El Mandatario ruso en su discurso anual.

Decidiremos nuestro destino nosotros mismos

  • En su discurso ante la Asamblea Federal, Vladimir Putin abundó sobre las políticas que instrumenta para impulsar la economía de Rusia.
  • A diferencia del año pasado, que ocupó gran parte de su discurso sobre la política internacional, esta ocasión Putin dio un mensaje más interno, aunque no dejó pasar la oportunidad para mandar un mensaje al exterior sobre la defensa de los intereses rusos.
  • Fotos: Oficina de Información y Prensa Presidencial de El Kremlin.
  •  Discurso Presidencial Anual a la Asamblea Federal.
    1 de diciembre de 2016. El Kremlin, Moscú.

Buenas tardes colegas, miembros del Consejo de la Federación, diputados de la Duma Estatal, ciudadanos de Rusia:

Hoy en día, como es habitual en estos discursos anuales, voy a hablar de nuestras tareas en la economía, el sector social, la política interior y exterior. Este año se centrará especialmente en la economía, los asuntos sociales y las políticas nacionales.

Tenemos que abordar todas estos diversos asuntos en condiciones complicadas y sumamente insólitas, que no son un evento único en nuestra historia. La gente de Rusia han demostrado de forma convincente una vez más que son capaces de superar los retos difíciles y proteger y defender los intereses nacionales, la soberanía, y por supuesto la independencia.

Colegas, ya he dicho públicamente en otras ocasiones lo que quiero decir hoy, pero permítanme decirlo de nuevo.

Nuestra gente se ha unido en torno a los valores patrios. Vemos esa unidad y debemos darles las gracias por ello. Se han unido en torno a estos valores no porque todo el mundo esté feliz y no tengan demandas; por el contrario, no hay escasez de problemas y dificultades. Pero la gente comprende sus causas y, sobre todo, están seguros de que juntos podemos superar estos problemas. Es esta disposición a trabajar por el bien de nuestro país y esta preocupación sincera y profundamente arraigada de Rusia, que forman la base de esta unidad que observamos.

El evento anual se llevó a cabo en el salón de San Jorge, en El Kremlin.

El evento anual se llevó a cabo en el salón de San Jorge, en El Kremlin.

La gente espera al mismo tiempo tener oportunidades amplias e iguales en el acceso a la autorrealización y para hacer realidad su negocio, iniciativas creativas y civiles. Ellos esperan respeto su persona, a sus derechos, libertades y trabajo.

Los principios de la justicia, respeto y confianza son universales. Somos consistentes en la defensa de estos principios en la escena internacional y, como vemos, no sin resultados. Pero hay que poner el mismo esfuerzo en garantizar estos principios aquí en casa, con respecto a cada individuo y a la sociedad en su conjunto.

La gente toma cualquier injusticia y mentira muy en serio. Esta es una característica distintiva de nuestra cultura en general. Nuestra sociedad rechaza resueltamente la arrogancia, la presunción, la insolencia y el egoísmo, no importa en que lo vean. Nuestra gente mayor valora cualidades como la responsabilidad, las normas morales, la preocupación por los intereses públicos y la disposición a escuchar a los demás y respetar su opinión.

Esto se reflejó en la campaña electoral que se llevó a cabo este año. Como saben, apoyé en mi discurso de 2012 la idea de volver a un modelo mixto para las elecciones a la Duma Estatal. Este fue un paso inicial para satisfacer demandas de la opinión pública.

Creo que el propósito de desarrollar nuestro sistema político, las instituciones de democracia directa, y hacer elecciones más competitivas está completamente justificado, y seguramente continuará.

La Duma del Estado ha reforzado su papel como órgano de representación y la rama legislativa de la autoridad del poder se ha fortalecido en general. Debemos apoyar y confirmar esto con medidas concretas. Esto se refiere a todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento.

Rusia Unida, por supuesto, tiene una responsabilidad especial aquí. Por cierto, el partido está celebrando su 15 aniversario en este momento. Rusia Unida tiene una mayoría constitucional en la Duma de Estado y es el principal apoyo del Gobierno en el Parlamento. Hay que organizar el trabajo en conjunto de tal manera que se garantice que todas las promesas y compromisos adquiridos con nuestra gente sean honrados.

Nuestro pueblo decidió el resultado de la campaña electoral y eligió el camino del desarrollo constructivo. Demostraron que vivimos en una sociedad sana que confía en sus justas reivindicaciones y tiene una inmunidad cada vez más fuerte contra el populismo y la demagogia, y valora altamente la importancia de la solidaridad, la cercanía y la unidad.

Kirill, el patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, acudió al informe de Vladimir Putin.

Kirill, el patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, acudió al informe de Vladimir Putin.

No estoy hablando, por supuesto, de ningún tipo de dogma o de una falsa unidad puesta para el espectáculo, y desde luego tampoco estoy hablando de imponer una visión particular del mundo. Ya hemos pasado por todo esto en nuestra historia, como ustedes saben, y no tenemos ninguna intención de volver al pasado.

Pero esto no quiere decir que podamos hacer malabares con palabras elocuentes y utilizar la charla de la libertad como pretexto para insultar a los sentimientos de los demás y las tradiciones nacionales.

Alguien podría considerar más progresista, inteligente y más listo que alguien más; pero si este fuera el caso, ser respetuoso con los demás sería lo más natural del mundo.

Al mismo tiempo, creo que es inaceptable, a cambio, tomar una actitud agresiva, con mayor razón si se degenera en vandalismo y violar la ley. Las autoridades estatales responderán con firmeza a estos casos.

Mañana, el Consejo para la Cultura se reunirá, y sin duda hablarán de estos temas que provocan una amplia discusión, y hablará de los principios de responsabilidad mutua de los representantes de la sociedad civil y personalidades del mundo de las artes.

Pero quiero destacar que ya sea en la cultura, la política, los medios de comunicación, la vida pública, o en los debates sobre cuestiones económicas, nadie puede prohibir la libertad de pensamiento y la libertad de expresar abiertamente su postura.

Permítanme decir una vez más que cuando hablamos de la solidaridad y la unidad, lo que queremos decir es l consolidación consciente y natural de nuestro pueblo en aras del desarrollo exitoso de Rusia.


“¿Es posible resolver nuestras tareas con un Parlamento que en lugar de trabajo productivo pasa su tiempo en la ambición y la competencia argumento infructuoso?”


¿Es posible alcanzar importantes objetivos estratégicos en una sociedad fragmentada? ¿Es posible resolver nuestras tareas con un Parlamento que en lugar de trabajo productivo pasa su tiempo en la ambición y la competencia argumento infructuoso?

¿Podemos desarrollarnos exitosamente sobre la débil base de un Estado débil y un gobierno apático controlado desde el exterior y que ya no tiene la confianza del pueblo? La respuesta es claramente no.

En los últimos años, hemos visto un número de países en los que este tipo de situación ha abierto el camino a aventureros, golpes de estado y, en última instancia, la anarquía. En todas partes, el resultado es el mismo: las tragedias y las víctimas humanas, la degradación, la ruina y la decepción.

Es preocupante ver que todo el mundo, incluso en los países aparentemente más prósperos y en las regiones estables, asistimos a la aparición de un número cada vez mayor de nuevas divisiones y conflictos en las líneas políticas, étnicas, religiosas y sociales.

Todo esto es desplegado en el contexto de la grave crisis migratoria que sufren los países de Europa y en otros lugares. Conocemos muy bien las consecuencias que estos grandes trastornos pueden aportar. Por desgracia, nuestro país pasó por muchos de estos trastornos y sus consecuencias en el siglo XX.

El próximo año, 2017, marcará el 100 aniversario de las revoluciones de febrero y octubre. Este es un buen momento para mirar hacia atrás sobre las causas y la naturaleza de estas revoluciones en Rusia. No sólo los historiadores y estudiosos deberían hacer esto. La sociedad rusa, en general, necesita un análisis objetivo y honesto y de gran profundidad de estos eventos.

Esta es nuestra historia común y tenemos que tratarla con respeto. Esto es algo sobre lo que escribió el destacado filósofo ruso y soviético Alexei Losev. “Sabemos que el camino espinoso nuestro país ha viajado”, escribió. “Conocemos los largos y cansados ​​de años de lucha, deseos y sufrimiento, pero para los hijos de nuestra patria, todo esto es su patrimonio nativo e inalienable”.

