políticos que obtuvieron el mayor número de votos hicieron declaraciones contrapuestas.
  • Raúl Flores, dirigente del PRD y Martí Batres, dirigente de Morena, ambos en la Ciudad de México, lanzaron discursos polarizados, no obstante que ambos sentaron las bases como militantes de la izquierda del primer gobierno democrático en la capital de la República Democrática.

RAUL-FLORES-EN-CONFERENCIA

  • Un día después de la elección del 5 de junio en la Ciudad de México, el presidente del PRD capitalino Raúl Flores pronunció un discurso autocrítico en las instalaciones de ese partido político, acompañado de los candidatos de su partido al Congreso Constituyente.

Los capitalinos están enojados, y la indiferencia es la respuesta.

Este domingo 5 de junio ningún partido político resultó triunfador, este 5 de junio las y los capitalinos demostraron que están molestos, que están enojados y la indiferencia fue su respuesta. Un 28 por ciento de participación no puede dejarnos satisfechos a nadie, y en este abstencionismo todos debemos asumir y enfrentar nuestra responsabilidad.

Definitivamente ni partidos ni organizaciones sociales ni medios de comunicación hemos sido capaces de hacer entender y sentir la importancia de que los capitalinos vamos a tener nuestra primera Constitución, algo extraño cuando las y los capitalinos somos los más críticos y exigentes del país.

Resulta paradójico que un nuevo Acuerdo Social, una carta propia de libertades y derechos no haya encendido los ánimos y las emociones, no sólo para salir a votar, sino para involucrarnos a todos de lleno en este histórico proceso.

“Nosotros no estamos satisfechos pero, que quede muy claro, tampoco derrotados”

Entendemos que el PRD sigue pagando políticas mal aplicadas y en ocasiones mal entendidas, como el endurecimiento del Hoy No Circula, que si bien es una medida que va acorde con nuestra ideología de que el auto particular debe dejar de ser el eje de la movilidad en nuestra ciudad, ha afectado de manera inequitativa a la ciudadanía, pues al no aplicarse medidas integrales y en toda la zona conurbada, los automovilistas de la ciudad, con justa razón, no comprenden por qué tienen que ser los únicos que contribuyan a la necesaria y urgente lucha contra la contaminación, que, en la coyuntura, debe ser una de las principales tareas del Estado.


“De igual forma los actos de corrupción y la falta de transparencia ya no deben tener cabida en nuestro partido, debemos atajarlos sin concesión alguna”


Y los servicios de calidad deben ser una realidad y no una penuria constante para los habitantes de la ciudad, que son quienes más recursos aportan en el país con sus impuestos.

Hablamos desde el acceso al agua de calidad hasta el derecho a tener calles que no parezcan campos de batalla para caminar, para andar en bicicleta o para manejar, sobre todo ahora que otras fuerzas políticas también tienen responsabilidades de gobierno.

“Con todo y la baja participación la gente confirmó que la ciudad vota a la izquierda y el mandato es claro: continuar con la defensa de las libertades y avances que el PRD ha conseguido y que las y los ciudadanos quieren acrecentar”

Con todo y la baja participación la gente confirmó que la ciudad vota a la izquierda y el mandato es claro: continuar con la defensa de las libertades y avances que el PRD ha conseguido y que las y los ciudadanos quieren acrecentar.

Por eso y porque gobernamos al mayor número de capitalinos, porque somos las y los diputados más productivos en la Asamblea Legislativa, ahora nuestro compromiso es mayor.


“… no debemos olvidar que la Constitución de la Ciudad de México es y será un logro de la izquierda, de la izquierda que en su momento unida dio la batalla una y otra vez, hasta que consiguió la Reforma Política de la Ciudad“


Y es que por efecto de las y los designados somos el partido que más representación tendrá en la Asamblea Constituyente, porque no debemos olvidar que la Constitución de la Ciudad de México es y será un logro de la izquierda, de la izquierda que en su momento unida dio la batalla una y otra vez, hasta que consiguió la Reforma Política de la Ciudad aun tras la división de quienes juntos emprendimos desde hace mucho la lucha por nuestra plena autonomía y por un trato justo en la relación con el gobierno federal y el resto del país.

Y para seguir siendo la primera fuerza política en el 2018, a pesar de la mayor fractura de la izquierda, el camino no será nada sencillo. No será fácil recuperar la confianza de las y los capitalinos que hoy muestran decepción o, peor, indiferencia hacia nosotros.

Pero ya comenzamos.

FOTO-AUSENTISMO-VOTANTES

Hace unos meses, hace unas semana había quienes auguraban que no llegaríamos a conseguir ni 10 lugares en la Asamblea Constituyente. Hoy sabemos que con nuestras y nuestros candidatos aquí presentes se ganarán al menos 19 lugares para pelear y seguir con la lucha por las causas y temas que más nos interesa defender a las y los capitalinos.

