El actor dio a conocer las diversas acciones que realiza su fundación a favor del medio ambiente.

Describimos este problema como una adicción

  •  En la 22ª entrega del Crystal Award –que se otorga a los artistas que han demostrado su compromiso con mejorar la situación
  • en el mundo-, además de Leonardo DiCaprio, también fueron reconocidos la actriz china Yao Chen , por su liderazgo en la sensibilización de la crisis de los refugiados; el escultor danés Olafur Eliasson, por su liderazgo en la creación de comunidades inclusivas; el músico de The Black Eyed Peas, will.i.am, por su liderazgo en la creación de oportunidades de educación para los más necesitados.
  •  Discurso de Leonardo DiCaprio al recibir el Crystal Award en Davos, Suiza, en el marco de la reunión del Foro Económico Mundial. 19 de enero de 2016.

Gracias profesor Klaus Schwab, Hilde Schwab y al World Economic Forum por este generoso premio. Su reconocimiento al trabajo de mi fundación y a nuestros compañeros a través de este premio, es un verdadero honor.


“Juntos estamos luchando para preservar nuestro frágil clima del daño irreversible y devastador de dimensiones inconcebibles”


Aspecto de la ceremonia al dar a conocer el galardón para Leonardo DiCaprio.

Aspecto de la ceremonia al dar a conocer el galardón para Leonardo DiCaprio.

El mes pasado en París, los líderes mundiales alcanzaron un acuerdo histórico que proporciona un marco concreto para reducir emisiones de carbón, esto fue un primer paso importante, pero estamos muy lejos de cantar victoria en esta lucha por nuestro futuro, por la supervivencia de nuestro planeta. El Acuerdo de París fue un llamado a la acción, ahora depende de todos nosotros construir este progreso con ingenio y un compromiso de cambio. Juntos estamos luchando para preservar nuestro frágil clima del daño irreversible y devastador de dimensiones inconcebibles.

Recientemente he viajado por el mundo para la realización de un documental sobre cómo esta crisis cambia el equilibrio natural de nuestro planeta. En Groenlandia y el Ártico, fui asombrado al ver que los antiguos glaciares van desapareciendo rápidamente frente a los modelos científicos.

Los cuatro artistas galardonados con el Crystal Award.

Los cuatro artistas galardonados con el Crystal Award.

En India, conocí agricultores que han visto sus cultivos, su propio sustento, literalmente ser arrastrado por una inundación histórica. Sin duda el mundo de la comunidad científica advierte que es resultado  directo de la actividad humana y que los efectos del cambio climático serán astronómicamente peores en el futuro.

La semana pasada el presidente Obama dijo a los que continúan negando la ciencia irrefutable detrás del cambio climático que ellos mismos encontrarán cada vez más la oleada de voces llamando a la acción. Pero estudios también nos muestran que los que niegan la realidad del cambio climático también encontrarán menos éxito económico.


“No podemos darnos el lujo de permitir que la codicia corporativa, de las industrias de petróleo, gas y carbón determinen el futuro de la humanidad”


Simplemente no podemos darnos el lujo de permitir que la codicia corporativa, de las industrias de petróleo, gas y carbón determinen el futuro de la humanidad. Las entidades con un interés financiero en la preservación de este sistema destructivo han negado e incluso cubierto evidencias de nuestro clima cambiante. Ya es suficiente. Ustedes bien lo saben. El mundo bien lo sabe.

La historia les colocará la culpa de esta devastación directamente a sus pies.

Nuestro planeta no puede ser salvado a no ser que dejemos los combustibles fósiles en el suelo al que pertenecen. Hace veinte años, describimos este problema como una adicción. Hoy poseemos los medios para acabar con esta dependencia.

El profesor Mark Jacobson y un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford han demostrado que podemos satisfacer la demanda mundial de energía utilizando la tecnología renovable para el año 2050.  Para hacer realidad este potencial necesitamos la voluntad colectiva y la convicción de los líderes políticos , empresariales y filantrópicos como ustedes.

Esta transición no sólo es lo correcto para nuestro mundo, tiene sentido económico claro y es posible dentro de nuestra vida. Un cambio de esta magnitud se ahorrará cerca de $ 42 trillones de dólares en costos globales de energía creando 20 millones de nuevos puestos de trabajo.

El ganador del Oscar 2016 a mejor actuación durante su discurso en el marco del Foro Económico Mundial.

El ganador del Oscar 2016 a mejor actuación durante su discurso en el marco del Foro Económico Mundial.


“No es sólo una transición inevitable, también es imprescindible para el futuro de nuestro planeta”


En los últimos años, varias organizaciones e individuos han comprometido 3.8 trillones de dólares para desprenderse de sus propiedades reservas de combustibles fósiles y sustituirlos por nuevas inversiones en proyectos de energía limpia y renovable. Líderes como Bill Gates, Mark Zuckerburg y Jeff Bezos ya se han comprometido a ayudar a construir un futuro de cero emisiones. Les pido que se unan a ellos, porque si todos hacemos nuestra parte y actuamos con liderazgo audaz, podemos lograr grandes avances. No es sólo una transición inevitable, también es imprescindible para el futuro de nuestro planeta.