Estoy seguro de que la gran mayoría de nuestro pueblo tiene precisamente esta actitud hacia su tierra natal, y necesitamos lecciones de la historia principalmente para la reconciliación y para el fortalecimiento de la concordia social, política y civil que hemos logrado alcanzar.

Es inaceptable arrastrar resentimientos, ira y amargura del pasado a nuestra vida actual, y la búsqueda de intereses políticos individuales para especular sobre tragedias que afectan prácticamente a todas las familia de Rusia, sin importa de qué lado de las barricadas estaban nuestros antepasados. Recordemos que somos un solo pueblo, un pueblo unido, y tenemos una sola Rusia.

Colegas, la base de toda nuestra política es cuidar de las personas y aumentar el capital humano como el recurso más importante de Rusia. Por lo tanto, nuestros esfuerzos están dirigidos a apoyar los valores tradicionales y la familia, en los  programas demográficos, la mejora del medio ambiente y la salud de las personas, y la promoción de la educación y la cultura.

Ya saben, no puedo dejar de decir algunas palabras acerca de lo que ocurre en la realidad, lo que tenemos aquí y lo que hemos logrado. El crecimiento natural de la población continúa.

Vladimir Putin participó en la última sesión plenaria del "Foro de Acción" del Frente Popular de Rusia. 22 de noviembre de 2016, Moscú.

Vladimir Putin participó en la última sesión plenaria del “Foro de Acción” del Frente Popular de Rusia. 22 de noviembre de 2016, Moscú.

En 2013 -los demógrafos tienen el término tasa de fecundidad- fue de 1.7 en Rusia, que es mayor que en la mayoría de los países europeos. Por ejemplo, es 1.2 en Portugal, 1.3 en España y Grecia; 1.4 en Austria, Alemania e Italia, y 1.5 en la República Checa. Estas son cifras de 2013. En 2015, la tasa global de fecundidad será aún mayor en Rusia -1.78-, el aumento es leve, pero todavía es un incremento.

Vamos a seguir introduciendo cambios en el ámbito social, de manera que el sistema cumpla con varias de las expectativas y necesidades de las personas, y se vuelva más moderno y justo. Las esferas sociales deben atraer a profesionales calificados y jóvenes con talento. Por eso, estamos aumentando los sueldos de los especialistas y mejorando sus condiciones de trabajo.

Permítanme señalar que la competencia para matricularse en las universidades de formación médica y maestros crece de manera constante (mientras que no hace mucho tiempo estaba alrededor de cero). En el año 2016, era de 7.8 personas para los profesionales de la educación, y después de la inscripción 2016 el concurso general para aperturas financiados por el Estado fue de casi 28 aplicaciones por apertura. Dios les conceda a todos ellos -los jóvenes especialistas- buena salud y éxito en sus futuras actividades.

Recuerdo bien cómo mis colegas y yo discutimos proyectos de ayuda médica de alta tecnología y redes de centros perinatales, que carecíamos en ese momento. En 2018, Rusia tendrá 94 centros de este tipo.

Hoy en día nuestros médicos salvan recién nacidos en los casos más complicados. Hemos llegado al nivel de los países avanzados en estos indicadores.

De nuevo en 2015, los indicadores de mortalidad infantil de Rusia fueron del 6.5 por 1.000 nacidos vivos, mientras que la región europea de la Organización Mundial de la Salud tenía 6.6; esto significa que nuestro indicador fue ligeramente mejor. Después de 10 meses de 2016, Rusia alcanzó el nivel de 5.9.

Durante la última década, el número de servicios médicos de alta tecnología ha aumentado en un factor de 15. Cientos de miles de operaciones complejas se realizan no sólo en los principales centros federales, sino también en los hospitales regionales. Mientras que en 2005, cuando lanzamos el programa, 60,000 personas en Rusia recibieron asistencia médica de alta tecnología, en 2016 el número será de 900,000. También es esencial para seguir adelante. Aún así, comparemos: 60.000 y 900.000. Alguna diferencia.

El próximo año debemos introducir mecanismos para garantizar un financiamiento estable de asistencia de alta tecnología. Esto hará que sea posible para que sea todavía más accesible y reduciremos el tiempo de espera para las operaciones.

En general -para decirlo sin rodeos- los problemas en el sector de la salud persisten y todavía hay un montón de ellos. Se relacionan sobre todo con el nivel de atención primaria. Debe darse prioridad a su desarrollo.

Los pacientes a menudo se enfrentan con las filas de espera, una actitud superficial e indiferencia. Los médicos están sobrecargados de trabajo y es difícil conseguir una cita con el especialista requerido. Lo que suele ocurrir es que las clínicas de pacientes externos se proporcionan con el equipo más moderno, pero los especialistas médicos simplemente carecen de calificaciones para utilizar dichos equipos.

A partir del próximo año, se organizarán programas regulares de reciclaje en los centros médicos y universidades federales y regionales. Un especialista ahora obtener un bono de formación avanzada y será capaz de elegir dónde quiere recibir entrenamiento.

También continuaremos mejorando el nivel de la TI del sistema de salud pública para facilitar el procedimiento de programación de citas con el médico y el mantenimiento de registros. Es importante liberar a los médicos de las tareas de rutina, de la necesidad de llenar paquetes de informes y declaraciones y darles más tiempo para atender a los pacientes.

El Presidente de Rusia durante su discurso.

El Presidente de Rusia durante su discurso.

La Tecnología de la Información también será utilizada para reforzar significativamente la supervisión sobre el mercado de medicamentos vitales. Esto hará que sea posible deshacerse de productos falsificados e ilegales y hacer frente a los precios inflados en la adquisición de medicamentos para hospitales y clínicas de atención ambulatoria.

Propongo conectar a todos los hospitales de nuestro país y clínicas de atención ambulatoria a Internet de alta velocidad en los próximos dos años. Esto permitirá a los médicos, incluso en una ciudad o pueblo remoto utilizar las ventajas de la telemedicina y recibir rápidamente consultas de sus colegas en clínicas regionales o federales.

Me gustaría traer esto a la atención del Ministerio de Comunicaciones y Medios de Comunicación. El Ministro me ha asegurado que esta tarea es absolutamente realista y factible.

Acabo de mencionar esto en mi discurso, y ahora todo el país seguirá el tema cuidadosamente.

Teniendo en cuenta la geografía de Rusia, sus grandes extensiones y ciertas zonas de difícil acceso, Rusia necesita un servicio de ambulancia aérea bien equipado. El próximo año, el programa de ambulancia aérea cubrirá 34 de las regiones del país, que recibirán fondos del presupuesto federal.

En primer lugar, me refiero a Siberia, el Norte y el Lejano Oriente. Para este propósito (los miembros del Parlamento deben saber esto, ya que era parte de su iniciativa), en 2017, vamos a destinar 3.3 mil millones de rublos para pagar los servicios de aviación como parte del proyecto de desarrollo de ambulancia aérea (la propuesta debe adoptarse en la segunda lectura).

Colegas, en todos los rincones de nuestro gran país, los niños tienen que ser capaces de estudiar en un ambiente agradable, fácil de usar, moderno, por lo que continuará el programa para la reconstrucción y renovación de las escuelas. No habrá más edificios ruinosos y escuelas en ruinas sin servicios básicos.

Es necesario resolver finalmente el problema del tercer turno, y esperamos eliminar el segundo turno también. Desde luego, debemos hacer un esfuerzo adicional para mejorar las calificaciones de los maestros. Como saben, se está llevando a cabo un programa para ampliar el número de estudiantes atendidos por las instituciones educativas en el año 2016. Este programa está previsto para el periodo 2016-2025, con 25 mil millones de rublos previstos anualmente.

Por cierto, todos sabemos que es principalmente responsabilidad de las regiones. Sin embargo, hemos decidido apoyar a las regiones en esta importante iniciativa. En general, de 2016 a 2019, tenemos la intención de crear 187,998 nuevas aperturas para los estudiantes en las escuelas.

Al mismo tiempo, la mayor preocupación para los padres y profesores, y público en general, es el contenido del proceso educativo y cómo la educación escolar cumple con dos objetivos básicos que el académico Dmitri Likhachev enlistó: para dar conocimiento y para fomentar la moralidad. Con razón, cree que la moral es la base que determina la viabilidad de la sociedad: su sostenibilidad económica, pública y creativa.