Ya comenzamos porque entendimos que el partido tiene que regresar a su vocación de origen, porque pusimos al partido en las manos de la sociedad civil. Ya comenzamos porque a pesar de las presiones de algunas expresiones internas se lograron acuerdos como este, para que mujeres y hombres externos de lucha y con importantes trayectorias conduzcan junto con nosotros al Partido del Sol Azteca.

Hace un año la división de la izquierda dejó entrar al PAN y al PRI con mayor fuerza a la Ciudad, ayer refrendamos que las y los chilangos son de izquierda, y que el PRI y el PAN no tienen ni tendrán lugar en la capital del país que mal han gobernado durante un siglo.


“Ahora tenemos que demostrar qué izquierda somos, tenemos que demostrar en el gobierno central, en las delegaciones, en la Asamblea Legislativa y en la Asamblea Constituyente de qué y para qué estamos hechos”


Para eso tenemos un año y medio por delante. Un año y medio en el que tenemos que concentrarnos en luchas específicas como impedir de una vez por todas que las desarrolladas inmobiliarias y los grandes consorcios sigan depredando nuestra ciudad, nuestro suelo de conservación y expulsando a las familias de sus colonias de origen; tenemos que hacer que el derecho más importante de las personas sea una realidad y no sólo de papel: el derecho al agua y a un ambiente sano.

Para ello tenemos que exigirle a Peña y a su gobierno que implementen medidas integrales, que destine recursos suficientes para ampliar el transporte público y que sus gasolinas dejen de estar mermando gravemente nuestra salud. Tenemos que seguir dando la batalla por un salario digno y por enfrentar la informalidad laboral y darle cauce.

Tenemos que acabar con la discriminación, la segregación y con la violencia hacia las mujeres con medidas asertivas y que marquen la pauta en todo el país; y tenemos que trabajar por todos los frentes para lograr el principal objetivo de la izquierda que es la igualdad.

“No hay cabida a titubeos somos de izquierda y somos la oposición del gobierno priista”

Y para todo ello, ellas y ellos están aquí. Y aunque durante este periodo de campaña los medios de comunicación no pusieron especial atención en sus perfiles y trayectorias, en los siguientes meses tendrán la oportunidad de darlos a conocer con su trabajo en la Asamblea Constituyente. Y serán pieza clave para que el Partido de la Revolución Democrática, que muchos comenzaban a dar por muerto, siga viviendo y con más salud y fuerza que antes, y recupere así la  gran confianza que los capitalinos depositaron en nosotros en el año 2012.

MARTI-CONFERENCIA-CONST

  • El día siguiente a la elección, el dirigente de Morena en la CDMX Martí Batres Guadarrama pronunció un discurso triunfalista y acusó al PRD de querer comprar votos, con la ayuda del gobierno de la capital.

Mil millones de pesos destinó el Gobierno de la CDMX para la compra del voto

A pesar de que en la jornada electoral del día de ayer fuimos testigos de un inédito operativo de fraude operado desde el Gobierno de la Ciudad de México, Morena ganó la mayoría de votos en nueve delegaciones, lo que implica un avance respecto al 2015 cuando se reconoció su triunfo en cinco. Lo anterior ratifica que Morena es la principal fuerza política en la entidad.

Los resultados oficiales dan el triunfo a Morena, éstos reflejan también la distorsión de la voluntad ciudadana toda vez que la mitad de los votos obtenidos por el PRD fueron comprados.


“Los sufragios obtenidos por la oposición perredista son el resultado de la inversión de mil millones de pesos que destinó el Gobierno de la Ciudad de México para la compra del voto”


Los sufragios obtenidos por la oposición perredista son el resultado de la inversión de mil millones de pesos que destinó el Gobierno de la Ciudad de México para la compra del voto.

Por ello, impugnaremos todas las irregularidades y emprenderemos una estrategia jurídica contra quienes las cometieron, porque para la compra del voto no habrá perdón ni olvido los delincuentes electorales.

Sobre la falta de asistencia de la ciudadanía a las urnas, el INE es el único responsable pues no cumplió con su tarea de promover la participación ciudadana, al contrario la desalentó al difundir que se trataría de un proceso con muy baja participación, y esto no puede aceptarse.

“La principal fuerza de Morena en la Asamblea Constituyente no será el número de diputados que alcance sino la fuerza de la gente”

La principal fuerza de Morena en la Asamblea Constituyente no será el número de diputados que alcance sino la fuerza de la gente. En ese sentido, la principal alianza del partido es con la sociedad y en este proceso se pudo entablar contacto con quienes se oponen a los megaproyectos, así como con ecologistas, animalistas y otros sectores de la ciudadanía.

***

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>