Lo que me lleva al otro lado de este tema tan importante y la otra cara de la crisis ambiental… la protección de los últimos ecosistemas naturales que quedan en nuestro planeta. Ecosistemas que nos proporcionan aire respirable, agua potable, suelo fértil y generosos mares. Estos ecosistemas complejos no pueden ser sustituidos; ellos son la base de nuestra economía global y lo más importante, nuestro clima interconectado, sin ellos la vida tal como la conocemos simplemente colapsará.


“En la actualidad, menos del 3% del total de las donaciones filantrópicas va a defender nuestro planeta”


De quince años a la actualidad, he desarrollado mi fundación para que se centre en estas críticas cuestiones. En la actualidad, menos del 3% del total de las donaciones filantrópicas va a defender nuestro planeta. Dado este apoyo limitado, no es de extrañar que aproximadamente sólo el 2% de los océanos y el 12% de nuestras tierras estén protegidas formalmente de la actividad humana como la pesca comercial, la agricultura, la tala y la extracción de energía. Una vez más: el 3% de todas las donaciones filantrópicas se dirige hacia la protección de nuestro ÚNICO hogar, el planeta tierra.

Hoy la LDF (Leonardo DiCaprio Foundation) está logrando resultados tangibles emocionantes con más de 70 socios en 40 países y en los 5 océanos. Al trabajar con las organizaciones de base innovadoras y líderes, rápidamente hemos donado importantes fondos que necesitan para ampliar su trabajo.

Antes de la premiación a DiCaprio, se proyectó un video con las actividades a favor de la ecología por parte del actor.

Antes de la premiación a DiCaprio, se proyectó un video con las actividades a favor de la ecología por parte del actor.

Durante la última década, hemos proporcionado donaciones directas para apoyar los proyectos que se han expandido a zonas protegidas en tierra y mar, protegiendo especies amenazadas y a comunidades que luchan contra la invasión corporativa de sus tierras.

Sin embargo, este número debe crecer, y con su ayuda y colaboración se realizará. La generosidad es la clave de nuestro futuro.

Con eso me complace anunciar hoy una donación de $15 millones en nuevos compromisos de la LDF para acelerar los proyectos de sostenibilidad y de conservación en todo el mundo.

Un buen ejemplo de cambio climático y la protección del medio ambiente es nuestra subvención a la Red de Acción de la Selva Roja y sus asociados en el terreno para proteger las últimas selvas tropicales en la isla indonesia de Sumatra. En el último año, los grandes incendios en Sumatra han liberado más emisiones de carbono cada día que la actividad diaria de toda la economía de Estados Unidos. En un esfuerzo por proteger a estas últimas selvas tropicales – los pulmones vitales de nuestro planeta – nuestra fundación financia su esfuerzo para preservar 6.5 millones de acres de las prácticas invasivas y destructivas de la industria del aceite de palma.

Estamos llevando a cabo con esfuerzos similares en la selva amazónica de Ecuador, donde estamos apoyando a la Alianza Ceibo, un esfuerzo nacional para detener extracción de petróleo rampante y destructiva que está envenenando sus tierras y comunidades.

En los Estados Unidos nos hemos asociado con el Solutions Proyect para promover la energía limpia y apoyar los esfuerzos locales para poner en práctica estos proyectos en sus comunidades.

Recorrido del actor en el que atestigua el daño al planeta.

Recorrido del actor en el que atestigua el daño al planeta.

Y en nuestros mares, nos hemos asociado con Google, Oceana y SkyTruth y hemos fundado Global Fishing Watch, una nueva plataforma revolucionaria que supervisará de manera activa y en última instancia ayuda a poner fin a la práctica destructiva de la pesca excesiva. Además, estamos respaldando un esfuerzo por proteger un área del tamaño de Nebraska en el Océano Índico frente a la costa de las Islas Seychelles, que es el hogar de especies marinas vitales.

Imaginen lo que podemos hacer con más asociaciones, y con la alianza de muchos de ustedes en esta sala. Así que, se puede hacer mucho si trabajamos juntos. Con su ayuda podemos identificar de forma rápida y financiar los proyectos más innovadores y eficaces que tienen el mayor potencial de evitar la crisis que enfrentamos.

Al mirar a través de la habitación, me siento optimista de que nuestra capacidad de convocar a las mentes más importantes e influyentes del planeta puede resultar una transición necesaria para proteger tanto a nuestra sociedad y nuestro mundo natural.

El desafío requiere que todos y cada uno de nosotros tomemos medidas. Nos lo debemos a nosotros mismos, pero más importante para las generaciones futuras, que cuentan con nosotros.

Gracias

El actor con su galardón.

El actor con su galardón.

***

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>