Sin duda, es importante preservar la profundidad y solidez de la educación nacional. Las composiciones han sido devueltos al plan de estudios escolar, y se está prestando más atención a las humanidades.

 Valery Gergiev, director artístico del Teatro Mariinsky, antes de una Reunión conjunta del Consejo de la Cultura y Arte y del Consejo sobre la Lengua Rusa en San Petersburgo. 2 de diciembre de 2016.

Valery Gergiev, director artístico del Teatro Mariinsky, antes de una Reunión conjunta del Consejo de la Cultura y Arte y del Consejo sobre la Lengua Rusa en San Petersburgo. 2 de diciembre de 2016.

El Rector de la Academia Vaganova de Ballet, Nikolai Tsiskaridze, antes de la reunión en San Petersburgo. 2 de diciembre de 2016.

El Rector de la Academia Vaganova de Ballet, Nikolai Tsiskaridze, antes de la reunión en San Petersburgo. 2 de diciembre de 2016.

 

 

 

 

 

 

ghost

Sin embargo, las horas de clases de acuerdo con el plan de estudios claramente no serán suficientes. Necesitamos proyectos en el teatro, cine, televisión y museos, y en Internet, que son de interés para los jóvenes, que atraigan la atención de los jóvenes a nivel nacional a la literatura clásica, la cultura y la historia.

Nuestras escuelas deben promover la creatividad. Los niños deben aprender a pensar de manera independiente, trabajar tanto por cuenta propia y como parte de un equipo, abordar tareas inusuales y formular y alcanzar objetivos, lo que ayudará a que ellos tengan una vida interesante y próspera.

Gran número de experimentos se han realizado en las escuelas rusas y en el extranjero. Debemos considerar cuidadosamente los experimentos, pero sin duda hay que seguir adelante. Debemos promover la cultura de la investigación y el trabajo de ingeniería.

El número de parques científicos de vanguardia para los niños aumentará a 40 dentro de dos años. Servirán como base para el desarrollo de una red de grupos de proyectos técnicos en todo el país. Empresas, universidades e institutos de investigación deben contribuir a ello, para que nuestros hijos vean claramente que todos tienen iguales oportunidades y un comienzo de igualdad en la vida, que Rusia necesita sus ideas y conocimientos y que puedan demostrar su valía en empresas rusas y laboratorios.

Podemos ver el éxito del centro educativo Sirius para niños superdotados. Creo que necesitamos una red de estos centros, y propongo que las autoridades regionales consideren la posibilidad de crear centros para niños superdotados en sus mejores universidades y escuelas.

Al mismo tiempo, hay varias cosas que me gustaría destacar. Nuestro sistema educativo debe basarse en el principio de que todos los niños y adolescentes son dotados y pueden tener éxito en la ciencia, en las áreas creativas y en el deporte, en las profesiones y en la vida. Nuestra tarea es ayudarles a desarrollar sus talentos. Cuando tengan éxito, Rusia también tendrá éxito.

Colegas, considero a la generación joven como la base confiable de Rusia en un turbulento y complicado siglo XXI. Creo que no sólo son capaces de superar desafíos, sino también de contribuir al desarrollo de la agenda intelectual, tecnológica y cultural del desarrollo global.

No es sorprendente que tantos estudiantes de escuelas y universidades participen en proyectos de voluntariado en áreas tan vitales como la atención al paciente, asistencia a las personas mayores y personas con discapacidad, educación, deporte, cultura, historia local, búsqueda de partidos y protección de la naturaleza y animales.

Un rasgo de nuestro tiempo es que un gran número de personas están listas para contribuir con todo tipo de iniciativas de caridad, como peticiones en las redes sociales y en los medios de comunicación para recaudar fondos para tratar a los enfermos o ayudar a los niños. Muchas personas se apresuran a responder a tales llamadas y lo hacen sinceramente sin tratar de obtener ningún beneficio.

A veces es incluso sorprendente ver que las personas que no ganan mucho dinero tienen el impulso de ayudar a los necesitados.

Pido a la Cámara Cívica y a la Agencia de Iniciativas Estratégicas que se vuelvan proactivos en el apoyo a las organizaciones de voluntarios, organizaciones de beneficencia y organizaciones sin fines de lucro. A través de su compromiso y generosidad, las personas que contribuyen a estos proyectos promueven los esfuerzos colectivos que tanto necesita Rusia ahora. Crean un potencial social significativo que debe utilizarse eficazmente.

En un viaje a Altai, en el sur de Rusia, Putin encabezó una reunión para mejorar el la inversión de los centros de salud. Antes de la reunión, el Presidente hizo un recorrido en helicóptero del complejo Belokurikha e inspeccionó los planes de desarrollo de uno nuevo.

En un viaje a Altai, en el sur de Rusia, Putin encabezó una reunión para mejorar el la inversión de los centros de salud. Antes de la reunión, el Presidente hizo un recorrido en helicóptero del complejo Belokurikha e inspeccionó los planes de desarrollo de uno nuevo.

Es necesario eliminar todas las barreras que socavan el desarrollo del movimiento de voluntarios y también proporcionar toda la asistencia que las organizaciones sin fines de lucro puedan necesitar. Las decisiones fundamentales a este respecto ya se han adoptado. A partir del próximo año, las organizaciones sin fines de lucro con la experiencia requerida estarán autorizadas para proporcionar servicios sociales financiados con cargo al presupuesto.

Colegas, quiero invitar a muchos de ustedes, y quiero estar seguro de que los gobernadores y las autoridades municipales escuchan lo que digo. Les pido que no sean, como dicen, codiciosos, que se abstengan de trabajar sólo con instituciones estatales y que las organizaciones sin fines de lucro puedan prestar servicios sociales tanto como sea posible. Es muy importante establecer relaciones cordiales con las personas. Propongo que todos vigilemos estos asuntos.

Lo que todos queremos es mejorar la calidad de los servicios sociales mediante la participación de organizaciones sin fines de lucro en este ámbito. Encomiendo al Gobierno y al Parlamento a ultimar los esfuerzos para establecer un marco jurídico claro para las organizaciones sin fines de lucro como proveedores de servicios socialmente importantes y establecer requisitos en términos de su competencia, sin crear más burocracia, por supuesto. Debemos valorar la actitud exigente, comprometida y proactiva del pueblo en este sentido.

Me gustaría dirigirme una vez más a muchos de ustedes con el llamado a no esconderse en sus oficinas y no temer el diálogo con la gente, sino a reunirse con ellos, hablar con ellos honesta y abiertamente y apoyar sus iniciativas. Esto es particularmente importante en temas de desarrollo urbano y asuntos relacionados con preservar la apariencia histórica y crear un ambiente de vida moderno.

Desafortunadamente, estas cuestiones a veces se deciden en los pasillos, y cuando esto sucede, es difícil no preguntar: “¿Está seguro de lo que propone, basado únicamente en las opiniones escuchadas en las oficinas de los funcionarios, es la mejor propuesta? ¿No es mejor consultar con la gente y preguntarles qué quieren ver en sus calles, patios, parques y terraplenes, campos deportivos y parques infantiles?”.

El próximo año, enviaremos 20 mil millones de rublos para programas de desarrollo urbano a las regiones, incluso en las ciudades de industria suelta. Es una cuestión de principio que los residentes deben tomar parte en la decisión de cómo se debe gastar este dinero y qué proyectos deben tener prioridad. Pido al Frente Popular de Rusia que también participe activamente en este trabajo. Tenemos que organizar una supervisión eficaz de este trabajo para garantizar los resultados concretos que la gente quiere ver, y debemos apoyar a las personas que deseen unirse a estos proyectos de desarrollo urbano.

Es importante que la sociedad civil participe activamente en la toma de decisiones sobre cuestiones tales como mejorar la legislación de protección del medio ambiente, proteger las especies raras de plantas y animales y establecer un sistema humano para tratar a los animales callejeros.

Hemos declarado el próximo año, 2017, el Año del Medio Ambiente. Estoy instruyendo al Gobierno a elaborar programas para proteger tales símbolos únicos de la naturaleza de Rusia como el Volga, el lago Baikal y el lago Teletskoye en Altai.

En todo el país, necesitamos limpiar las áreas contaminadas y limpiar los vertederos que han crecido en las afueras de muchas ciudades, como escuchamos recientemente de los activistas del Frente Popular de Rusia. Este problema no existe sólo en las grandes ciudades, sino también en pequeños asentamientos.

En el monumento a Vladimir el Grande inició en Moscú el Día de la Unidad. 4 de noviembre de 2016.

En el monumento a Vladimir el Grande inició en Moscú el Día de la Unidad. 4 de noviembre de 2016.

Moscú y San Petersburgo ya están llevando a cabo programas de modernización de carreteras a gran escala. A partir del próximo año, también comenzaremos proyectos similares en otras grandes ciudades, en las áreas urbanas que albergan alrededor de 40 millones de personas. Durante los próximos dos años, al menos la mitad de las carreteras deberán ser modernizadas. No voy a ir más lejos en los detalles ahora. La decisión ha sido tomada y los fondos necesarios se han asignado. Ahora, sólo necesitamos trabajar con eficacia.

También prestaremos la atención necesaria a importantes carreteras federales y construiremos el puente hacia Crimea, que es un proyecto de infraestructura de importancia nacional. La construcción de este puente se va a programar.


“Nos encontramos frente a sanciones que eran un intento de llevarnos a bailar la música de otros e ignorar nuestros propios intereses nacionales fundamentales”


Colegas, hace dos años, nos encontramos con serios desafíos económicos y una situación difícil en los mercados mundiales. Nos encontramos frente a sanciones que eran un intento de llevarnos a bailar la música de otros e ignorar nuestros propios intereses nacionales fundamentales.

Pero permítanme decir una vez más que las principales razones de nuestra desaceleración económica se encuentran sobre todo en nuestros problemas internos y sobre todo en la falta de recursos de inversión, tecnología moderna, recursos humanos profesionales, competencia insuficiente y deficiencias en nuestro clima de negocios.

El sector real de la economía ahora ha dejado de caer y hemos visto un pequeño aumento en la producción industrial. El año pasado, nuestro PIB cayó alrededor del 3.7 por ciento, pero creo que este año la cifra será pequeña. Durante los primeros 10 meses de 2016, llegó al 0.3 por ciento, y creo que la cifra final estará cerca de esto.

Los programas de apoyo a una serie de sectores industriales, incluido el mercado de la vivienda, han desempeñado un papel importante. Voy a decir más sobre esto ahora. Vemos aumento de la producción industrial, y aunque es pequeño la tendencia es positiva y debemos trabajar ahora para mantenerlo.

En cuanto al mercado de la vivienda, más de 85 millones de metros cuadrados de viviendas llegaron al mercado en 2015. Este fue un récord histórico para nuestro país.

Esta vivienda se debe vender ahora y, por supuesto, tenemos que aumentar el poder adquisitivo de la gente. Voy a decir más sobre esto también, en relación con nuestros programas de apoyo hipotecario.

El Primer Ministro, Dimitri Medvédev, acompaña a Putin al terminar su discurso.

El Primer Ministro, Dimitri Medvédev, acompaña a Putin al terminar su discurso.

Seguiremos prestando asistencia específica a los sectores económicos que todavía se encuentran en una situación negativa. Ya he mencionado que el modesto crecimiento de la producción industrial está en marcha ahora.

Hemos observado una ligera disminución general en la industria automotriz, aunque los camiones han mostrado un aumento del 14.7 por ciento, los vehículos comerciales ligeros un 2.9 por ciento y los autobuses un 35.1 por ciento. En ingeniería ferroviaria, hay un crecimiento de 21.8 por ciento, y los vagones de carga un 26 por ciento. La maquinaria y el equipo agrícola han mostrado un buen impulso, el 26.8 por ciento. La industria ligera también está demostrando una tendencia al alza.

Hemos asegurado la estabilidad macroeconómica, que es muy importante, y hemos mantenido reservas financieras. Las reservas de oro y moneda del Banco Central no han disminuido, incluso han crecido. Considerando que el 1 de enero de 2016 totalizaron $ 368.39 mil millones, ahora están en $389.4, casi 400 mil millones. Aquí también podemos ver dinámicas positivas.

Esperamos una disminución significativa de la inflación a finales de este año, por debajo del 6 por ciento. Aquí, también, quisiera citar algunas cifras. Si ustedes recuerdan, la tasa de inflación en 2015 fue del 12.9 por ciento. Espero que no suba por encima del 6 por ciento este año, se detendrá alrededor de 5.8 por ciento. Evidentemente buena dinámica positiva.

Permítanme recordarles que la tasa de inflación más baja se registró en 2011, 6.1 por ciento. Repito, este año podría ser incluso más bajo. Esto significa que el próximo año, podríamos alcanzar realmente el objetivo del 4 por ciento. Este es un prerrequisito muy bueno para lograr un crecimiento sustancial dependiendo de una economía sana.


“La estabilización no significa una transición automática a una recuperación sostenible”


Sin embargo, quisiera recalcar que la estabilización no significa una transición automática a una recuperación sostenible. Si no abordamos los problemas subyacentes de la economía rusa, si no lanzamos nuevos factores de crecimiento con toda su fuerza, se estancará durante años y tendremos que escatimar y ahorrar constantemente para retrasar el desarrollo. No podemos permitirnos eso.

Seguiremos otro camino, que requiere una declaración clara de objetivos y un trabajo escalonado y basado en el sistema para lograr estos objetivos. Este enfoque ha producido resultados positivos significativos más de una vez, y en un periodo de tiempo bastante corto. Hubo un tiempo en que pensábamos que nuestros problemas de agricultura existirían para siempre. Sabemos lo que se dijo acerca de esto y cómo ofendió a nuestros agricultores cuando hablamos de la agricultura como una especie de agujero negro que puede tragar cualquier cantidad de dinero y aún no producen resultados. No, resultó que incluso ese sector podría ser reorganizado. Encontramos soluciones ponderadas, adoptamos un programa estatal, creamos un sistema flexible de apoyo a los productores agrícolas y agronegocios, y hoy la agricultura es una industria exitosa que alimenta al país y está ganando mercados internacionales.

Pero como dice el proverbio, cada nube tiene un revestimiento de plata. Nuestros socios impusieron las sanciones que mencioné y tomamos medidas en respuesta y al mismo tiempo terminamos ayudando a nuestros productores agrícolas en el mercado interno. Deben recordar que esto no puede y probablemente no continuará para siempre, y en cualquier caso, los consumidores necesitan un entorno de mercado competitivo. Por lo tanto, nuestros productores deben aprovechar al máximo la situación favorable actual.


“En lo que respecta a nuestras exportaciones de armas, seguimos siendo un contendiente serio en este mercado”


Las exportaciones de productos agropecuarios aportan hoy más ingresos que las exportaciones de armas. Sólo recientemente, probablemente no habríamos imaginado tal cosa posible. Ya he hablado públicamente de esto y puedo decirlo de nuevo aquí hoy. Por cierto, en lo que respecta a nuestras exportaciones de armas, seguimos siendo un contendiente serio en este mercado. Nuestras exportaciones llegaron a 14,500 millones de dólares en 2015, y nuestras exportaciones de productos agrícolas llegaron a 16,200 millones de dólares. Este año esperamos una cifra de 16,900 millones de dólares, que es muy buena. Demos las gracias a nuestros trabajadores del sector agrícola por este resultado.

Mucho depende de las regiones cuando se trata de desarrollar el sector agrícola. Creo que debemos darles mayor independencia al establecer las prioridades para el uso de los subsidios federales para el sector agrícola. El volumen de los subsidios debe estar vinculado a aumentos de las tierras cultivadas, rendimientos y otros indicadores cuantitativos de la producción efectiva. Esto alentaría a los productores a cultivar tierras ociosas ya empezar a utilizar tecnología agrícola avanzada.

Aquí quiero subrayar que si damos a las regiones mayor independencia en el uso del dinero del presupuesto federal y del apoyo federal, esto les otorga mayor responsabilidad para producir resultados, invertir efectivamente los recursos recibidos, fortalecer su base económica, resolver problemas sociales y problemas en el sector de vivienda y servicios públicos.

Durante la visita a la Reserva Natural Orenburgsky. 3 de octubre 2016

Durante la visita a la Reserva Natural Orenburgsky. 3 de octubre 2016

Con el fin de dar a nuestros agricultores mayores oportunidades de encontrar mercados, necesitamos prestar mayor atención al apoyo a las cooperativas agrícolas. Pido al Ministerio de Agricultura, Rosselkhozbank y Rosagroleasing que trabajen en este asunto, así como a la Corporación para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa que recibirá una inyección de capital de 13 mil millones de rublos el próximo año.

Hemos llevado a cabo una modernización de gran alcance en nuestras empresas de la industria de defensa. Esto ha dado lugar a un aumento de la producción y, sobre todo, a un aumento significativo de la productividad laboral. La industria de la defensa ha publicado muy buenos resultados y da un buen ejemplo. En 2016 esperamos que el crecimiento en la industria de defensa alcance 10.1 por ciento, y un aumento de la productividad laboral del 9.8 por ciento.

Debemos dirigir a la industria de defensa para que produzca productos civiles competitivos actualizados para la salud, la energía, la aviación y la construcción naval, la exploración espacial y otras industrias de alta tecnología. La proporción de productos civiles debe aumentar al menos un tercio de la producción total de la industria de defensa dentro de los próximos 10 años.

Recientemente hemos celebrado una reunión sobre este tema, o más bien varias reuniones, y quiero compartir nuestros planes con ustedes. En 2016, los bienes civiles alcanzarán el 16.1 por ciento de la producción de la industria de defensa, y planeamos aumentar ligeramente este porcentaje en 2020. El aumento será relativamente pequeño porque el Ministerio de Defensa ha puesto muchos contratos de rearmamiento con la industria. La proporción de bienes civiles alcanzará el 30 por ciento en 2025 y al menos el 50 por ciento en 2030.

Encomiendo al Gobierno a que organice un trabajo sistémico para lograr estos objetivos con el apoyo de nuestras instituciones de desarrollo, entre ellas Vnesheconombank (VEB), el Centro de Exportaciones de Rusia y el Fondo para el Desarrollo de la Industria.

Soldados rusos durante el desfile militar en la Plaza Roja de Moscú, con motivo del 70 aniversario de la victoria soviética sobre los nazis. 9 de mayo de 2015

Soldados rusos durante el desfile militar en la Plaza Roja de Moscú, con motivo del 70 aniversario de la victoria soviética sobre los nazis. 9 de mayo de 2015

La industria de TI es uno de los sectores en desarrollo más rápido, lo que es alentador. Las empresas rusas de TI han duplicado sus exportaciones en los últimos cinco años. Acabo de citar las cifras de la industria de la defensa y la agricultura: la cifra de la industria de la defensa es de 14,500 millones de dólares. Nuestras exportaciones de TI fueron casi cero sólo recientemente, pero ahora han aumentado a $7 mil millones.

La industria de TI también ha mejorado otros indicadores de desempeño, como los ingresos y los pagos de impuestos, en parte debido a la reducción del pago de seguros. El Ministerio de Finanzas no me ha recomendado que diga que todos estos logros se debieron a incentivos, por lo que les digo que también usamos otros instrumentos de apoyo, aunque hay que admitir que los incentivos son muy importantes para apoyar a nuestras empresas de TI. Este instrumento les ha permitido utilizar eficazmente su potencial intelectual innovador. Al comienzo de su desarrollo en 2010, los pagos de impuestos de las empresas de TI ascendieron a algo más de 28 mil millones de rublos, mientras que dos años más tarde la cifra llegó a 54 mil millones de rublos. Pueden juzgar el crecimiento por ustedes mismos. Teniendo en cuenta los incentivos, el déficit nacional en los ingresos fue de sólo 16 mil millones de rublos. En otras palabras, incluso el presupuesto federal se benefició del crecimiento de las empresas de TI. Para mantener esta tendencia positiva, propongo que ampliemos estos incentivos a 2023. Confío en que la industria de TI pueda convertirse en uno de nuestros principales sectores de exportación en un plazo de 10 años.


“Vemos el proteccionismo creciendo en el mundo y, desafortunadamente, se están levantando barreras comerciales”


En conjunto, tenemos un buen potencial para incrementar las exportaciones que no son productos básicos. Al mismo tiempo, vemos el proteccionismo creciendo en el mundo y, desafortunadamente, se están levantando barreras comerciales. Puedo decirles que recientemente tuve una reunión con mis colegas en Lima, Perú y discutimos asuntos de comercio mundial. Uno de los principales problemas es el creciente proteccionismo. Pero, ¿qué significa esto para nosotros? Significa que debemos luchar por el acceso a los mercados externos de manera más activa y decisiva. La intensa competencia internacional moderará y fortalecerá nuestra economía y asegurará que las empresas rusas alcancen un nuevo nivel de eficiencia, la calidad de los bienes y servicios y la productividad laboral.

Los ejemplos que he citado anteriormente muestran que ya estamos cambiando la estructura económica de manera centrada, modernizando los sectores correspondientes y creando nuevos, y estableciendo empresas modernas que puedan trabajar en los mercados internacionales. Es esencial seguir avanzando en esta dirección de manera sistemática y asertiva. Lo que se necesita no son escenarios abstractos, que en su mayoría son irrelevantes, sino un pronóstico de desarrollo profesional y completamente calculado. Es importante definir con claridad cómo un mejor clima de negocios, grandes proyectos de inversión, expansión de las exportaciones no de productos básicos y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas contribuirán al crecimiento económico y cuál será el papel de las regiones y de determinados sectores productivos.

Me dirijo al Gobierno, junto con las principales asociaciones empresariales, para que a más tardar en mayo de 2017, se elabore un plan detallado de acción para el año 2025, cuya implementación permitirá alcanzar tasas de crecimiento económico más altas que en el resto del Mundo en 2019-2020, y por lo tanto fortalecer las posiciones de Rusia en la economía global.

Señoras y señores, para reiterar, es importante que este plan sea apoyado y confiado por la comunidad empresarial para que los empresarios participen activamente en su implementación. Hoy en día, obviamente, hay una creciente demanda en la sociedad por una expansión de las libertades económicas (hemos hablado más de una vez), reglas estables, estables y predecibles de hacer negocios, incluyendo el sistema tributario.

Cabe recordar que en 2014 tomamos la decisión de no modificar los requisitos tributarios existentes para los negocios durante los próximos cuatro años. No los revisamos a pesar de los cambios en la situación económica y que, sin duda, han tenido un impacto positivo en el desempeño de las empresas.

Al mismo tiempo, debemos orientar nuestro sistema fiscal hacia el objetivo principal: estimular la actividad empresarial, asegurar el crecimiento económico y la inversión, y crear un entorno competitivo para el desarrollo de nuestras empresas. Es necesario racionalizar los beneficios fiscales existentes, hacerlos más específicos y abandonar los instrumentos ineficaces.

Sugiero que el próximo año realicemos un examen detallado y exhaustivo de las propuestas para afinar el sistema tributario, y debemos por todos los medios involucrar a las asociaciones empresariales en este esfuerzo. A pesar del calendario político interno, todavía tenemos que redactar y adoptar en 2018 todas las enmiendas pertinentes a las leyes y al Código Tributario para que puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2019, estableciendo nuevas reglas estables a largo plazo.

Al mismo tiempo, pido al Gobierno que estudie maneras de mejorar los mecanismos que garanticen la estabilidad del presupuesto y las finanzas públicas, cumpliendo con todos nuestros compromisos, independientemente de los factores externos, incluido el precio del petróleo y del gas.

Aspecto de la 72 Feria Técnica Internaciona. 7 de octubre de 2016. Foto: Servicio de Prensa del Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia.

Aspecto de la 72 Feria Técnica Internaciona. 7 de octubre de 2016. Foto: Servicio de Prensa del Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia.

Continuando, hemos revisado el marco legal que regula la actividad empresarial. En la etapa actual, es importante garantizar que las disposiciones adoptadas se apliquen, especialmente en las regiones. Permítanme llamar la atención sobre el hecho de que en todas las regiones del país los servicios básicos que se prestan a las empresas, como permisos de construcción, acceso a la infraestructura, etc., deben ser consistentes con los requisitos de las leyes federales y las mejores Prácticas regionales.

Colegas, discutimos este tema durante una reunión reciente que se celebró, creo, en Yaroslavl. Esta cuestión no puede ser tratada superficialmente. Esta es un área muy importante para nuestro trabajo conjunto. Seguiremos muy de cerca la evolución de las regiones y evaluaremos el rendimiento de las autoridades regionales utilizando estos indicadores. Esta es una tarea importante que debe realizarse ya en el próximo año. Al hacerlo, nos aseguraremos de que todas las regiones de Rusia operen dentro de un único entorno de negocios y ofrezcan todos servicios de calidad a la comunidad empresarial.

Desde hace muchos años, hemos estado discutiendo la cuestión de la racionalización de las actividades de los órganos de supervisión y regulación. A partir del próximo año, se volverán mucho más transparentes al publicar datos sobre quién inspecciona a quién, con qué frecuencia y cuáles son los resultados obtenidos.

Esto proporcionará una oportunidad para responder rápidamente a los abusos y toda violación de los derechos de los empresarios por un inspector. No pasaré por la lista de todas las decisiones que se adoptaron a este efecto. Hay bastantes de ellos, así que todo lo que necesitamos es asegurarse de que están implementados. Debemos acabar con las instrucciones que no tienen nada que ver con la calidad de los servicios o la seguridad, al tiempo que crean barreras insuperables para las empresas.

Permítanme señalar a la atención del Gobierno que los órganos de reglamentación y de supervisión deberían acelerar su labor para introducir un enfoque basado en la evaluación del riesgo que permita reducir sustancialmente el número de inspecciones y hacerlas más eficaces. Añado que los organismos de inspección deben preocuparse no sólo de la identificación de las infracciones, sino también de la prevención, y no sólo mediante medidas formales, pero en esencia y sobre todo importante prestar asistencia consultiva a los empresarios.

Ya he dado la instrucción directa para asegurarse de que el trabajo de las personas que trabajan por cuenta propia no se considere actividad empresarial ilegal. No debemos empezar a crear problemas para estas personas por pretextos inventados. Con el fin de excluir la posibilidad de que se produzca este tipo de situación, en el próximo año he pedido se formule un claro estatuto jurídico para los trabajadores autónomos y se les dé la oportunidad de trabajar de manera tranquila y regular.

Toda persona dedicada a un negocio honesto, ya sea autónomo o contratado, debe saber que las autoridades estatales y la sociedad están de su lado. La justicia no se trata de poner a todos en exactamente las mismas condiciones. Significa dar a las personas una mayor libertad, creando condiciones para llevar a cabo una actividad que traiga respeto, prosperidad y éxito. Todo lo que limita estas oportunidades y viola los derechos de las personas es injusto.

En el discurso del año pasado, hablé de la presión sobre los negocios de algunas personas en las agencias de aplicación de la ley. Este tipo de acción a menudo conduce a empresas exitosas al colapso y tomar los activos de las personas.

Quiero agradecer a los diputados por apoyar el proyecto de ley que endurece considerablemente las sanciones penales contra el personal encargado de hacer cumplir la ley por fabricar casos, incluso con el objetivo de obstaculizar el trabajo de los empresarios.

Quiero decir unas palabras sobre la lucha contra la corrupción. En los últimos años, hemos visto un buen número de casos contra funcionarios a nivel local, regional y federal. Destaco que la gran mayoría de los funcionarios públicos son personas honestas y decentes que trabajan por el bien de nuestro país. Pero ni el oficio, ni las conexiones en los lugares altos o los servicios pasados ​​pueden servir como escudo para los funcionarios corruptos. Al mismo tiempo, y quiero subrayar este punto, nadie tiene el derecho de declarar la culpabilidad o la inocencia de una persona antes de que el tribunal haya emitido su veredicto.


“La lucha contra la corrupción no es un espectáculo. Requiere profesionalismo y un enfoque serio y responsable. Sólo entonces producirá resultados y recibirá el amplio apoyo de la sociedad”


Desafortunadamente, se ha convertido en una práctica común aquí levantar un alboroto en los medios de comunicación sobre estos casos que alcanzan los titulares. Vemos que las personas de las agencias policiales son a menudo también culpables de esto. Quiero subrayar que la lucha contra la corrupción no es un espectáculo. Requiere profesionalidad y un enfoque serio y responsable. Sólo entonces producirá resultados y recibirá el amplio apoyo de la sociedad.

Colegas, es obvio que las restricciones externas y el aumento de la tasa de endeudamiento interno han reducido la disponibilidad de recursos financieros para las empresas y los particulares. Sin embargo, el sistema bancario ha sido capaz de sustituir los préstamos extranjeros a nuestras empresas y estabilizar la situación, y esto es un hecho obvio.

Ahora necesitamos reforzar la actividad empresarial, la ejecución de grandes proyectos económicos, el financiamiento disponible, sobre todo porque la inflación está disminuyendo, como ya he dicho, lo que crea condiciones objetivas para hacer que los préstamos bancarios sean más baratos. Repito, la situación ha mejorado ligeramente, pero sólo para sectores individuales. En general, los préstamos a la economía siguen mostrando dinámicas inestables.

Hemos inyectado 827 mil millones de rublos en el sistema bancario como parte del programa de apoyo contra la crisis 2015-2016. Según las estimaciones, este recurso permitió a los bancos aumentar significativamente los préstamos a los sectores no financieros.

Sin embargo, el volumen de estos préstamos no ha crecido este año, incluso bajó ligeramente. Sé de los cálculos en rublos y en moneda extranjera, pero la disminución sigue ahí, incluso teniendo en cuenta la diferencia de cambio. Me gustaría que los expertos que creen que las diferencias de cambio son importantes para tomar nota de esto.

De hecho, está claro que la tasa de rublos ha cambiado frente al dólar y el euro, y esto debe tenerse en cuenta, pero aún así, a pesar de todo, la disminución de los préstamos es evidente.

Putin sostiuvo una reunión de trabajo con el secretario general del Consejo Europeo, Thorbjorn Jagland, el 6 de diciembre de 2016.

Putin sostiuvo una reunión de trabajo con el secretario general del Consejo Europeo, Thorbjorn Jagland, el 6 de diciembre de 2016.

Ciertamente, no cabe duda de que necesitamos estimular los préstamos al sector real. Pero la pregunta clave sigue siendo, ¿qué métodos y medios debemos utilizar para hacerlo? Obviamente, sólo bancos estables con una sólida reserva de capital están en condiciones de otorgar préstamos.

Este año, los bancos rusos han recuperado su rentabilidad. El beneficio del sector para los 10 meses del año pasado fue de 193 mil millones de rublos, y subió casi cuatro veces, a 714 mil millones de rublos para el mismo periodo este año.

Además, gracias a los consistentes y decididos esfuerzos del Banco Central, el sistema bancario está siendo liberado de equipos que violan la ley, violan los derechos de los clientes y llevan a cabo operaciones financieras dudosas. Muchos de ellos, al menos los jugadores débiles, han abandonado el mercado. El Banco Central ha hecho un esfuerzo para limpiar el sistema bancario y actualmente continúa ese trabajo. Esto constituye una buena base para un rápido repunte en la economía y para el desarrollo de préstamos al sector real.

Varios países han ofrecido a los bancos incentivos para estimular los préstamos al sector real de la economía. Algunos países también están discutiendo la posibilidad de fijar límites a la cantidad de fondos prestados que los bancos pueden colocar en instrumentos financieros.


“No estoy diciendo que deberíamos copiar a ciegas todo lo que se hace en el extranjero”


No estoy diciendo que deberíamos copiar a ciegas todo lo que se hace en el extranjero, aún más cuanto la economía rusa y su estructura difieren considerablemente de otros países que están tomando estas medidas, pero podemos y debemos analizar estas prácticas y tomar prestado lo que sería conveniente aquí.

En muchos países, un sector financiero no bancario trabaja con éxito. También debemos desarrollar este sector, ya que esto nos permitiría aportar más dinero de los inversionistas y ciudadanos a la economía a través de bonos y otros mecanismos.

Esto es algo que hemos estado discutiendo desde hace bastante tiempo. Espero que el Banco Central y el Gobierno elaboren propuestas sobre el desarrollo del mercado financiero. Por supuesto, este trabajo debe centrarse en nuestras tareas de crecimiento económico y cualquier cambio que se realice no debería conducir a la aparición de desequilibrios macroeconómicos o burbujas en la economía.

Es muy importante apoyar el préstamo para pequeñas empresas. Este préstamo sigue cayendo por ahora. ¿Qué pasos adicionales debemos tomar para cambiar esto? Las autoridades financieras creen que se puede remediar esta situación.

Los grandes bancos, por razones de escala y complejidad de sus operaciones, aplican estrictos requisitos de acuerdo con las normas internacionales (algunos expertos piensan que estas normas son demasiado estrictas para nuestra situación, pero no vamos a entrar en los detalles de este debate ahora), pero los pequeños bancos regionales que llevan a cabo la función vital de prestar a las pequeñas empresas y al público en general suelen tener operaciones bancarias más sencillas y por lo tanto podrían trabajar de acuerdo con las regulaciones y requisitos simplificados. Estos bancos representan sólo el 1.5 por ciento del total de activos bancarios, por lo que esto no crearía ningún riesgo para el sistema bancario en su conjunto. Este tipo de regulación del sistema bancario diferenciado permitiría a los clientes ir al banco que mejor se adapte a sus necesidades, y las pequeñas empresas no tendrían que competir con las grandes empresas por los recursos de crédito.

Reunión conjunta del Consejo para la Cultura y el Arte y el Consejo de la Lengua Rusa en San Petersburgo. 2 de diciembre de 2016.

Reunión conjunta del Consejo para la Cultura y el Arte y el Consejo de la Lengua Rusa en San Petersburgo. 2 de diciembre de 2016.

Por supuesto, nuestro requisito fundamental no ha cambiado: cada nivel del sistema bancario debe ser saludable y estable, por lo que los clientes y los inversores estarán seguros de la seguridad de sus fondos.

Colegas, para avanzar a un mayor nivel de desarrollo en la economía y el sector social necesitamos nuestra propia investigación avanzada y soluciones científicas. Debemos centrarnos en los sectores en los que se está acumulando un potente potencial tecnológico para el futuro; es decir, las tecnologías digitales y otras tecnologías transversales que ahora determinan todas las esferas de la vida. Los países que generan estas tecnologías obtendrán una ventaja duradera y una oportunidad para generar enormes ingresos tecnológicos. Aquellos que no lo hagan se colocarán en una posición dependiente y desfavorecida. Las tecnologías transversales son tecnologías que pueden aplicarse en todos los sectores, tales como tecnologías digitales, cuánticas, robóticas, neuronales y otras.

Sin embargo, debemos ser cuidadosos de los riesgos inherentes de la tecnología digital. Debemos fortalecer nuestra protección contra las amenazas cibernéticas y mejorar en gran medida la estabilidad de todos los elementos de la infraestructura, el sistema financiero y la gobernanza del Estado.

Propongo el lanzamiento de un programa a gran escala a nivel de todo el sistema para desarrollar una economía de una nueva generación tecnológica, la llamada economía digital. Confiaremos en las empresas rusas y científicos rusos, centros de investigación e ingeniería para implementar este programa.

La independencia nacional y tecnológica de Rusia, de hecho, nuestro futuro depende de esto. Tenemos que llevar a cabo un inventario para eliminar los obstáculos administrativos, legales y de cualquier otro tipo que impidan el avance de nuestro negocio a los mercados de alta tecnología existentes y emergentes. Debemos asignar recursos financieros suficientes para estos proyectos, incluyendo el establecimiento de esta tarea en el reformado VEB (Banco para el Desarrollo).

Necesitaremos personal especializado, ingenieros y trabajadores que estarán listos para cumplir tareas de próxima generación. Esta es la razón por la que estamos cooperando con las empresas para crear un sistema actualizado de la educación profesional secundaria y la formación de profesores de escuela superior y profesional basado en normas internacionales avanzadas.

Vladimir Putin asistió a la ceremonia de apertura de la sección central de autopistas de alta velocidad en San Petersburgo. 2 de diciembre de 2016.

Vladimir Putin asistió a la ceremonia de apertura de la sección central de autopistas de alta velocidad en San Petersburgo. 2 de diciembre de 2016.

Aumentaremos el porcentaje de estudiantes financiados por el Estado en ingeniería, informática y otros departamentos clave de los que depende nuestro desarrollo económico. El próximo año, nuestras principales universidades, incluidas las regionales, establecerán centros de competencia que proporcionarán apoyo intelectual y de personal a proyectos relacionados con la aparición de nuevos sectores y mercados.

La investigación fundamental es un factor poderoso en la acumulación de conocimientos científicos y tecnológicos necesarios para el crecimiento económico y el desarrollo social. Se enfrenta a una doble tarea: evaluar y predecir las tendencias futuras y ofrecer las mejores soluciones a los desafíos emergentes.

En ciencia, al igual que en cualquier otro sector, promoveremos la competencia y apoyaremos a los más fuertes, aquellos que sean capaces de producir resultados prácticos. La Academia Rusa de Ciencias y todas las organizaciones de investigación deberían tener esto en cuenta. Continuaremos construyendo la infraestructura de investigación que nos permitirá realizar tareas científicas a gran escala.

Más de 200 laboratorios ya han sido establecidos bajo el programa de mega subvenciones. No sería exagerado decir que están operando a nivel global. Son dirigidos por científicos que determinan las tendencias del desarrollo científico global (por cierto, muchos de ellos son nuestros compatriotas que fueron al extranjero en el pasado).

Recientemente me reuní con un grupo de investigadores de este tipo. Ahora muchos de ellos están pasando la mayor parte de su tiempo en laboratorios rusos. Son exitosos y disfrutan de su trabajo. Pueden ver por sí mismos que Rusia está estableciendo tareas científicas interesantes y creando una sólida base de investigación y condiciones de trabajo decentes.

Por supuesto, la gente tiene derecho a entender que hay un horizonte de trabajo y planificación y en este contexto les pido que aseguren el financiamiento a largo plazo de proyectos de investigación productivos, en particular, utilizando los recursos de la Fundación de Ciencia Rusa.

Es muy importante apoyar a los talentosos jóvenes científicos rusos y hay muchos de ellos. Deberían tener la oportunidad de establecer sus equipos de investigación y laboratorios. Se lanzará una categoría especial de subvenciones de siete años para este fin. Se asignarán otros 3,500 millones de rublos para estos fines, así como el desarrollo de la infraestructura de investigación y la apertura de nuevos laboratorios en 2017, además del ya anunciado presupuesto para la ciencia.

Huelga decir que las actividades de los centros de investigación deben estar estrechamente integradas con el sistema educativo, la economía y las empresas de alta tecnología. Debemos convertir nuestros proyectos de investigación en productos comerciales exitosos. Esto siempre ha sido un punto débil para nosotros. Mucho tiempo pasa de los desarrollos a su introducción… Esto se aplica no sólo a nuestro tiempo, ni siquiera a la época soviética. Las cosas eran las mismas en el Imperio Ruso. Debemos superar esta tendencia y podemos hacerlo. Para resolver este problema, lanzamos la Iniciativa Nacional de Tecnología hace dos años. Está llamada a asegurar las posiciones de liderazgo para las empresas y productos rusos en los mercados más prometedores del futuro.

Como parte de una visita de dos días a la India, Vladimir Putin participó en las negociaciones ruso-india y en la VIII Cumbre del BRICS.

Como parte de una visita de dos días a la India, Vladimir Putin participó en las negociaciones ruso-india y en la VIII Cumbre del BRICS.

Colegas, todo lo que dije ahora, todas estas prioridades se establecen en la Estrategia Nacional de Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. He firmado la orden ejecutiva que la aprueba.

Todos ustedes saben que hemos encontrado intentos de presionarnos desde el exterior durante estos últimos años. He mencionado esto dos veces. Han utilizado todos los medios: difundir mitos sobre la agresión rusa, la propaganda y la intromisión en las elecciones de otros para perseguir a nuestros atletas, incluidos nuestros atletas paralímpicos.

Sin embargo, como he dicho, cada nube tiene un revestimiento de plata, y el escándalo de dopaje, estoy seguro, nos ayudará a poner en marcha el sistema más avanzado en Rusia para luchar contra este flagelo. Digo esto basado en el hecho de que nuestro programa nacional de prevención de dopaje estará listo a principios del próximo año.

Lo que quiero decir es que todo el mundo ahora ha tenido más que llenarse de campañas mediáticas realizadas a la orden, fabricación y publicación de material comprometedor y conferencias moralizantes. Si es necesario, podemos dar una conferencia a quien sea, pero entendemos nuestra responsabilidad y tenemos un sincero deseo de participar en la resolución de problemas globales y regionales, en situaciones, por supuesto, donde nuestra participación sea apropiada, deseada y necesaria.


“No queremos confrontación con nadie. No tenemos necesidad de ello, ni nuestros socios ni la comunidad global”


No queremos confrontación con nadie. No tenemos necesidad de ello, ni nuestros socios ni la comunidad global. A diferencia de algunos de nuestros colegas en el extranjero, que consideran a Rusia un adversario, no buscamos y nunca hemos buscado enemigos. Necesitamos amigos. Pero no permitiremos que nuestros intereses sean violados o ignorados. Queremos y decidiremos nuestro destino nosotros mismos y construiremos nuestro presente y futuro sin otros sin pedir consejo e incitación.


“Estamos listos para una seria discusión sobre la construcción de un sistema estable de relaciones internacionales para el siglo XXI”


Al mismo tiempo, deseamos un diálogo bien intencionado e igualitario y afirmamos los principios de justicia y respeto mutuo en los asuntos internacionales. Estamos listos para una seria discusión sobre la construcción de un sistema estable de relaciones internacionales para el siglo XXI. Lamentablemente, las décadas que han pasado desde el final de la Guerra Fría se han desperdiciado.

Apoyamos oportunidades de seguridad y desarrollo no sólo para los pocos seleccionados, sino para todos los países y pueblos, y apoyamos el respeto por el derecho internacional y la diversidad global. Nos oponemos a cualquier monopolio, ya sea un reclamo de excepcionalidad o intentos de doblar las reglas del comercio internacional para satisfacer las propias necesidades, limitar la libertad de expresión y, de hecho, introducir la censura en el espacio global de información. Siempre nos reprocharon censurar aquí en Rusia, pero ahora vemos que otros están tomando este camino ellos mismos.

Rusia es proactiva en promover una agenda positiva en organizaciones internacionales y asociaciones informales, incluyendo la ONU, el Grupo de los Veinte y el APEC. Junto con nuestros socios, también promovemos nuestros propios marcos, como la OTSC, BRICS y la OCS. El fortalecimiento de la cooperación en el seno de la Unión Económica Euroasiática y con otros países de la CEI siempre ha sido una prioridad de política exterior para Rusia.

El Presidente de Rusia y el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, abordaron en su reunión en Nagato asuntos sobre la región de Asia y el Pacífico, cuestiones de seguridad, cooperación entre los dos países en la ONU, la situación en Ucrania, y las formas de combatir el tráfico internacional de drogas. 15 de diciembre de 2016.

El Presidente de Rusia y el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, abordaron en su reunión en Nagato asuntos sobre la región de Asia y el Pacífico, cuestiones de seguridad, cooperación entre los dos países en la ONU, la situación en Ucrania, y las formas de combatir el tráfico internacional de drogas. 15 de diciembre de 2016.

Rusia concede gran importancia a la idea de construir un modelo de integración multinivel para Eurasia en forma de una Gran Asociación Eurasiática. Ya estamos discutiendo esta idea en varios niveles internacionales y regionales. Confío en que podamos tener conversaciones con los países de la Unión Europea, donde la demanda de independencia política y económica está en aumento. Esto es lo que vemos a juzgar por los resultados electorales.

Hay un gran potencial para Rusia en cuanto a la cooperación con la región de Asia y el Pacífico, como vimos en el Foro Económico del Este de este año. Pido al Gobierno que se asegure de que todas las decisiones relativas al desarrollo del Lejano Oriente de Rusia se aplican sin excepción. Permítanme reiterar que Rusia es proactiva en su política oriental no por razones momentáneas que podamos tener, no por el enfriamiento de las relaciones con los Estados Unidos o la Unión Europea, sino porque sirve los intereses a largo plazo de Rusia y es compatible con las tendencias mundiales de desarrollo.

En el desafiante entorno actual, la amplia asociación y la cooperación estratégica entre Rusia y China se han convertido en uno de los factores clave para garantizar la estabilidad mundial y regional. Esta asociación puede considerarse como un modelo para conformar un orden mundial libre de la dominación de un solo país, por fuerte que sea, y teniendo en cuenta los intereses de todos los países en armonía.

Hoy, China está a punto de convertirse en la economía más grande del mundo, por lo que es muy importante que cada año añada nuevos proyectos a gran escala en diversas áreas, incluyendo comercio, inversión, energía y alta tecnología, a nuestra cooperación mutuamente beneficiosa.

El desarrollo de una asociación estratégica privilegiada con la India es otra de las principales prioridades de política exterior para Rusia. En octubre de 2016, en Goa, se realizaron conversaciones de alto nivel entre rusos e indios, confirmando que nuestros países tienen un gran potencial para fortalecer la cooperación en varias áreas.

Rusia también espera lograr avances sustanciales en las relaciones con Japón, nuestro vecino del este. Acogemos con beneplácito el compromiso de los líderes del país de promover los lazos económicos con Rusia mediante el lanzamiento de proyectos y programas conjuntos.

Rusia también está dispuesta a trabajar con la nueva Administración de Estados Unidos. Es importante volver a poner las relaciones bilaterales en marcha y desarrollarlas sobre una base igualitaria y mutuamente beneficiosa.

La cooperación entre Rusia y los Estados Unidos para abordar los problemas mundiales y regionales beneficiará al mundo entero. Tenemos la responsabilidad compartida de garantizar la seguridad y la estabilidad internacionales, de fortalecer los regímenes de no proliferación.

Quisiera subrayar que los intentos de romper la paridad estratégica son extremadamente peligrosos y pueden conducir a una catástrofe global. No debemos olvidarlo ni siquiera por un segundo.

Ciertamente espero unir esfuerzos con los Estados Unidos en la lucha contra las amenazas reales más que ficticias, siendo el terrorismo internacional uno de ellos. Esa es la tarea que nuestros militares están cumpliendo en Siria. Los terroristas han sufrido pérdidas significativas. El Ejército y la Marina rusos han mostrado convincentemente que son capaces de operar eficazmente lejos de sus sitios de despliegue permanente.

En el marco de la reunión de la APEC realizada en Perú, Putin se reunió con el Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping. 20 de noviembre de 2016.

En el marco de la reunión de la APEC realizada en Perú, Putin se reunió con el Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping. 20 de noviembre de 2016.

Por cierto, también apreciamos el trabajo que los servicios especiales y las divisiones están llevando a cabo dentro del país para combatir el terrorismo. También hemos sufrido víctimas. Todo eso es sin duda centro de nuestra atención. Continuaremos con este trabajo. Quiero agradecer a todos nuestros militares por su profesionalidad y dignidad, coraje y valentía, por el hecho de que ustedes, soldados rusos, aprecien su honor y el de su país.

Colegas,

Cuando las personas sienten que están haciendo lo correcto, actúan en estrecha solidaridad y avanzan con confianza por el camino elegido. En los últimos años hemos tenido dificultades, pero estos ensayos nos han hecho aún más fuertes, nos han ayudado a definir mejor aquellas áreas en las que nuestros esfuerzos deben ser aún más persistentes y vigorosos.

Al mismo tiempo que superamos las dificultades actuales, hemos creado una base para seguir avanzando. Nunca dejamos de trabajar en la agenda del desarrollo, lo cual es extremadamente importante. Es decir, no nos enredamos en algunas preguntas del día, como tratar temas de supervivencia, pero pensamos en la agenda de desarrollo y contribuimos con ello. Esta agenda está llegando a la vanguardia actual.

El futuro del país depende de nosotros, del trabajo y del talento de todos nuestros ciudadanos, de su responsabilidad y su éxito. Ciertamente lograremos nuestros objetivos, resolveremos los retos de hoy y mañana.

Muchas gracias.

Al terminar el discurso de Vladimir Purtin, se entonó el himno de la Fereación de Rusia

Al terminar el discurso de Vladimir Purtin, se entonó el himno de la Fereación de Rusia

***

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>